dc.contributor.advisor | Molina Jaime, Óscar Javier | spa |
dc.contributor.author | Mejía Fonseca, Cristina Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T14:43:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:01Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T14:43:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:01Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TO-17293 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/203 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, corresponde a un estudio realizado en un curso de geometria con estudiantes de grado octavo, en un colegio de estrato socio económico alto. El objetivo de este trabajo es determinar, bajo la Teoría de la Mediación Semiótica (TMS) y la propuesta del grupo de investigación A¿hG (aprendizaje y enseñanza de la geometría) de la Universidad Pedagogica Nacional, el papel del profesor que pretende usar el software de geometría dinámica GeoGebra en un proceso en el que se busca que los estudiantes se involucren en la actividad demostrativa, para este caso, en el proceso de conjeturación específicamente. Para tal propósito, se hace una descripción tanto de la TMS como de la propuesta de dicho grupo y de la secuencia de actividades que se desarrollo con los estudiantes. Enseguida, se realiza el análisis del papel del profesor y del software empleando los referentes teóricos previamente mencionados, para luego realizar unos comentarios generales respecto de los resultados de tal análisis. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Geometría - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Geometría dinámica | spa |
dc.subject | Papel del docente | spa |
dc.subject | Hipótesis | spa |
dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | spa |
dc.title | Proceso de conjeturación en una clase de geometría : el papel del profesor que usa GeoGebra a la luz de la Teoría de la Mediación Semiótica. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bartolini-Bussi, M., &Mariotti, M. (2008). Semiotic mediation in the mathematics
classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. Handbook of
international research in mathematics education . | |
dc.relation.references | Camargo, L., Pérez, C., Plazas, T., Perry, P., Samper, C., & Molina, O.
(2013).Enseñanza de la Geometría Mediada por Artefactos: Teoría de la Mediación
Semiótica. (P. Perry, Ed.) Memorias 21º Encuentro de la Geometría y sus
Aplicaciones.UPN | |
dc.relation.references | Cobb, P., &Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand
learning processes. In A. E. Kelly, R. A. Lesh, & J. Y. Back (Eds.), Handbook of Design
Research Methods in Education: Innovations in Science, Technology, Engineering, and
Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). New York: Routledge | |
dc.relation.references | De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas.
Epsilon, 26, 15-29. | |
dc.relation.references | Drijvers, P., Kieran, C., &Mariotti, M.-A. (2010). Integrating Technology into
Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles, & J.-B. Lagrange (Eds.),
Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. En The 17th ICMI Study
(Vol. 13, pp. 89-132). New York: Springer. | |
dc.relation.references | Hanna, G. (2000). Proof, Explanation and Exploration: An overview. Educational
Studies in Mathematics, Special issue on "Proof in Dynamic Geometry Environments", 44
(1-2), 5-23. | |
dc.relation.references | Hoyles, C., & Lagrange, J.-B. (2010). Chapter 1. Introduction. In C. Hoyles, & J.-B.
Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. En
The 17th ICMI Study (Vol. 13, pp. 1-11). New York: Springer. | |
dc.relation.references | Jones, K. (2000). Providing a foundation for deductive reasoning: students'
interpretations when using dynamic geometry software and their evolving
mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics , 44 (1-3), 55-85. | |
dc.relation.references | Loewenberg Ball, D., Hoyles, C., Jahnke, H. N., &Movshovitz-Hadar, N. (2002). The
teaching of Proof.Proceedings of the ICM, III, 907-922. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: the role of
the teacher. ZDM, 41, 427-440. | |
dc.relation.references | Mariotti, M. (2012). ICT as opportunities for teaching-learning in a mathematics
classroom: The semiotic potential of artefacts. 36th Conference of the International
Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp. 25-55. Taipei | |
dc.relation.references | Mariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software
Environment. EducationalStudies in Mathematics, 44, 144-214 | |
dc.relation.references | Molina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un Acercamiento a la
Investigación de diseño através de los Experimentos de Enseñanza. Enseñanza de
lasCiencias, 29, 75-86. | |
dc.relation.references | Olive, J., &Makar, K. (2010). Mathematical Knowledge and Practices Resulting from
Access to Digital Technologies. In C. Hoyles, & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics
Education and Technology, Rethinking the terrain. En The 17th ICMI Study (Vol. 13, pp.
133-178). New York: Springer. | |
dc.relation.references | Ospina, Y., & Plazas, T. (2011). Acciones del Profesor que Promueven la Actividad
Demostrativa con Estudiantes de Sexto Grado. Universidad Pedagógica Nacional,
Departamento de Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Perry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, Ó. (2013). Geometría Plana: un espacio
de aprendizaje. Capítulo 1. Innovación en un aula de geometría de nivel universitario.
Bogotá, Colombia: Fondo Editorial UPN. | |
dc.relation.references | Pinzón, I., & Rodríguez, J. (2011). Acciones Del Profesor Que Favorecen El Desarrollo
De La Actividad Demostrativa En Grado Noveno. Universidad Pedagógica Nacional,
Departamento de Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Molina, O. (2011). Conjeturas y organización
del contenido matemático en clase. Proyecto de Investigación financiado por el CIUP.
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Villarreal, M., &Borba, M. (2010). Collectives of humans-with-media in mathematics
education:notebooks, blackboards, calculators, computers and… notebooks
throughout 100 years of ICMI. ZDM, 42, 49–62. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |