dc.contributor.advisor | Orozco Cruz, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Guayara Moreno, Deiberth Sebastian | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T16:16:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:44Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T16:16:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20534 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2049 | |
dc.description.abstract | La física moderna es una rama como su nombre lo indica más actual, pero, a su vez da cuenta de más fenómenos de la naturaleza comparada si se quiere con la física clásica. En lo concerniente a este trabajo, se quiere cuestionar la supremacía de la física clásica en el ámbito educativo colombiano y mostrar si es posible llevar la física moderna al colegio, con estudiantes que no hayan tenido contacto con la física como materia y mostrar así la independencia que tiene la física moderna de la física clásica. Bachelard, afirman que: “La mejor manera para medir la solidez de las ideas [es] enseñarlas, siguiendo en esto la paradoja que se escucha enunciar con tanta frecuencia en los medios universitarios: enseñar es la mejor manera de aprender”, (Bachelard, Gaston, 1978) paradójicamente en Colombia no se ha dado una verdadera oportunidad para que la sociedad incorpore en su cultura las reflexiones hechas por la Teoría Especial de la Relatividad (en adelante TER) y por la física moderna.
Con lo anterior queda en evidencia una de las ideas más primitivas de la filosofía que habla de una linealidad temporal, acumulativa la cual está ligada a una concepción de causa y efecto, aunque en el caso de la TER no es clara del todo la causa, pues como resultado de la indagación que se muestra más adelante, se analiza que para algunos autores el génesis de la TER se dio con el experimento de Michelson-Morley, mientras que otros afirman que el bastión de dicha teoría fue el experimento de Trouton-Noble.
Para adoptar una posición frente a la ambigüedad presentada, se hará uso de los estudios histórico críticos, los cuales son la metodología elegida para el desarrollo de este documento y que, al volver sobre los textos realizados por los autores de las teorías, nos permite analizar sus cuestionamientos y reflexionar acerca de si es adecuada la forma en la que se enseñan las teorías. Así, por ejemplo, entrar en diálogo con los textos de Poincaré, Mach y Einstein, podemos reconocer que la TER rompe con el paradigma de la linealidad del tiempo y del espacio. Por lo tanto, es tarea de los docentes romper con la errada idea acumulativa de la ciencia, enseñando una física que además responda a la cotidianidad de los estudiantes.
En el plano educativo se presenta una situación ya conocida por los docentes pues,
“¿qué deberíamos enseñar primero? ¿Deberíamos enseñar la ley “correcta” pero poco familiar con sus extrañas y difíciles ideas conceptuales, por ejemplo, la teoría de la relatividad, el espacio-tiempo tetra dimensional y cosas similares? ¿o deberíamos enseñar primero la sencilla ley de la «masa constante», que es sólo aproximada, pero no implica ideas tan difíciles?” (Feynman, 2014)
La dicotomía en la enseñanza es un reto para los docentes y los estudiantes pues “la primera es más excitante, más maravillosa y más divertida, pero la segunda es más fácil de captar al principio, y es un primer paso hacia la comprensión de la primera idea” (Feynman, 2014) El presente trabajo apuesta a la primera opción.
Las concepciones de espacio y de tiempo son sumamente importantes en la física y en la cotidianidad, preguntas como ¿dónde vives?, ¿qué día es hoy?, ¿qué hora es?, ¿tienes más tiempo?, ¿qué espacio ocupa el carro?, y otras, son cotidianas para todos, teniendo como común denominador la idea intrínseca del espacio y del tiempo, al cuestionarse Einstein dichos conceptos que se asumían definidos para la época, se da en el clavo sobre las consideraciones anteriores que no permitían explicar adecuadamente “los experimentos [que] solamente nos enseñan las relaciones de unos cuerpos con otros”, se mostrará si es más cercano el experimento de Trouton-Noble o el de Michelson-Morley, para ser concebidos como hasta el momento, por diferentes textos, como el punto de partida de la TER.
Como se pudo constatar, el trabajo tiene tres componentes fuertes que se unen por medio de los estudios histórico críticos, la filosofía de las ciencias, la educación y la física se consolidan en este trabajo para analizar un caso particular del ámbito educativo colombiano que se espera sirva de reflexión para los docentes en formación. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Teoría especial de la relatividad | spa |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Espacio y tiempo | spa |
dc.title | La enseñanza de la teoría especial de la Relatividad: reglas fijas y relojes con estudiantes de grado séptimo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alemañ, R., & Perez, J. (2001). UNA NUEVA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA
RELATIVIDAD EN EL BACHILLERATO. Enseñanza de las ciencias, 335-343. | |
dc.relation.references | Alonso, M., & Soler, V. (2006). LA RELATIVIDAD EN EL BACHILLERATO. UNA PROPUESTA DE
UNIDAD DIDÁCTICA. Enseñanza de las ciencias, 439-454. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (2.006). Los anÆlisis histrico-crticos y la recontextualizacin de saberes cientficos.
Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posiıes, 19 - 37. | |
dc.relation.references | Ayala, M. M. (3-7 de Julio de 2000). Historia de las ciencias y la formación de profesores. Historia
de las ciencias y formación de profesores de fisica. Portalegre, Canela, Brasil. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1975). La actividad racionalista de la física contemporánea. Buenos aires : Siglo
veinte. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1980). El compromiso racionalista. En G. Bachelard, El compromiso racionalista
(págs. 113-129). Cerro del agua México.: Siglo ventiuno editores S. A | |
dc.relation.references | Bachelard, Gaston. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: PAIDOS. | |
dc.relation.references | Bachelard, Gaston. (1981). El nuevo espíritu científico. En G. Bachelard, El nuevo espíritu científico
(págs. 43-57). Distrito Federal: Nueva imagen S. A. | |
dc.relation.references | Ben-dov, Y. (1999). Invitación a la física. Santiago de Chile: Andrés Bello | |
dc.relation.references | Bernstein, B., & Diaz, M. (1984). Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_08ens.pdf | |
dc.relation.references | Bobin, J., & Woolverton, L. (Dirección). (2016). Alicia a través del espejo [Película] | |
dc.relation.references | Bunge, M. (1983). Controversias en física. En M. Bunge, Controversias en física (págs. 11-83).
Madrid : Tecnos S. A | |
dc.relation.references | Carroll, L. (1994). A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado. Madrid: Alianza editorial
S. A. | |
dc.relation.references | Colegio Cooperativo Tomas Cipriano de Mosquera. (2008). P.E.I. En C. C. Mosquera, P.E.I. (pág. 80).
Mosquera: Doc. Institucional. | |
dc.relation.references | Concari, S. (2001). LAS TEORÍAS Y MODELOS EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: IMPLICANCIAS PARA
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Ciencia & Educación, 85-94. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional. (Enero de 2015). Corte Constitucional. Obtenido de Corte
Constitucional.gov.co:
http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombi
a%20-%202015.pdf | |
dc.relation.references | Einstein, A. (1980). El significado de la relatividad. En A. Einstein, El significado de la relatividad
(págs. 9-45). Madrid: Espasa calpe S. A. | |
dc.relation.references | Einstein, A., & Infeld, L. (1939). La física aventura del pensamiento. En A. Einstein, & L. Infeld, La
física aventura del pensamiento (págs. 185-250). Buenos Aires: Losada S. A. | |
dc.relation.references | Einstein, A., & otros. (1993). Grandes obras del pensamiento. En M. Paredes, La teoría de la
relatividad: Sus orígenes e impacto sobre el pensamiento moderno (págs. 61-67).
Barcelona: Atalaya S. A. | |
dc.relation.references | Feynman, R. (2014). Seis piezas fáciles. La física aplicada por un genio. En R. Feynman, Seis piezas
fáciles. La física aplicada por un genio (págs. 33-34). Barcelona: Crítica S. L. | |
dc.relation.references | Figueroa, A., & Orjuela, J. (20 de Mayo de 2015). Repositorio Institucional Universidad Distrital -
RIUD. Obtenido de Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD:
http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2177 | |
dc.relation.references | Galison, P. (2005). Relojes de Einstein, mapas de Poincaré. En P. Galison, Relojes de Einstein,
mapas de Poincaré (págs. 19-20). Barcelona: Crítica | |
dc.relation.references | González, J. (Noviembre de 1997). Las relaciones entre la física y la filosofía en los concepstos de
espacio y tiempo y sus implicaciones pedagógicas. Las relaciones entre la física y la
filosofía en los concepstos de espacio y tiempo y sus implicaciones pedagógicas. Bogotá D.
C., Colombia. | |
dc.relation.references | Granés, J., & Caicedo, L. (s.f.). Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/rce34_06expe.pdf | |
dc.relation.references | Guerrero, G. (2006). EINSTEIN Y LA REALIDAD DEL ESPACIO: REALISMO Y CONVENCIONALISMO.
Praxis filosófica, 131-151. | |
dc.relation.references | Hoffmann, B. (1985). La relatividad y sus orígenes. En B. Hoffmann, La relatividad y sus orígenes
(págs. 90-110). Barcelona: Labor S. A. . | |
dc.relation.references | Jaramillo, J., Arroyave, E., Higuita, D., & Lopez, S. (2012). UNA APROXIMACIÓN AL DESPERTAR DE
LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Asociación Colombiana para la investigación en educación en
ciencia y teconología., 426-443. | |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares. (1998). Santa fé de Bogotá: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation.references | Martinez-Chavanz, R. (2006). Einstein y su recepción en Colombia. Praxis Filosófica, 29-112 | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (20 de Séptiembre de 2006). Ministerio de educación nacional. Bogotá: Ministerio de
educación nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article340021.html | |
dc.relation.references | Murphy, J., Zitzewitz, P., & Hollon, J. (1989). Física: una ciencia para todos. Columbus, Ohio: Merril
Publishing Company | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las
ciencias. 2º congreso sobre formación de profesores de ciencias, (págs. 1 - 13). Bogotá. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las
ciencias. 2° Congreso de formación de profesores de ciencia., (págs. 1-13). Bogotá. | |
dc.relation.references | Ostermann, F., & Moreira, M. (2000). Física contemporánea en la escuela secundaria: una
experiencia en el aula involucrando formación de profesores. Enseñanza de las ciencias,
391 - 404 | |
dc.relation.references | Palacios, S. (2006). el cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la
enseñanza de la física: una experiencia en el aula . | |
dc.relation.references | Perez, H., & Solbes, J. (2003). Algunos problemas de la enseñanza de la relatividad. Enseñanza de
las ciencias., 135-146 | |
dc.relation.references | Perez, H., & Solbes, J. (2006). IMPLICACIONES DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ALGUNOS
CONCEPTOS EN LA ENSEÑANZA DE LA RELATIVIDAD . Revista eureka sobre enseñanza y
divulgación científica, 409-431. | |
dc.relation.references | Pérez, H., & Solbes, J. (2006). Una propuesta sobre enseñanza de la relatividad en bachillerato
como motivación para el aprendizaje de la física. Enseñanza de las ciencias , 269-284 | |
dc.relation.references | Quirantes, A. (2011). Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de Física
universitaria usando fragmentos de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y
Divulgación de las Ciencias, 334-340. | |
dc.relation.references | Ramirez, R., & Mauricio, V. (1989). Investiguemos 11. Bogotá D. C.: Voluntad S. A. | |
dc.relation.references | Romero, O., & Bautista, M. (2011). Hipertexto física 2. Bogotá D. C.: Santillana S. A. | |
dc.relation.references | Romero, Olga. (Junio de 1993). Algunos elementos epistemológicos para la enseñanza de la teoría
especial de la relatividad. Algunos elementos epistemológicos para la enseñanza de la
teoría especial de la relatividad. Bogotá D. C., Colombia | |
dc.relation.references | Stewart, I. (2013). 17 ecuaaciones que cambiaron el mundo. En I. Stewart, 17 ecuaaciones que
cambiaron el mundo (págs. 278-279). Barcelona: Crítica S. L. | |
dc.relation.references | Valero, M. (1996). Física fundamental 2. Bogotá D. C.: Norma. | |
dc.relation.references | Velarde, A. (2002). Relatividad y el Espacio-Tiempo: Una introduccion para estudiantes de colegio.
Revista brasilera de enseñanza de física, 262-277. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |