Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
dc.contributor.advisor | Rozo Clavijo, Mauricio | spa |
dc.contributor.author | Walteros Rodríguez, Luz Angélica | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T13:03:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T13:03:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19733 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2054 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IED | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Estado de la materia | spa |
dc.subject | Principio de superposición | spa |
dc.subject | Mecánica cuántica - Enseñanza | spa |
dc.subject | Métodos experimentales | spa |
dc.subject | Actividades experimentales | spa |
dc.subject | Formalización | spa |
dc.title | Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ayala Manrique, M. M., Garzón Barrios, M., & Malagón Sánchez, J. F. (2008). Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. En M. M. Ayala Marique, Á. E. Romero Chacón, J. F. Malagón Sánchez, O. L. Rodríguez Rodríguez, Y. Aguilar Mosquera, & M. Garzón Barrios, Los procesos de formalizacioón y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (págs. 17-32). Bogotá D.C: Universidad de Antioquia y Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cala Vitery, F., & Eslava, E. (2011). Mecánica cuántica :sobre su interpretación , hitoria y filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation.references | Dirac, P. (1967). El principio de superposición. En P. Dirac, Principios de la mecánica cuántica (A. Montes, Trad., págs. 15-18). Barcelona, España: Ariel. | |
dc.relation.references | Eisberg, R., & Resnick, R. (2006). Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS. En R. Eisberg, & R. Resnick, Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS (págs. 62-63 y 393-395). México: LIMUSA, S.A. | |
dc.relation.references | Fanaro, M. d. (Julio de 2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Esculea Media (Tesis de Doctorado) . Universidad de Burgos . Burgos . | |
dc.relation.references | Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofia , 34 (102). | |
dc.relation.references | Feynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1989). Física (Vol. III). México: Addison Wesley Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Goded Echevarria, F. (1965). Mecánica cuántica. Madrid : Drossat | |
dc.relation.references | Greca, I. A., & Herscovitz, V. E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica:fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , 20 (2), 327-338. | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un Enfoque mas critico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias , 12 (3), 299-313 | |
dc.relation.references | Malagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental:construccion de fenomenologías y procesos de formalización . Praxis Filosófica Nueva serie , 119-138 | |
dc.relation.references | Messiah, A. (1965). Mecánica cuántica (Vol. I). (C. de Azcárate, & J. Tortella, Trads.) Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Müller, R., & Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics , 70 (3), 200-209. | |
dc.relation.references | Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation.references | Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation.references | Solbes, J., Bernnabeu, J., Navarro, J., & Vento, V. (1988). Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la Física Cuántiica. Revista Española de Física , 2, 22-27. | |
dc.relation.references | Spinel Gómez, M. C. (2009). Introducción a la mecánica cuántica no relativista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Stephens, A. L., & Clemente, J. J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and Science Learning. (B. J. Fraser, K. G. Tobin, & C. J. McRobbie, Edits.) Second International Handbook of Science Education , I, 157-176. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]