Show simple item record

dc.contributor.advisorFonseca Cuenca, Carmen Eugeniaspa
dc.contributor.advisorGuerrero Guevara, Nathalyspa
dc.contributor.authorAntolinez López, Franci Yeraldinspa
dc.contributor.authorMartínez Romero, Lucy Johannaspa
dc.date.accessioned2017-05-11T20:08:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.available2017-05-11T20:08:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19402
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2039
dc.description.abstractLa presente investigación fue desarrollada en el aula inclusiva con diversidad funcional auditiva de la Institución Educativa Federico García Lorca. Esta propuesta implicó el diseño e implementación de una estrategia didáctica centrada en hacer uso de canales como la vista y el tacto al aproximar a los estudiantes al estudio de la Acústica. El material didáctico utilizado cuenta como herramienta de apoyo al docente y al intérprete cuando están inmensos en estas aulas. También pretende promover espacios de equidad al sensibilizar a los maestros en formación de la Licenciatura en Física sobre la diversidad de los alumnos. Esta propuesta surgió de la práctica pedagógica realizada en dicha institución con los estudiantes de grado séptimo en el año 2014, en la cual se identificó una problemática basada en las metodologías y el desarrollo de la clase donde las características de un aula inclusiva, no eran tenidas en cuenta.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectAcústicaspa
dc.subjectDiversidad funcional auditivaspa
dc.subjectAula inclusivaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.titleAcústica para sordos: una aproximación conceptual para el aula inclusiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlicia Guerrero de Mesa, OSCILACIONES Y ONDAS, Bogotá D.C., Universidad Nacional de Colombia, 2004.
dc.relation.referencesCaironi G. (2000), Taller de ciencias al aire libre, Ciencias Naturales, Buenos aires Argentina, ediciones Novedades Educativas.
dc.relation.referencesCallejas, R. (2008). Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes sordos de grado séptimo de aula integrada. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesCrawford F. (2003). Ondas Berkeley physics course-volumen 3, España, EDITORIAL REVERTE, S.A.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. De los derechos Sociales, Económicos y culturales. Artículo 46º. Bogotá D.C. 06 de Julio de 1991.
dc.relation.referencesDecreto 2082. Artículo 18. Formación de educadores Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1996
dc.relation.referencesDíaz O. C. y Fernández A (2005). Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad en: discapacidad e inclusión social. Reflexiones desde la Universidad nacional de Colombia
dc.relation.referencesDuque J. & Beltrán F. (2015). El movimiento de los cuerpos: implicaciones didácticas y comunicativas en el contexto de aula inclusiva, para niños sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesFernández M. (2000). Acústica para todos, ¡incluidos los músicos!... con grillos, gnomos y demás personajes, salamanca España, colección música arte y proceso.
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Ilustración Investigación Acción Participativa. Recuperado de http://intervencioncomunitaria.blogspot.com/2010/11/blog-post.html
dc.relation.referencesHan J. (1990). Guía práctica ilustrada para LOS AMANTES DE LA CIENCIA, Barcelona, GAYBAN GRAFIC, S.A
dc.relation.referencesIED, Colegio Federico García Lorca, Manual de convivencia (2013), Bogotá- Colombia, Impresión: Subdirección Imprenta Distrital- DDDI.
dc.relation.referencesJack Pearpoint y Marsha Forest. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Editorial Octaedro. Barcelona España
dc.relation.referencesJorge Q. (1975), CURSO DE FISICA- Acústica, Óptica y Electricidad, Tomo II, Decima Quinta Edición, Colombia: editorial Bedout.
dc.relation.referencesKarns C. (2012), Los sordos de nacimiento procesan el sentido del tacto de manera diferente a quienes nacen con audición normal. Universidad de Oregón, Laboratorio de Desarrollo del Cerebro, Madrid España.
dc.relation.referencesLey Estatutaria Nº 1618. Disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá D.C (27 febrero de 2013).
dc.relation.referencesLey General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.
dc.relation.referencesLey General de educación, artículo 46º. Santafé de Bogotá D.C., 18 de noviembre de 1994.
dc.relation.referencesMontoya. (2013). Música para sordos. Aproximación a la flauta dulce con el apoyo audiovisual. España: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/claves/doc/jcmontoya.pdf.
dc.relation.referencesPamplona, H. (2007). La física al alcance de los sordos. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesPérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesPérez J. & Suárez D. (2010). Propuesta didáctica para la enseñanza de las ondas mecánicas dirigida a los estudiantes del aula inclusiva con limitación auditiva. Trabajo de grado. Universidad pedagógica nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRocamora M. (2006) Apuntes de acústica musical. Universidad de la república oriental del Uruguay
dc.relation.referencesRosano S. (2008), El camino de la inclusión educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina ecuatoriana). Universidad internacional de Andalucía.
dc.relation.referencesSkliar (2008), ¿Incluir las diferencias? sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Artículos académicos para orientación y sociedad. Vol. 8. Argentina.
dc.relation.referencesSusan Staimback, William Stainback (2008), Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo, Madrid, editorial Narcea, 2013.
dc.relation.referencesTipler A. & Mosca G. (2010), Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición, Barcelona, España: editorial reverte.
dc.relation.referencesUnión Europea (2008). Inclusión social y desarrollo humano. Oficina del informe del desarrollo humano. Europa.
dc.relation.referencesWilkinson. (2004). Cambiar con la sociedad, cambiar la sociedad. 8° Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas. Sevilla, España.
dc.relation.referencesZitzewitz P. & Neff R. (1999). Física 2. Principios y problemas, segunda edición. Colombia, McGraw-HIL INTERAMERICANA, S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/