Show simple item record

dc.contributor.advisorBarragán Parra, John Edwardspa
dc.contributor.authorTovar Camacho, Juli Milenaspa
dc.date.accessioned2017-05-11T19:15:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.available2017-05-11T19:15:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19248
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2045
dc.description.abstractEn este trabajo se muestra el diseño, desarrollo y puesta en práctica de una propuesta enfocada en la educación básica, especialmente el grado sexto de bachillerato en el proceso de la enseñanza para la comprensión en el concepto de energía. El propósito es la construcción del concepto de energía a partir del reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes buscando que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos, comprender y analizar los problemas que con llevan esos fenómenos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnergía - Enseñanza secundariaspa
dc.subjectExperimentospa
dc.subjectEnseñanza del aprendizaje para la comprensiónspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectEstándares básicosspa
dc.titleEnseñanza del concepto de energía a estudiantes de grado sexto del Instituto Tomas de Iriarte haciendo uso de fragmentos de películas de ciencia ficción.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBELLEN, B. M. (2011). Hipertexto. Santillana.
dc.relation.referencesBLYTHE, T. Y. (1999). Comprender la comprension. Quia para el docente .
dc.relation.referencesCASTIBLANCO, O. (2006). Julio Verne, una motivacion hacia el pensamiento cientifico. Universidad Pedagogica Nacional,Bogotá .
dc.relation.referencesDUIT, R. (1983). Energy conception held by students and consequences for science teaching en Misconceptions in Science and Mathematics. 316 -321.
dc.relation.referencesFRANCESCUTTI, P. (2011). La Energía de la Edad Oscura. Revista Digital de Red Eléctrica de España.
dc.relation.referencesGARCIA, B. F. (2006). La literatura de ciencia ficción acercamiento a la ciencia a través de metáforas comparaciones e imaginación. revista de formación del profesorado Murcia .
dc.relation.referencesGEMMA, M. (1988). Historia del Pensamiento. Filosofía Antigua. Sarpe.
dc.relation.referencesGONZALEZ, F. (1991). Evolución Histórica del Concepto Energía. Evolución y Perspectivas del Sector Energético Colombiano. Centro de Documentación e Información Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesGRIMALDI, N. (2000). La virtualidad educativa del cine a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry. Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesHIERREZUELO MORENO, J. (1986). Revision bibliografica sobre la enseñanza de la energia. Enseñanza de las ciencias , 4.
dc.relation.referencesHIERREZUELO, M. A. (2002). La ciencia de los alumnos su utilización en la didáctica de la física y química . Enseñanza de las ciencias .
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en ciencias ¡El desafío! s.l. Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesMORA, O. J. (2008). Cultura general, lectura y datos interesantes.
dc.relation.referencesPACCA, J. D. (2004). Difilcutades y estrategias para la enseñanza. Enseñanza de las ciencias .
dc.relation.referencesPALACIOS, S. (2007). El cine y la literatura de ciencia ficción como herramientas didácticas en la enseñanza de la física: una experiencia en el aula. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias .
dc.relation.referencesPEDREROS, M. R. (1995). Genesis del principio de conservacion de energia a nivel colectivo y las posibilidades de su contrucción en situaciones escolares a partir de las formas de explicacion expontaneas. Universidad Pedagogina Nacional.
dc.relation.referencesPERKINS, D. (1999). ¿Que es la comprension? vinculacion entre la investigacion y la practica .
dc.relation.referencesREGIDOR, A. B. (2002). Errores en la ciencia ficción y en el comic. Obtenido de http://www.docfoc.com/errores-en-la-ciencia-ficcion-y-el-comic.
dc.relation.referencesROLLE, K. (2006). Termodinámica. Pearson, Prentice Hall.
dc.relation.referencesSAGLAM ARSLAN, A. &. (2009). Prospective Physics Teachers´Level of Understandign Energy, Power and Force Concepts. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching .
dc.relation.referencesSERWAY, R. (1993). Física .
dc.relation.referencesSIERRA, Q. A. (2011). Física de Película: una herramienta docente para la enseñanza de física universitaria usando fragmentos de películas Universidad de Granada. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias .
dc.relation.referencesSOLBES, J. T. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservacion de la energia. Enseñanza de las ciencias .
dc.relation.referencesSTAGL, M. C. (2008). Introduccion a la economia ecologica. Reverte .
dc.relation.referencesSTONE, M. (1999). ¿Que es la enseñanza para la comprension? Vinculacion entre la investigacion y la practica .
dc.relation.referencesVICENTE, J. Y. (2000). La virtualidad educativa del cine a partir de la teoría fílmica de Jean Mitry. Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesWATTS, M. (1983). Algunas alternativas vistas de la energia. Enseñanzas de la fisica .
dc.relation.referencesWHITE, V. C. (2004). Estandares Basicos de competencias en ciencias sociales y naturales. Ministerio de Educacion Nacional .
dc.relation.referencesWILSON, J. y. (2003). Física. México: Pearson. Prentice Hall
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/