Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Hincapié, Néstor Fernandospa
dc.contributor.advisorMorales Suarez, Miguel Ángelspa
dc.contributor.advisorDuque Pineda, Alejandrospa
dc.contributor.authorCamargo Camargo, Oscar Javierspa
dc.date.accessioned2017-11-20T23:02:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available2017-11-20T23:02:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20947
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2060
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación media, en el colegio IED Cortijo Vianey dirigido a los estudiantes que hacen parte del club de ciencias. La estructura de la propuesta articula los conceptos básicos de la física de aceleradores, las TIC para la construcción de una web educativa basada en la modelación de fenómenos, y las analogías como estrategias de enseñanza. Al interior de la propuesta se tiene en cuenta la implicación del lenguaje de conceptos abstractos de la física de aceleradores; Los Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA relacionados con las modelaciones multimedia, los textos, hipertextos y actividades de aprendizaje; y por ´ultimo las diferentes representaciones analogías de fenómenos, elementos que convergen en el club de ciencias en un modelo denominado blended learning.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHadrónspa
dc.subjectInstitución Educativa El Cortijo - Vianey (IED) - Educación mediaspa
dc.subjectEnseñanza de la física - Propuesta didácticaspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectAcelerador de partículasspa
dc.subjectAcelerador de partículas - Modelo teóricospa
dc.subjectDiseño de pagina webspa
dc.subjectFuentes de partículasspa
dc.subjectAceleradorspa
dc.subjectModelación de fenómenos y analogíasspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectTICSspa
dc.subjectAnalogíasspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA) - Estrategias de enseñanzaspa
dc.subjectLHCspa
dc.titleUna propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en física de aceleradores aplicados en el LHC.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesWiedemman H. Particle accelerator physics. Springer, 2007, p. 47, 192,210,211,276, 3rd ed
dc.relation.referencesCERN. Overview schematic shows the four main experiments and the two ring structure of the lhc, Recuperado de: https://lhc-machine-outreach.web.cern.ch/ lhc-machine-outreach/lhc_in_pictures.htm.
dc.relation.referencesOstermann F. & Moreira M. F´ısica contempor´anea en la escuela secundaria: una experiencia en el aula involucrando formaci´on de profesores. ense˜nanza de las ciencias. 2000.
dc.relation.referencesConcari S. Pozzo R. & Giorgi S. Un estudio sobre el rozamiento en libros de f´ısica de nivel universitario . ense˜nanza de las ciencias (273- 280). 1999.
dc.relation.referencesGonz´alez B. Las analog´ıas en el proceso de ense˜nanza-aprendizaje de las ciencia de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formaci´on del Profesorado, 2002.
dc.relation.referencesRivas. B. Un nuevo paradigma en educaci´on y formaci´on de recursos humanos. Caracas Venezuela. Arte S.A, 1996.
dc.relation.referencesEdward. D & Sypphers. M. An introduction to the physics of high energy accelerators. 1993.
dc.relation.referencesLee. S. Accelerator Physics. World scientific edition, 1999
dc.relation.referencesWilsin E. An introduction to particle accelerators. 2001.
dc.relation.referencesSarta J. El ciclotr´on como fundamento de desarrollo cient´ıfico. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2000.
dc.relation.referencesCortes .J. Principios f´ısicos de los aceleradores de part´ıculas (ap) y su aporte al desarrollo de la f´ısica de altas energ´ıas. Universidad pedag´ogica Nacional. Colombia., 2006.
dc.relation.referencesOsorio J. Prieto M. & Infante E. Implementaci´on de las tic en la ense˜nanza de la f´ısica, factibilidad y eficacia en nuestro pa´ıs. Ingenier´ıa. Vol. 5 N´um 1., 2011.
dc.relation.referencesRamos. W. El uso de las tic y los diagramas de pensamiento en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. Pp 6-8., 2009.
dc.relation.referencesPulido. W. La did ´actica de la f´ısica como investigaci ´on en la ense˜nanza de la f ´ısica. Gondola . Vol 4. N´um 1., 2009.
dc.relation.referencesTorres. A. & Vacca. H. Rodr´ıguez. F. Estudio con an´alisis por elementos finitos de sistemas anal´o gicos circuitales en f ´ısica. Visi´on Electr´onica Pp 98-103., 2012.
