La huerta escolar como escenario pedagógico para la comprensión del crecimiento de Phaseolus vulgaris en el tercer ciclo de la educación escolar básica.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Godoy Olmedo, Sonia Raquel
Acuña Almirón, Sofía Raquel
Director / Asesor / Tutor
Valencia Vargas, Steiner
Vera Ospina, Ingrid
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado tiene como propósito dar a conocer si trabajar en una huerta escolar puede ayudar a los estudiantes paraguayos del tercer ciclo de la educación escolar básica a comprender mejor el ciclo del nitrógeno y cómo éste influye en el crecimiento de las plantas, específicamente los porotos (Phaseolus vulgaris). Motivadas por nuestras experiencias en el aula y las limitaciones de los materiales educativos existentes, hemos diseñado una intervención pedagógica que involucra el desarrollo de actividades prácticas y teóricas relacionadas con el cultivo del poroto dentro de una huerta escolar.
A través de una revisión exhaustiva de la literatura y el diseño de un material educativo innovador, se busca establecer una conexión significativa entre los conceptos científicos y las experiencias prácticas de los estudiantes. El objetivo principal es demostrar que la huerta escolar puede ser un entorno de aprendizaje eficaz para promover la comprensión de procesos biológicos complejos de una manera tangible y relevante.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales