Un camino al Álgebra temprana en preescolar. Diseño de tareas con patrones de repetición cualitativos.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Davidiuk Jomich, Norma Elizabet
Director / Asesor / Tutor
Vargas Hernández, Jeannette
Palabras claves
Álgebra temprana
Patrones de repetición
Educación Inicial
Tareas
Materiales manipulativos
Materiales digitales
Keyword
Early algebraRepetition patterns
Initial Education
Tasks
Manipulative materials
Digital materials
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo es una propuesta de tareas con patrones de repetición cualitativos, utilizando materiales didácticos manipulativos y digitales, tanto estructurados como no estructurados, para niños de preescolar, de 5 a 6 años, para trabajar el Álgebra temprana en Educación Inicial. Presenta un marco teórico actualizado, unas estrategias metodológicas que guían el diseño, estudio y propuesta detallada de tareas diseñadas específicamente para procesos del pensamiento involucrados con los patrones de repetición: la visualización, conjeturación y las tres primeras fases de la generalización (ver, decir, escribir-dibujar). Este documento es un diseño de tareas como trabajo de grado de profundización para la realización de la Maestría en Docencia de la Matemática en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Bogotá D. C., cohorte 2024, como parte de una beca del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), realizada en el marco del convenio suscripto entre Colombia y Paraguay.
Abstract
The work is a proposal for tasks with qualitative repetition patterns, using manipulative and digital teaching materials, both structured and unstructured, for preschool children, ages 5 to 6, to work on Early algebra in Initial Education. It presents an updated theoretical framework, methodological strategies that guide the design, study and detailed proposal of tasks designed specifically for thought processes involved with repetition patterns: visualization, conjecture and the first three phases of generalization (seeing, saying, write-draw). This document is a design of tasks as an in-depth degree work for the completion of the Master's Degree in Mathematics Teaching at the National Pedagogical University (UPN), Bogotá D. C., cohort 2024, as part of a scholarship from the National Scholarship Program Postgraduate degree abroad “Don Carlos Antonio López” (BECAL) and which has the support of the Ministry of Education and Sciences (MEC), carried out within the framework of the agreement signed between Colombia and Paraguay.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática