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dc.contributor.advisorArias Vargas, Nohora Marlenspa
dc.contributor.authorFigueredo Marin, Geraldine Carolina
dc.date.accessioned2024-12-12T19:16:04Z
dc.date.available2024-12-12T19:16:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20445
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tiene como objetivo la creación de una cartilla digital titulada "El Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la química: Material de apoyo para docentes y acompañantes". La cartilla ofrecerá estrategias didácticas basadas en el aprendizaje colaborativo para enseñar la Tabla Periódica a niños diagnosticados con TEA. La investigación destaca la necesidad de que los docentes, especialmente los en formación, estén preparados para atender las diversas necesidades educativas en el aula, reconociendo y adaptándose a los diferentes trastornos, como el TEA, para promover la inclusión. El enfoque del proyecto se centra en diseñar una cartilla digital con información relevante sobre el TEA y estrategias pedagógicas que utilizan pictogramas de los elementos químicos de la tabla periódica, favoreciendo así la concentración y el aprendizaje de los estudiantes con TEA. Finalmente, la cartilla será socializada con los estudiantes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente con el grupo de Psicología Cognitiva, para evaluar cómo esta herramienta puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCartilla digitalspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectTabla periódicaspa
dc.subjectAutismospa
dc.titleEl Trastorno de Espectro Autista (TEA) y la química. Cartilla digital para la innovación educativa desde el aprendizaje colaborativo. Material de apoyo para docentes y acompañantes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsDigital bookleteng
dc.subject.keywordsAutismeng
dc.subject.keywordsPeriodic tableeng
dc.subject.keywordsCollaborative learningeng
dc.subject.keywordsInclusive educationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedAutism spectrum disorder (ASD) and chemistry. digital primer for educational innovation from collaborative learning. support material for teachers and teachers' assistants.eng
dc.description.abstractenglishThis research project aims to create a digital booklet titled "Autism Spectrum Disorder (ASD) and chemistry: Support material for teachers and companions." The booklet will offer teaching strategies based on collaborative learning to teach the Periodic Table to children diagnosed with ASD. The research highlights the need for teachers, especially those in training, to be prepared to address the diverse educational needs in the classroom, recognizing and adapting to different disorders, such as ASD, to promote inclusion. The focus of the project is on designing a digital booklet with relevant information about ASD and pedagogical strategies that use pictograms of the chemical elements of the periodic table, thus promoting the concentration and learning of students with ASD. Finally, the booklet will be socialized with the students of the Bachelor's Degree in Chemistry at the National Pedagogical University, specifically with the Cognitive Psychology group, to evaluate how this tool can improve the teaching-learning process.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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