Show simple item record

dc.contributor.advisorCárdenas Valbuena, Diana Yised - asesorspa
dc.contributor.authorGarcía Cruz, Walter Lorenspa
dc.date.accessioned2017-10-25T18:46:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available2017-10-25T18:46:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19729spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2057
dc.description.abstractLa construcción de nuevos escenarios para la enseñanza de la física implica generar dinámicas de comprensión de los fenómenos a partir de las situaciones y contextos en los que se generaron los conceptos y leyes. De allí que la presente investigación se centre en el estudio histórico y epistemológico alrededor del movimiento, la caída de los graves, su implicación alrededor de la enseñanza y el aprendizaje de la física a través de la construcción de un instrumento de medida de la aceleración de la gravedad por medio de la plataforma arduinospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArduinospa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectMovimientospa
dc.subjectFísica - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectGravedadspa
dc.subjectAceleraciónspa
dc.subjectDiseño experimentalspa
dc.subjectNewtonspa
dc.subjectAristóteles y Galileospa
dc.titleDiseño y construcción de un prototipo para el estudio de la caída de los cuerpos: medición de la aceleración de la Gravedad, por medio de (arduino®)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references© Real Academia Española. (29 de 05 de 2015). Real Academia Española. Recuperado el 29 de 05 de 2015, de http://lema.rae.es/drae/?val=prototipospa
dc.relation.referencesAlonso, M., & Finn, E. (1995). Fisica. Wilmington: Adisson-Wesley Iberoamericana S.A.spa
dc.relation.referencesArduino. (03 de 02 de 2015). Arduino. Obtenido de http://www.arduino.cc/spa
dc.relation.referencesARISTÓTELES. (1987). ARISTÓTELES ACERCA DE LA GENERACION Y LA CORRUPCIÓN TRATADOS BREVES DE HISTORIA NATURAL. (E. La Croce, & A. B. Pajares, Trads.) Madrid: CREDOS.spa
dc.relation.referencesAyala , M. A., Malagón, J. F., & Sandoval, S. (2011). Magnitudes, medición y fenomenologías. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 19.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M., & Barragan, J. (2014). LECTURA 1 ESTADO MECANICO DE UN SISTEMA 2 2014. Bogotá: Universidad pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala, M. M., & Barragan, J. (2014). LECTURA 1 ESTADO MECANICO DE UN SISTEMA 2 2014. Bogotá: Universidad pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesBonilla Beltran, D. S. (2010). Integración de tecnologías para el aprendizaje de la física. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesBruce, I. (10 de 08 de 2016). 17centurymaths.com. Obtenido de http://www.17centurymaths.com/contents/huygenscontents.htmlspa
dc.relation.referencesCaceres Maldonado, L. E., & Mora Lopez, J. M. (2003). Diseño y elaboracion de un manual para la programación de microcontroladores PIC16F87X y su implementación en la enseñanza de la física. Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.spa
dc.relation.referencesCamino, N. (2005). Génesis y evolución del concepto de gravedad: Construcción de una visión de universo . Argentina: Universidad de la plataspa
dc.relation.referencesCardenas Gamboa, Y. (2007). Realidad y el movimiento de la caida de los cuerpos. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesChaves Osorio, J. A. (2010). Diseño y construcción de un prototipo para el estudio del movimiento parabolico. Pereira: Universidad tecnológica de pereiraspa
dc.relation.referencesChristian-Albretch-Universität zu kiel. (15 de Abril de 2015). Institut für Geowissenschaften. Obtenido de http://www.ifg.uni-kiel.de/AGs/Goetze/pdf/gravimetrie_spanisch.pdfdeu
dc.relation.referencesCohen, B. I. (1983). La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesDe isla, J. F., & Monlau, P. F. (2014 digitalizado). Obras escogidas del padre José Francisco de Isla: con una noticia de su vida y escritos volumen 15. (1. M.D. Rivadeneyra., Ed.) Ohio: Universidad Estatal de Ohiospa
dc.relation.referencesDe topografia. (2015). De topografia. Obtenido de http://detopografia.blogspot.com/2013/08/gravedad-la-medidas-de-la-gravedad.htmlspa
dc.relation.referencesDear, P. (2007). La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas (1500- 1700). Madrid: Marcial Pons Historia.spa
dc.relation.referencesDuque, P. (2015). MODELLUS. Obtenido de http://modellus.co/index.php/es/sobre/68-what-isspanishspa
dc.relation.referencesGalilei, G. (1975). Dialogo Sobre los Sistemas Maximos, Jornada Segunda. Buenos Aires, Av. Cordoba 2100, Buenos Aires: Aguilar S.A de edicionesspa
dc.relation.referencesGalilei, G. (1980). Dialogo Sobre los Sistemas Maximos. (J. M. Revuelta, Trad.) Buenos Aires: Aguilar.spa
dc.relation.referencesGalilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.spa
dc.relation.referencesGalindo vega, A. A., & Castillo Gamboa, A. J. (2000). Diseño y construcción de un equipo digital para la adquisición de datos. Bogotá: Universidad pedagogica Nacionalspa
dc.relation.referencesGarcía García, E. (1997). Diseño y construccion de una interface para realizar lecturas y escritura de a traves de una memoria EEPROM. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.spa
dc.relation.referencesGoicoechea Fernández, J., & Basarte Bozal, L. F. (2014). Diseño y fabricación de una tarjeta PCB (“Shield”) para el control de un robot autobalanceado basado en Arduino. Pamplona: Universidad de navarra.spa
dc.relation.referencesGreem-Klee, S. (3 de Marzo de 2015). Exploraciones mineras. Obtenido de http://www.geovirtual.cl/EXPLORAC/TEXT/06001grav.htmlspa
dc.relation.referencesHertz, H. (1956). Principios de mecánica. En H. Hertz, Principios de mecánica (J. C. Orozco Cruz, M. C. Gramajo, & C. I. Chaparro, Trads., pág. 26). New york: Dover Publications.spa
dc.relation.referencesHertz, H. (1996). Los principios de la mecánica. Bogota: Universidad Pedagogica nacional.spa
dc.relation.referencesIntrocaso, A. (2006). Geodesia Fisica. Rosario: Boletin del instituto de fisiografia y geologia.spa
dc.relation.referencesKoyré, A. (1980). Estudios galileanos. (M. Gonzales Ambóu, Trad.) Madrid: Siglo veintiuno España Editores,S.A.spa
dc.relation.referencesMach, E. (1987). Consideraciones preliminares metafisicas. En E. Mach, Analisis de las sensaciones (pág. 34). Barcelona: Alta Fulla.spa
dc.relation.referencesMartin, J., & Solbes, J. (2001). Diseño y evaluacion de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en Fisica. Guadalajara: Centro de profesores y recursos.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. J. (2011). Métodos de investigación Cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 34.spa
dc.relation.referencesMilhaud. (10 de 10 de 2010). Recuerdos de Pandora. Obtenido de http://recuerdosdepandora.com/ciencia/fisica/la-gravedad-segun-aristoteles/spa
dc.relation.referencesMirónov, V. (1977). Curso de prospección gravimétrica . España: Reverté.spa
dc.relation.referencesNewton, I. (1982). Principios matematicos de la filosofia natural. (A. Escohotado, Ed.) Madrid, España: Editora Nacional.spa
dc.relation.referencesNewton, I. (1999). The Principia: Mathematical Principles of Natural Philosophy,. (B. Cohen, & A. Whitman, Trads.) Berkeley: University of California.eng
dc.relation.referencesRodriguez Henriquez, R., & Martos Torres, J. (2015). Las TIC en la enseñanza superior. Experiencia de aplicación a la enseñanza de microcontroladores en la universidad del Pinar del Rio Cuba. Valenciaspa
dc.relation.referencesRodriguez, L. S. (2003). Determinacion de la superficie vertical para Colombia. Desdre: Instituto geografico Agustin Codazzi.spa
dc.relation.referencesRuiz Gutierrez, R., & et al. (2014). Problemas y perspectivas de la educación básica . ciudad de México: Universidad Nacional Autonoma de México.spa
dc.relation.referencesSánchez Rodriguez, L. (20 de 06 de 2003). Intituto Colombiano Agustin Codazzi (IGAC). Recuperado el 11 de 10 de 2015, de http://www.igac.gov.co/wps/wcm/connect/d24c2900469f78a2b006b8923ecdf8fe/modelo+g eoidal+GEOCOL+2004.pdf?MOD=AJPERESspa
dc.relation.referencesSandoval Osorio, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros en ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesSotelo Fajardo, J. C. (2012). El Concepto de gravedad desde las concepciones de Newton y Einstein: Una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de Ciclo V. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesTorres Suescun, A., & Triana Orellana, F. (2004). Hipertexto "la caída de los graves". Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesTurpo Sanca, A., & Suasaca Condori, L. (2014). La gravedad como fenomeno fisico. Obtenido de http://fisica-proyecto.webcindario.com/GRAVIMETRIA.htmlspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). UNESCO. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez Rocha, L. V. (2011). Estrategia de enseñanza – aprendizaje del fenómeno de la gravedad. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesVieira, P. D. (18 de 11 de 2016). Modellus. Obtenido de http://modellus.co/index.php?lang=esspa
dc.relation.referencesWestfall, R. (1967). Hooke and the law of universal gravitation . The British Journal for the history of science , 245-261.eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/