Show simple item record

dc.contributor.advisorRozo Clavijo, Mauriciospa
dc.contributor.authorWalteros Rodríguez, Luz Angélicaspa
dc.date.accessioned2017-10-25T13:03:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.available2017-10-25T13:03:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19733
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2054
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IEDspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEstado de la materiaspa
dc.subjectPrincipio de superposiciónspa
dc.subjectMecánica cuántica - Enseñanzaspa
dc.subjectMétodos experimentalesspa
dc.subjectActividades experimentalesspa
dc.subjectFormalizaciónspa
dc.titleActividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Garzón Barrios, M., & Malagón Sánchez, J. F. (2008). Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. En M. M. Ayala Marique, Á. E. Romero Chacón, J. F. Malagón Sánchez, O. L. Rodríguez Rodríguez, Y. Aguilar Mosquera, & M. Garzón Barrios, Los procesos de formalizacioón y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (págs. 17-32). Bogotá D.C: Universidad de Antioquia y Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCala Vitery, F., & Eslava, E. (2011). Mecánica cuántica :sobre su interpretación , hitoria y filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesDirac, P. (1967). El principio de superposición. En P. Dirac, Principios de la mecánica cuántica (A. Montes, Trad., págs. 15-18). Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesEisberg, R., & Resnick, R. (2006). Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS. En R. Eisberg, & R. Resnick, Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS (págs. 62-63 y 393-395). México: LIMUSA, S.A.spa
dc.relation.referencesFanaro, M. d. (Julio de 2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Esculea Media (Tesis de Doctorado) . Universidad de Burgos . Burgos .spa
dc.relation.referencesFerreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofia , 34 (102).spa
dc.relation.referencesFeynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1989). Física (Vol. III). México: Addison Wesley Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesGoded Echevarria, F. (1965). Mecánica cuántica. Madrid : Drossatspa
dc.relation.referencesGreca, I. A., & Herscovitz, V. E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica:fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , 20 (2), 327-338.spa
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un Enfoque mas critico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias , 12 (3), 299-313spa
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental:construccion de fenomenologías y procesos de formalización . Praxis Filosófica Nueva serie , 119-138spa
dc.relation.referencesMessiah, A. (1965). Mecánica cuántica (Vol. I). (C. de Azcárate, & J. Tortella, Trads.) Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesMüller, R., & Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics , 70 (3), 200-209.eng
dc.relation.referencesPeña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .spa
dc.relation.referencesPeña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .spa
dc.relation.referencesSolbes, J., Bernnabeu, J., Navarro, J., & Vento, V. (1988). Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la Física Cuántiica. Revista Española de Física , 2, 22-27.spa
dc.relation.referencesSpinel Gómez, M. C. (2009). Introducción a la mecánica cuántica no relativista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesStephens, A. L., & Clemente, J. J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and Science Learning. (B. J. Fraser, K. G. Tobin, & C. J. McRobbie, Edits.) Second International Handbook of Science Education , I, 157-176.eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/