Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Lombana, Eduardospa
dc.contributor.authorAlmonacid Castiblanco, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2017-05-23T23:15:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.available2017-05-23T23:15:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19405
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2042
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se propone una estrategia didáctica para el estudio de la refracción de la luz, basada en TIC y en práctica experimental como base para el desarrollo de los estándares en competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en los estudiantes de grado 11 del Liceo Ecológico del Norte. Ésta estrategia compila los siguientes aspectos didácticos: las tecnologías de la información y la comunicación y la práctica experimental, los cuales, mediante la enseñanza para la comprensión, y la estrategia Predecir, Observar y Explicar, se articulan de manera que se desarrolle en los estudiantes algunas de las competencias en ciencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional además se planea la implementación para que se pueda realizar en tres sesiones, una de ellas con una duración de dos horas y dos de ellas con una duración de una hora. La propuesta gira en torno a los siguientes elementos: • Un curso virtual que aborda el fenómeno de la refracción de la luz, el cual se desarrolló en Flash y que se encuentra disponible el blog: http://refraluz.blogspot.com.co. • Simulación a cerca de la formación de imágenes en lentes hecha en Geogebra, la cual se implementará en el aula de clase con los estudiantes. • Experimentos demostrativos en torno al fenómeno de la refracción de la luz, los cuales se describirán más adelante. Acorde al modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión, se establecen para cada una de las sesiones ciertos objetivos, los temas generativos, las metas de comprensión y los desempeños de comprensión, también se diseñan las actividades que se realizarán en cada una de las sesiones, ya que, se pretende realizar una evaluación diagnóstica continua, estas actividades son diseñadas bajo la estrategia Predecir, Observar y Explicar (POE), las cuales darán cuenta de las comprensiones alcanzadas por los estudiantes, comprensiones que se espera sean plasmadas en las explicaciones que ellos construyan.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectÓpticaspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectLentesspa
dc.subjectSoftware educativospa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectP.O.E.spa
dc.subjectExperimentosspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación TICSspa
dc.titleEstrategia didáctica para el estudio de la refracción de la Luz, como base para el desarrollo de los estándares en competencias, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBautista Ballén, M., & Romero Medina, O. L. (2011). Hipertexto física. Bogotá: Santillana.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ª edición ed.). Morata.spa
dc.relation.referencesFernández Prieto, M. (s.f.). Las Nuevas Tecnologías En La Educación. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández Millán, G., & López Villa, N. (2011). Predecir, observar, explicar e indagar: Estrategias efectivas en el aprendizaje de las ciencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesHofstein, A., & Lunetta, V. (1982). The Role oh the Laboratory in Science Teaching: Neglected Aspects on Research (Vol. 52). American Educational Research Association.eng
dc.relation.referencesKofman, H. (2004). Integración de las funciones constructivas y comunicativas de las NTICs en la enseñanza de la Física Universitaria y la capacitación docente. Revista de Enseñanza de la Física , 17.eng
dc.relation.referencesKoponen, I., & Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction .eng
dc.relation.referencesKnight, R. (2008). Physics for scientists and engineers a strategic approach (2ª ed.). San Francisco: Pearsons.eng
dc.relation.referencesLaverde, A. C. (2009). ACERCA DE LO PEDAGOGICO EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE-REFLEXIONES CONCEPTUALES HACIA LA CONSTRUCCION DE SU ESTRUCTURA TEORICA. Universidad De La Sabana.spa
dc.relation.referencesMalagón, F. (2012). Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Formar en ciencias: ¡el desafío! lo que debemos saber y saber hacer .spa
dc.relation.referencesPogré, P. (2001). Escuelas del futuro II. Cómo planifican las escuelas que innovan. Argentina: Editorial Papers.spa
dc.relation.referencesSandoval Osorio , S., Ayala Manrique, M. M., Malagón Sánchez, J. F., & Tarazona Vargas , L. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia.spa
dc.relation.referencesUttech, M. (2005). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? XXI Revista De Educación .spa
dc.relation.referencesWiske, M. S. (1999). La Enseñanza Para la Comprensiónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/