Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Hincapié, Néstor Fernandospa
dc.contributor.authorLópez Mahecha, Miguel Fernandospa
dc.contributor.authorVela Guizado, Héctor Alonsospa
dc.date.accessioned2017-10-25T18:37:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available2017-10-25T18:37:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19730
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2059
dc.description.abstractLa luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de ópticaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectOndaspa
dc.subjectMecánica cuántica - Enseñanzaspa
dc.subjectPartículaspa
dc.subjectFísica - Estrategias didácticasspa
dc.subjectDualidadspa
dc.subjectFenómenos luminososspa
dc.subjectFotónspa
dc.subjectModificabilidad estructural cognitivaspa
dc.subjectFactor de concentración y factor de gananciaspa
dc.subjectFenómenos ópticosspa
dc.subjectExperiencia del aprendizaje mediadospa
dc.titleCaracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18).
dc.relation.referencesRuíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid, España: Nivola, libros ediciones.
dc.relation.referencesBao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States, Am. J.Phys. 69, 45-53.
dc.relation.referencesDe Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: Ariel
dc.relation.referencesDirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon Press
dc.relation.referencesEisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México: Limusa.
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and Company
dc.relation.referencesFreeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1).
dc.relation.referencesGratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdf
dc.relation.referencesHake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998).
dc.relation.referencesKatherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students about light? Of SPIE. 6664(22).
dc.relation.referencesKidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys. 57 (1)
dc.relation.referencesKuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesLandau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: Hardcove
dc.relation.referencesLandau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover.
dc.relation.referencesLévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics. Amsterdam: North-Holland.
dc.relation.referencesMardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407
dc.relation.referencesMentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul. Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81.
dc.relation.referencesMoreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1). 669-676.
dc.relation.referencesNavarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores.
dc.relation.referencesNavarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como. Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20 XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdf
dc.relation.referencesOrro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33- 54.
dc.relation.referencesPiris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La Habana, Cuba .Editorial ISCTN.
dc.relation.referencesSerway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill.
dc.relation.referencesStrobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica. Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20 de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci% C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdf
dc.relation.referencesTannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCH
dc.relation.referencesVillatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de: http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/
dc.relation.referencesYoung, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J. Phys. 44 (11).
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/