Gender stereotypes : A content analysis of the EFL textbook speak your mind 1.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Cañón Martínez, Michelle Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Neira Leguizamón, Julieth Viviana
Palabras claves
Análisis de contenido
EFL
Estereotipos de género
Libros de texto EFL
Selección de libros de texto EFL
Metadata
Show full item recordAbstract
In this thesis, a detailed analysis of the content of the textbook EFL Speak Your Mind 1 was carried out using the methodology proposed by Krippendorf in 2012. To conduct the analysis, the first step was to consider the process of textbook selection at the National Pedagogical Institute: this stage allowed for an understanding of the criteria and procedures employed in the adoption of educational materials at this institution. Subsequently, a quantitative analysis of the book was conducted, evaluating the distribution of topics, activities, and the frequency and diversity of examples presented. In parallel, a qualitative analysis was carried out focusing on gender representations, identifying how gender roles and stereotypes are presented in the activities, illustrations, and texts of the book. The results of these analyses revealed both strengths and areas for improvement regarding gender representation in the educational material; consequently, an evaluation rubric for school textbooks was developed, not only to English textbooks but also to Spanish and other language textbooks, providing a standardized and objective method for evaluating pedagogical quality, representativeness, and gender equity in educational materials. In summary, this thesis offers a comprehensive evaluation of the textbook EFL Speak Your Mind 1 and contributes a practical tool for improving the selection and evaluation of educational resources, promoting more inclusive and equitable education in educational institutions in Colombia.
Abstract
En esta tesis, se realizó un análisis detallado del contenido del libro de texto EFL Speak Your Mind 1 utilizando la metodología propuesta por Krippendorf en 2012. Para llevar a cabo el análisis, el primer paso fue considerar el proceso de selección de libros de texto en el Instituto Pedagógico Nacional: esta etapa permitió una comprensión de los criterios y procedimientos empleados en la adopción de materiales educativos en esta institución. Posteriormente, se realizó un análisis cuantitativo del libro, evaluando la distribución de temas, actividades y la frecuencia y diversidad de ejemplos presentados. Paralelamente, se realizó un análisis cualitativo centrado en las representaciones de género, identificando cómo se presentan los roles y estereotipos de género en las actividades, ilustraciones y textos del libro. Los resultados de estos análisis revelaron puntos fuertes y áreas de mejora con respecto a la representación de género en el material educativo; por lo tanto, se desarrolló una rúbrica de evaluación para los libros de texto escolares, no solo a los libros en inglés, sino también a los de español y otros idiomas, proporcionando un método estandarizado y objetivo para evaluar la calidad pedagógica, la representatividad y la equidad de género en los materiales educativos. En resumen, esta tesis ofrece una evaluación integral del libro de texto EFL Speak Your Mind 1 y aporta una herramienta práctica para reflexionar sobre la selección y evaluación de recursos educativos, además, promueve una educación más inclusiva y equitativa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras