dc.contributor.advisor | Malagón Ruiz, Rusby Yalile | spa |
dc.contributor.advisor | Bautista Romero, German Hernando | spa |
dc.contributor.author | Prieto Rivera, Lina Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-30T19:14:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:46Z | |
dc.date.available | 2017-10-30T19:14:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19732 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2056 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IED | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Energía | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Energetismo | spa |
dc.subject | Energía - Conceptos | spa |
dc.subject | Concepto de energía | spa |
dc.subject | Conceptos físicos - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Capacidad energética | spa |
dc.subject | Estudio de casa | spa |
dc.subject | Cambio | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Enseñanza de la energia | spa |
dc.title | La energía : concepciones de maestros y estudiantes del Colegio Morisco IED. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., Garcia, S., Rojas, R., (2015). Investigacion educativa.
Abriendo puertas al conocimiento.Montevideo,Uruguay: C. | spa |
dc.relation.references | Alinovi, M. (2007). Historia de la energia. Buenos Aires : Capital intelectual. | spa |
dc.relation.references | Alomá, E., & Malaver, M. (2007). Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema
de carnot en textos universitarios de termodinámica. Enseñanza de las ciencias, 14. | spa |
dc.relation.references | Antonio, M. G. (2006). Historia y epistemología de la ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18. | spa |
dc.relation.references | Ascofade. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias
Sociales. Bogotá: Cargraphics S.A. | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, M. A. (2011). Aprendizaje mediado con estudiantes que presentan deficiencia
cognitiva en aulas inclusivas. Una experiencia didáctica para aproximar a los estudiantes
a la comprensión de la transformación de la energía. Bogotá, Colombia: Universidad
Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Bruce, L. R. (1975). ENERGY: Historical Development of the concept.Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Camelo, F. (2008). Una revisión histórica del concepto de calor: algunas implicaciones para su
aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis, N.º 23. | spa |
dc.relation.references | Carnap, R. (1985). Fundamentación lógica de la física. Buenos Aires: Ed. Orbis S.A. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. | spa |
dc.relation.references | Doménech, J. L., Gil-Pérez, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., . . .
Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un
replanteamiento global. Madrid: C. | spa |
dc.relation.references | Guillen, M. (1995). Cinco ecuaciones que cambiaron al mundo. El poder y la oculta belleza de
las matemáticas. España: epublibre. | spa |
dc.relation.references | Hierrezuelo, J., & Molina, E. (1990). Una propuesta para la introducción del concepto de energía
en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 23-30. | spa |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (1982). La tensión esencial. Madrid: S.l. Fondo de cultura económica de España. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. C. (2008). Energía. It, 6. | spa |
dc.relation.references | Michael, W. (1983). Some alternative views of energy. Physics Education, 214-217 | spa |
dc.relation.references | Michinel, J. L., & D´alessandro, A. (1994). El concepto de energía en los libros de texto: De las
concepciones previas a la propuesta de un nuevo sublenguaje. Investigación y experiencias
didácticas, 369-380 | spa |
dc.relation.references | Núñez, G., Maturano, C., Mazzitelli, C., & Pereira, R. (2005). ¿Por qué persisten las dificultades
en el aprendizaje del concepto de energía? DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS
EXPERIMENTALES Y SOCIALES., 16. | spa |
dc.relation.references | Pozo, J. I., & Gómez, M. Á. (1992). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al
conocimiento científico. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Quintero, O. (2012). Una propuesta para enseñar energía: visita a un Parque de atracciones como
una forma de observar, experimentar y analizar el tema. Medellín: Universidad Nacional
de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: Un principio de toda la física. Una
propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 9. | spa |
dc.relation.references | Tarín, F., & Solbes, J. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES, 26. | spa |
dc.relation.references | Vazquez, A. (1998). Ideas del profesorado sobre la energía: usos, aplicaciones y tecnologías.
Interuniversitaria de formación del profesorado, 14. | spa |
dc.relation.references | Vega, J. C. (2009). Software educativo: semillas de ciencia. Una estrategia para la estimulación
de habilidades de pensamiento en estudiantes del sector rural a partir del estudio de las
fuentes y manifestaciones de la energía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica
Nacional. | spa |
dc.relation.references | Velasquéz, S. M. (2012). Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en
los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la
Comprensión. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |