Establecimiento de las interacciones CTSA mediada por un caso simulado fundamentado en la actividad antimicrobiana de AgNPs sintetizadas por una técnica verde.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Chupatecua Castillo, María Camila
Ortegón Chacón, Jenifer Alejandra
Villar Baquero, Lizeth Paola
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Palabras claves
Caso simulado
Nanopartículas de plata
Interacciones CTSA
Nanotecnología
Actividad antimicrobiana
Síntesis verde
Keyword
Simulated caseSilver nanoparticles
CTSA Interactions
Nanotechnology
Antimicrobial activity
Green synthesis
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se orientó hacia el establecimiento de interacciones CTSA (Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente) mediante la implementación de un caso simulado soportado en datos experimentales, centrado en la actividad antimicrobiana de las nanopartículas de plata (AgNPs) sintetizadas con extractos de Allium sativum. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo, teniendo como base una problemática contextualizada que permitió analizar las implicaciones sociales, tecnológicas, científicas y ambientales de la aplicación de AgNPs en descontaminación de aguas, lo cual permitió que los profesores en formación vincularan el conocimiento experimental con situaciones reales, fomentando una reflexión crítica y ética sobre el impacto de las tecnologías emergentes.
Abstract
This degree work was oriented to the establishment of CTSA (Science-Technology-Society-Environment) interactions through the implementation of a simulated case supported by experimental data, focused on the antimicrobial activity of silver nanoparticles (AgNPs) synthesized with Allium sativum extracts. This study was developed under a qualitative approach and an interpretative paradigm, based on a contextualized problem that allowed analyzing the social, technological, scientific and environmental implications of the application of AgNPs in water decontamination, which allowed teachers in training to link experimental knowledge with real situations, promoting a critical and ethical reflection on the impact of emerging technologies.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [272]