Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorParedes Correa, Felipe Albertospa
dc.date.accessioned2017-10-25T15:38:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available2017-10-25T15:38:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19738
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2058
dc.description.abstractEl desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar estos conceptos como puntos de concentración de la masa y el peso respectivamente. Por otro lado, se toma el aporte valioso de la experiencia artística en la elaboración de móviles y estabiles expuesta por Alexander Calder (1898 - 1976) para aportar elementos en la enseñanza del equilibrio estático en la educación media. Así mismo, este trabajo puede abrir las puertas a diferentes estudios que vayan desde la interdisciplinariedad hasta las posibilidades que la experiencia artística pueda aportar en la comprensión de los conceptos en física. Como consecuencia de lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones de estudio hacen posible caracterizar el equilibrio estático, a través del centro de masa y el centro de gravedad, y establecer una relación entre ciencia y arte, mediante el análisis del diseño y la construcción de los móviles y estabiles, de Alexander Calder, que permitan hacer propuestas para la enseñanza de la estática en la educación media? Como resultado de esta pregunta se tiene que la investigación no se orientó hacia el diseño e implementación de una estrategia de aula que permitiera al investigador profundizar en la comprensión del equilibrio, sino en aportar elementos a partir de un estudio en el campo de la estática, para la futura formulación de un proyecto interdisciplinar que involucre un trabajo colaborativo entre la ciencia y el artespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectEstática - Enseñanzaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectEquilibrio estáticospa
dc.subjectArte y cienciaspa
dc.subjectTrabajo colaborativospa
dc.subjectRelación arte y cienciaspa
dc.subjectMóvilesspa
dc.subjectEstablesspa
dc.subjectCentro de mesaspa
dc.subjectCentro de gravedadspa
dc.subjectGeometríaspa
dc.subjectProyecto interdisciplinarspa
dc.titleRelación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M., Malagón, F., Castillo, J. C., & Garzón, I. (2001). El equilibrio según Stevin La accion como poder del peso. Revista colombiana de física vol 33,N°2, 5.
dc.relation.referencesAyala, M. M., Rodriguez, L. D., & Romero, Á. (1998). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva Constructivista. Fisica y Cultura:Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias N°4, 7.
dc.relation.referencesBiox, V. (2000). De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad. Harvard Graduate School of Education.
dc.relation.referencesCalder, A. (1998). La obra de calder en el siglo XX: El "cirque calder" como representacion del mundo plastico. (R. Ibero, Ed.) España: Poligrafa.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formacion de maestros: La recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos, 78-80.
dc.relation.referencesFaraday, M. (2006). Las Fuerzas de la materia . En B. Luis, Investigaciones experimentales de electricidad (pág. 273). Michigan: Universidad de Michigan.
dc.relation.referencesFerreiros, F. &. (2002). Hacia una filosofia de la experimentación.Critica. Hispanoamericana de filosofia, 48-83.
dc.relation.referencesGalilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.
dc.relation.referencesHernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista de la Facultad de psciología universidad Cooperativa de Colombia vol 8.
dc.relation.referencesHewitt, P. (1992). Capitulo 10: centro de gravedad. En P. Hewitt, fisica conceptual. Delawere: E.U. ADISON-WESLEY IBEOAMERICANA, S.A.
dc.relation.referencesKraicik, J., Blumenfeld, P., Marx, R., Bass, K., & Fedricks, J. (1998). Inquiry in project-Based Science Classrooms: Initial Attempts by MiddleSchool Student. THE JOURNAL OF THEL EARNING SCIENCES.
dc.relation.referencesMartinez, M. (2008). Estudio de la Relación entre Ciencia y Arte a partir de Teorías Reduccionistas y Emergentistas. Juárez México: Universidad Autonoma Juárez.
dc.relation.referencesNieto Caravelo, L. (1991). Una vision sobre la interdisciplinariedad y su construccion en los curriculos profesionales. Mexico: UASLP.
dc.relation.referencesPeña Auerbach, L. (s.f.). Simetría y leyes en la conservación de la física. Mexico: Universidad de Mexico.
dc.relation.referencesResnick, R., Halliday, D., & Krane, K. (1993). Física Vol 1 tercera edición. Mexico: Continental.
dc.relation.referencesRincon, A. (2013). La simetría en la Física. Revista de ACTA, 6-12.
dc.relation.referencesRodríguez , L. D., & Romero, Á. (1999). Desarrollos galileanos en el campo de la estática una posible contribucion a a enseñanza. Fisica y cultura: Cuadernos sobre historia y Enseñanza de las ciencias N°5, 20.
dc.relation.referencesRomero, A. (2005). Alexander Calder. Buenos Aires: Artes y pasiones.
dc.relation.referencesSanchez.M. (2012). La saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la universidad. Arte y Movimiento N°6, 17-27.
dc.relation.referencesStevin, S. (1975). The imposibility of perpetual motin and the problem of the inclined plane. En B. R. Lindsay, ed., & H. &. Dowden (Ed.), ENERGY historical development of the concept (pág. 369). New york: Harvard University Press.
dc.relation.referencesUribe, C. (2000). Una metodología de "análisis de objetivos procedimentales" para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/