Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedreros Martínez, Rosa Inésspa
dc.contributor.authorPinzón Gil, Cesar Alejandrospa
dc.date.accessioned2017-05-20T14:41:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.available2017-05-20T14:41:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19399
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2041
dc.description.abstractEl presente trabajo emerge de la actividad de práctica pedagógica que ofrece espacios académicos los días sábados y domingos en la modalidad de validación en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. En dicha actividad se puso en evidencia la necesidad de realizar un análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se adelantan en ciclo de validación del colegio Almirante Padilla de la localidad Bogotá, Localidad Usme. La pregunta de investigación es ¿Qué factores de la enseñanza y el aprendizaje sobre circuitos eléctricos, posibilitan la formulación de una propuesta de aula que responda a las Ideas e intereses de los cursos de validación en la localidad de Usme? Como objetivo general: Diseñar una propuesta aula a partir de las ideas de los estudiantes, para la enseñanza y aprendizaje los circuitos eléctricos en los cursos de validación en la localidad de Usme. El estudio de los circuitos eléctricos es una necesidad de la educación actual. pues estamos inmersos en un mundo de artefactos y aparatos que requieren la búsqueda de la comprensión y explicación de cómo funciona y así no ser solamente consumidores. Además porque en la clase se pueden realizar actividades con las cuales se puede propiciar una interacción real del estudiante con los eventos que se puedan abordar en este ambito de conocimiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCircuitos eléctricosspa
dc.subjectIdeasspa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectDiseño experimentalspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de circuitos eléctricos en la localidad de Usme (cursos de validación).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbarracín R.H. & Fajardo F. (2002). Propuesta metodológica para la enseñanza de fenómenos electromagnéticos apoyada en experimentos en clase, revista colombiana de la física, vol. 34, pág. 281 a 283
dc.relation.referencesBautista G. & Rodríguez L.D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones, física y cultura N°2, pág. 65 a 69
dc.relation.referencesBecerra D.F. (2014). Estrategia de aprendizaje basado en problemas para aprender circuitos eléctricos. Revista innovación educativa, vol. 14 N° 64 pág. 73 a 100
dc.relation.referencesBravo M. (2012). Introducción al magnetismo; una propuesta con enfoque fenomenológico (tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesCubero R. (1989). Como trabajar con las ideas de los alumnos, Sevilla, España, DIADA EDITORAS.
dc.relation.referencesFeynmann (1971) lecturas de física vol. 2, México D.F, imp. Y maq, de libros MIG S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Editorial paz e terra. Siglo XXI editores. México DF. España. Traducido por Guillermo Palacios.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Ed. Tierra Nueva y Siglo XXI Argentina Editores, Buenos Aires, 1972.
dc.relation.referencesGómez A. (2006). construcción de explicaciones científicas escolares, revista educación y pedagogía vol. 18 N°45 pág. 73 a 83
dc.relation.referencesGuidoni, Arca & Mazolli (1990) Enseñar ciencia: reflexiones para una educación científica de base, Barcelona, España. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesHalliday, D. & Resnick, R. y (1984). Física parte II. México. Compañía editorial continental, S.A de C. V.
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007) Física conceptual. México: Pearson Addison-Wesley. Recuperado http://unam.libri.mx/libro.php?libroId=156
dc.relation.referencesMazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. & Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, vol. 6 pág. 265 a 290
dc.relation.referencesOliveros. L. (2011). Aproximación al concepto de calor; una estrategia didáctica con orientación andrológica en la reclusión. (Trabajo de grado de posgrado no publicado), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesParra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105
dc.relation.referencesParra H. & González M.H.2003 el método experimental como ambiente generador de discurso revista colombiana de física, vol. 35, pág. 103 a 105
dc.relation.referencesPsillos D. (1991) Enseñar electricidad elemental, Salónica, Grecia recuperado http://icar.univlyon2.fr/equipe2/coast/ressources/ICPE/espagnol/PartE/E4_ICPE_Psillos%20_espa nol.pdf
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación: discurso y excedente de sentido.
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRodrigo M.J.; Rodríguez A.; Marrero J., (1993) Las teorías implícitas. Primera edición. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesRuiz, R & Oliva, M. (1991). Investigación de las ideas de los alumnos de enseñanza secundaria sobre la corriente eléctrica. Innovaciones didácticas. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/51376/93127.
dc.relation.referencesSegura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., Hernández, G., (1995). Vivencias y cambio cultural. Corporación Escuela Pedagógica Experimental CEPE - Colciencias. Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesSirur & Benegas (2008). Aprendizaje de circuitos eléctricos en el nivel polimodal: resultados de distintas aproximaciones didácticas. Investigación didáctica. En http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/118097/297685%20rel= %27no follow%27. (abril 2012)
dc.relation.referencesTippler, P. (1977). FisicaVolII. Barcelona Propiedad de editorial revertre, S.A. encarnación 86
dc.relation.referencesUNESCO. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible. En http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162181s.pdf (consultado: abril 2012)
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/