Show simple item record

dc.contributor.advisorMolina Jaime, Óscar Javierspa
dc.contributor.authorMejía Fonseca, Cristina Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-06-28T14:43:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.available2016-06-28T14:43:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/203
dc.description.abstractEl presente trabajo, corresponde a un estudio realizado en un curso de geometria con estudiantes de grado octavo, en un colegio de estrato socio económico alto. El objetivo de este trabajo es determinar, bajo la Teoría de la Mediación Semiótica (TMS) y la propuesta del grupo de investigación A¿hG (aprendizaje y enseñanza de la geometría) de la Universidad Pedagogica Nacional, el papel del profesor que pretende usar el software de geometría dinámica GeoGebra en un proceso en el que se busca que los estudiantes se involucren en la actividad demostrativa, para este caso, en el proceso de conjeturación específicamente. Para tal propósito, se hace una descripción tanto de la TMS como de la propuesta de dicho grupo y de la secuencia de actividades que se desarrollo con los estudiantes. Enseguida, se realiza el análisis del papel del profesor y del software empleando los referentes teóricos previamente mencionados, para luego realizar unos comentarios generales respecto de los resultados de tal análisis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGeometría - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectGeometría dinámicaspa
dc.subjectPapel del docentespa
dc.subjectHipótesisspa
dc.subjectEnseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.titleProceso de conjeturación en una clase de geometría : el papel del profesor que usa GeoGebra a la luz de la Teoría de la Mediación Semiótica.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBartolini-Bussi, M., &Mariotti, M. (2008). Semiotic mediation in the mathematics classroom: Artifacts and signs after a Vygotskian perspective. Handbook of international research in mathematics education .
dc.relation.referencesCamargo, L., Pérez, C., Plazas, T., Perry, P., Samper, C., & Molina, O. (2013).Enseñanza de la Geometría Mediada por Artefactos: Teoría de la Mediación Semiótica. (P. Perry, Ed.) Memorias 21º Encuentro de la Geometría y sus Aplicaciones.UPN
dc.relation.referencesCobb, P., &Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. In A. E. Kelly, R. A. Lesh, & J. Y. Back (Eds.), Handbook of Design Research Methods in Education: Innovations in Science, Technology, Engineering, and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). New York: Routledge
dc.relation.referencesDe Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Epsilon, 26, 15-29.
dc.relation.referencesDrijvers, P., Kieran, C., &Mariotti, M.-A. (2010). Integrating Technology into Mathematics Education: Theoretical Perspectives. In C. Hoyles, & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. En The 17th ICMI Study (Vol. 13, pp. 89-132). New York: Springer.
dc.relation.referencesHanna, G. (2000). Proof, Explanation and Exploration: An overview. Educational Studies in Mathematics, Special issue on "Proof in Dynamic Geometry Environments", 44 (1-2), 5-23.
dc.relation.referencesHoyles, C., & Lagrange, J.-B. (2010). Chapter 1. Introduction. In C. Hoyles, & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology-Rethinking the Terrain. En The 17th ICMI Study (Vol. 13, pp. 1-11). New York: Springer.
dc.relation.referencesJones, K. (2000). Providing a foundation for deductive reasoning: students' interpretations when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics , 44 (1-3), 55-85.
dc.relation.referencesLoewenberg Ball, D., Hoyles, C., Jahnke, H. N., &Movshovitz-Hadar, N. (2002). The teaching of Proof.Proceedings of the ICM, III, 907-922.
dc.relation.referencesMariotti, M. A. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective: the role of the teacher. ZDM, 41, 427-440.
dc.relation.referencesMariotti, M. (2012). ICT as opportunities for teaching-learning in a mathematics classroom: The semiotic potential of artefacts. 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, pp. 25-55. Taipei
dc.relation.referencesMariotti, M. (2000). Introduction to Proof: The Mediation of a Dynamic Software Environment. EducationalStudies in Mathematics, 44, 144-214
dc.relation.referencesMolina, M., Castro, E., Molina, J. L., & Castro, E. (2011). Un Acercamiento a la Investigación de diseño através de los Experimentos de Enseñanza. Enseñanza de lasCiencias, 29, 75-86.
dc.relation.referencesOlive, J., &Makar, K. (2010). Mathematical Knowledge and Practices Resulting from Access to Digital Technologies. In C. Hoyles, & J.-B. Lagrange (Eds.), Mathematics Education and Technology, Rethinking the terrain. En The 17th ICMI Study (Vol. 13, pp. 133-178). New York: Springer.
dc.relation.referencesOspina, Y., & Plazas, T. (2011). Acciones del Profesor que Promueven la Actividad Demostrativa con Estudiantes de Sexto Grado. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerry, P., Samper, C., Camargo, L., & Molina, Ó. (2013). Geometría Plana: un espacio de aprendizaje. Capítulo 1. Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. Bogotá, Colombia: Fondo Editorial UPN.
dc.relation.referencesPinzón, I., & Rodríguez, J. (2011). Acciones Del Profesor Que Favorecen El Desarrollo De La Actividad Demostrativa En Grado Noveno. Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSamper, C., Perry, P., Camargo, L., & Molina, O. (2011). Conjeturas y organización del contenido matemático en clase. Proyecto de Investigación financiado por el CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVillarreal, M., &Borba, M. (2010). Collectives of humans-with-media in mathematics education:notebooks, blackboards, calculators, computers and… notebooks throughout 100 years of ICMI. ZDM, 42, 49–62.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/