APOE en el diseño de tareas con funciones exponenciales : una exploración con fenómenos biológicos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Oroa Roth, María Magdalena
Director / Asesor / Tutor
Vargas Hernández, Jeannette
Palabras claves
Teoría Apoe
Funciones exponenciales
Ciclo ACE
Fenómenos biológicos matematización
Diseño de tareas
Educación matemática secundaria
Keyword
Theory AposExponential functions
ACE Cycle
Biological phenomena mathematization
Task Design
Secondary mathematics education
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de tesis "APOE en el diseño de tareas con funciones exponenciales: Una exploración con fenómenos biológicos", surge de la inquietud de mejorar el aprendizaje de las funciones exponenciales en estudiantes de primer año de educación media en Paraguay. Identifica dificultades recurrentes como la confusión entre diferentes tipos de funciones, el enfoque mecanicista de la enseñanza y la desconexión con contextos reales. Para abordarlas, se propone un diseño de tareas basado en la Teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas), integrando tecnologías digitales como GeoGebra y Padlet, y contextualizando el aprendizaje con fenómenos biológicos como el crecimiento del cardón y el tomate. La propuesta utiliza el modelo ACE (Actividades, Discusión, Ejercicios) para promover estructuras mentales y procesos reflexivos. Este trabajo busca no solo mejorar la comprensión matemática, sino también motivar a los estudiantes a conectar conceptos abstractos con aplicaciones prácticas y relevantes en su entorno.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática