Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).
dc.contributor.advisor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Gil, Cesar Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-20T14:41:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:43Z | |
dc.date.available | 2017-05-20T14:41:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19399 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2041 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se adelantan en ciclo de validación del colegio Almirante Padilla de la localidad Bogotá, Localidad Usme. La pregunta de investigación es ¿Qué factores de la enseñanza y el aprendizaje sobre circuitos eléctricos, posibilitan la formulación de una propuesta de aula que responda a las Ideas e intereses de los cursos de validación en la localidad de Usme? Como objetivo general: Diseñar una propuesta aula a partir de las ideas de los estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje los circuitos eléctricos en los cursos de validación en la localidad de Usme. El estudio de los circuitos eléctricos es una necesidad de la educación actual. pues estamos inmersos en un mundo de artefactos y aparatos que requieren la búsqueda de la comprensión y explicación de cómo funciona y así no ser solamente consumidores. Además porque en la clase se pueden realizar actividades con las cuales se puede propiciar una interacción real del estudiante con los eventos que se puedan abordar en este ambito de conocimiento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Circuitos eléctricos | spa |
dc.subject | Ideas | spa |
dc.subject | Representaciones | spa |
dc.subject | Diseño experimental | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Albarracín R.H. & Fajardo F. (2002). Propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos electromagnéticos apoyada en experimentos en clase, revista colombiana de la física, vol. 34, pág. 281 a 283 | |
dc.relation.references | Bautista G. & Rodríguez L.D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones, física y cultura N°2, pág. 65 a 69 | |
dc.relation.references | Becerra D.F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista innovación educativa, vol. 14 N° 64 pág. 73 a 100 | |
dc.relation.references | Bravo M. (2012). Introducción al magnetismo; una propuesta con enfoque fenomenológico (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Cubero R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos, Sevilla, España, DIADA EDITORAS. | |
dc.relation.references | Feynmann (1971) lecturas de física vol. 2, México D.F, imp. Y maq, de libros MIG S.A. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. México DF. España. Traducido por Guillermo Palacios. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972. | |
dc.relation.references | Gómez A. (2006). construcción de explicaciones científicas escolares, revista educación y pedagogía vol. 18 N°45 pág. 73 a 83 | |
dc.relation.references | Guidoni, Arca & Mazolli (1990) Enseñar ciencia: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona, España. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Halliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II. México. Compañía editorial continental, S.A de C. V. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2007) Física conceptual. México: Pearson Addison-Wesley. Recuperado http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=156 | |
dc.relation.references | Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, vol. 6 pág. 265 a 290 | |
dc.relation.references | Oliveros. L. (2011). Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. (Trabajo de grado de posgrado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105 | |
dc.relation.references | Parra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105 | |
dc.relation.references | Psillos D. (1991) Enseñar electricidad elemental, Salónica, Grecia recuperado http://icar.univlyon2.fr/equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartE/E4_ICPE_Psillos%20_espa nol.pdf | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido. | |
dc.relation.references | Ricoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Rodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993) Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid: Visor. | |
dc.relation.references | Ruiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127. | |
dc.relation.references | Segura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., Hernández, G., (1995). Vivencias y cambio cultural. Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE - Colciencias. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Sirur & Benegas (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel= %27no follow%27. (abril 2012) | |
dc.relation.references | Tippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnación 86 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf (consultado: abril 2012) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]