dc.relation.referencesHumphries. S. Principles of charged particle accelerator.p.31. Department of Electrical and Computer Engineering, 1986.
dc.relation.referencesCERN. The large hadron collider. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1998498 , 2014 01 21.
dc.relation.referencesCPAN. El gran colisionador de hadrones (lhc). https://www.i-cpan.es/es/content/elgran-colisionador-de-hadrones-lhc.
dc.relation.referencesCERN. Atlas. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997264 , 2012-2017
dc.relation.referencesCERN. Cms. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997263 , 2012 02 08
dc.relation.referencesCERN. Alice. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997265 , 2012 02 08
dc.relation.referencesCERN. Lhcb. Recuperado de: http: // cds. cern. ch/ record/ 1997262 , 2012 02 08
dc.relation.referencesEDUTEKA. Est´andares unesco de competencia en tic para docentes. Consultado el 14 de marzo de 2017. Recuperado de: http: // eduteka. icesi. edu. co/ articulos/ EstandaresDocentesUnesco , 2008.
dc.relation.referencesRiascos. S. Quintero D. & Avila G. Las tic en el aula: percepciones de los profesores ´ universitarios. Redalyc, Vol. 12, N´um. 3, pp. 133 157., diciembre, 2009
dc.relation.referencesRojano. T. Incorporaci´on de entornos tecnol´ogicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovaci´on educativa en matem´aticas y ciencias en escuelas secundarias p´ublicas de m´exico. La Revista Iberoamericana de Educaci´on 33., 2006.
dc.relation.referencesS´anchez I. & Rojas F. Cabrera, J. Uso de objetos virtuales de aprendizaje ovas como estrategia de ense˜nanza “ aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos te´oricos “ pr´acticos. una experiencia con estudiantes del curso f´ısica de ondas. Educaci´on en Ingenier´ıa, 11 (22), 4 12,, 2016.
dc.relation.referencesMiranda. G. De los ambientes virtuales de aprendizaje a las comunidades de aprendizaje en l´Inea., pg 6. Revista Digital Universitaria ISSN: 1067-6079, 2004.
dc.relation.referencesL´opez A. & otros. Ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: www. comunidades. ipn. mx/ .. ./ 168ambientes% 20virtuales% 20de% 20aprendizaje , 2009.
dc.relation.referencesAzor´ın C. Integraci´on pedag´ogica de wix en educaci´on primaria. Revista de Medios y Educaci´on, n´um. 47, 163 177, 2015
dc.relation.referencesRaviolo A. Ram´ırez P. & L´opez E. Ense˜nanza y aprendizaje del concepto de modelo cient´ıfico a trav´es de analog´ıas 581 612. 2010.
dc.relation.referencesLaborde G. Las analog´ıas como estrategia en la ense˜nanza. Recuperado de: http: // www. uruguayeduca. edu. uy/ Portal. Base/ Web/ VerContenido. aspx? ID= 206145 , 2010
dc.relation.referencesA. Ram´ırez P. L´opez E. Raviolo, A. Aguilar. Dos analog´ıas en la ense˜nanza del concepto de modelo cient´ıfico An´alisis de las observaciones de clase. Rev. electr´on. investig. educ. cienc. vol.6 no.1 Tandil, 2011
dc.relation.referencesArag´on M. Bonat M. & otros. Las analog´ıas como recurso did´actico en la ense˜nanza de las ciencias. Revista, Alambique 21, 1999.
dc.relation.referencesAlemany D. blended learning: modelo virtual-presencial de aprendizaje y su aplicaci´on en entornos educativos. Departamento de Comunicaci´on y Psicolog´ıa Social Universidad de Alicante., 2007.
dc.relation.referencesAiello M. & Cilia W. El blended learning como pr´actica transformadora. pixel-bit. Revista de Medios y Educaci´on, 23, 21 26., 2004.
dc.relation.referencesArdila. M. Modelo pedag´ogico b-learning. revista educaci´on y desarrollo social, vol4, 38 55. 2010.
dc.relation.referencesArea. M. De los webs educativos al material did´actico web. Comunicaci´on y pedagog´ıa, Pp 32-38, 2003.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/