Tareas de representación : examinar y comunicar regularidades, de la operación logaritmo a la función logarítmica.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Benítez Ibánez, Arminda Margarita
Delbueno Altamirano, Eresmilda
Director / Asesor / Tutor
Bautista Ballén, Mauricio
Vargas Hernández, Jeannette
Palabras claves
Función logarítmica
Teoría APOE
Progresión aritmética y progresión geométrica
Representación gráfica
GeoGebra
Descomposición genética
Aprendizaje cooperativo
Tareas didácticas
Pensamiento algebraico
Visualización matemática
Keyword
Logarithmic functionAPOS Theory
Arithmetic progression and geometric progression
Graphical representation
GeoGebra
Genetic decomposition
Cooperative learning
Didactic tasks
Algebraic thinking
Mathematical visualization
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado para optar por el título de Magister en Docencia de la Matemática surge de la inquietud por mejorar la enseñanza de la función logarítmica en estudiantes de educación media. El objetivo principal es diseñar tareas que permitan comprender este concepto matemático, enfocándose en su representación gráfica y su conexión con progresiones aritméticas y geométricas, con apoyo de la teoría APOE y herramientas tecnológicas como GeoGebra.
La propuesta incluye cinco tareas, desarrolladas para fomentar la visualización y comunicación matemática, y diseñadas con base en niveles de complejidad y conceptos previos. Cada tarea incorpora un material manipulativo o tecnológico, objetivos claros, descripciones generales y sugerencias pedagógicas para los docentes. Las actividades promueven el aprendizaje significativo a partir de la contextualización histórica del logaritmo, considerando su desarrollo desde modelos de división repetida hasta su encapsulación como función matemática.
Este diseño de tareas busca impactar positivamente la práctica docente en las instituciones educativas paraguayas, motivando a los estudiantes a interpretar, analizar y aplicar conceptos matemáticos en distintos contextos. Las autoras enfatizan la relevancia de integrar tecnología, historia y enfoques dinámicos para enriquecer la experiencia de aprendizaje en el aula.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de la Matemática