Show simple item record

dc.contributor.advisorCruz Bonilla, Yesid Javierspa
dc.contributor.authorTriana Arango, Freiman Estivenspa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:51:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.available2017-07-06T14:51:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19244
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2031
dc.description.abstractSe diseña y usa interfaz para el análisis de señales eléctricas, especialmente para describir y explicar el problema de la caída lenta de un imán dentro de un tubo de aluminio y cobre, el cual es debido al fenómeno de inducción electromagnética. Este trabajo de grado aborda tres áreas de interés para estudiantes de física y de carreras a nes que involucren asignaturas referentes a las ondas, las señales eléctricas, circuitos, y electromagnetismo, estas tres áreas son: el análisis de señales mediante el uso las herramientas computacionales, los procesos de medición de señales eléctricas de baja potencia, y los experimentos discrepantes como herramienta para la comprensión de fenómenos físicos. El contenido general del texto va dirigido a desarrollar un método para mostrar la causa, razón de ser de la caída lenta de un imán dentro de un tubo, teniendo presente que los materiales usados en el tubo (aluminio y cobre) no presentan interacción de ningún tipo con el imán. La herramienta computacional es una interfaz desarrollada en el software Matlab. Esta interfaz permite captar las señales mediante el uso de conector Jack (plug de sonido), o bien importar archivos de audio. Las señales que son interpretadas por la interfaz pueden ser analizadas de forma manual u automática, realizando sobre ellas diferentes operaciones o funciones, tales como: limpieza o ltro digitales (limpieza o supresión de ruidos), análisis de picos (máximos y mínimos), determinación de numero de muestras de análisis, exportación de datos en archivos en plano. La interfaz ha sido creada en Matlab debido a que el mismo tiene una gran variedad de herramientas para el análisis y procesamiento de señales, el diseño es amigable y de fácil uso, debido a que involucra un cierto número de funciones, pero no tan extensas como un software.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInterfazspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectCiencias naturales - Argumentaciónspa
dc.subjectCampo magnéticospa
dc.subjectInducción electromagnéticaspa
dc.subjectAula inclusivaspa
dc.subjectEstudiantes sordosspa
dc.subjectAnálisis de señalesspa
dc.subjectSoftwarespa
dc.subjectImánspa
dc.subjectBobinasspa
dc.subjectInstrumentaciónspa
dc.subjectMediciónspa
dc.subjectTubo de Lenzspa
dc.subjectModelo electromagnéticospa
dc.subjectCaída con fricciónspa
dc.titleAnálisis descriptivo de la inducción electromagnética en el tubo de Lenz mediante el uso de una interfaz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesSadiku, M. (2003). Elementos de electromagnetismo. Mexico: Oxford University Press Mexico S.A. de C.V
dc.relation.referencesHayt, W. (1991). Teoría Electromagnética. Mexico: McGRAW HILL INTERAMERICANA S.A. de C.V
dc.relation.referencesLandau, L. D. & Lifshitz, E. M. (1981). Electrodinámica de los Medios Continuos. España: Editorial Reverté. S.A.
dc.relation.referencesChikazumi, S. (1997). Physics of Ferromagnetism. New York: OXPORD UNIVERSITY PRESS
dc.relation.referencesSandoval, S., Ayala, M., Malagón, J. & Tarazona, L.. (2006). El experimento en la enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física.
dc.relation.referencesMalagón, J., Ayala, M. & Sandoval, S.. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Centro de investigaciones Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.
dc.relation.referencesMalagón, J., Ayala, M. & Sandoval, S.. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Centro de investigaciones Universidad Pedagógica Nacional - CIUP.
dc.relation.referencesGonzales, O. & Yate, R. (1997). Adquisición de señales análogas por computador. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAlonso A. & Castillo, J. (2000). Diseño y construcción de un equipo digital para la adquisición de datos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEspinel, X. & Guerreo, G. (1992). Construcción de una interface análogo-digital. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFacultad de Ciencia y Tecnología. (2014). Objetivos, Misión y Visión. Recuperado el 15 de 9 de 2014, de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=141&idh=355
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Naucalpan de Juárez: OMcGRAW HILL.
dc.relation.referencesFísica con ordenador. Curso interactivo de físcia en internet. (2008). La espira. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de: http://www.sc.ehu.es/sbweb/ sica/elecmagnet/campo_magnetico/espira/espira.html
dc.relation.referencesFísica con ordenador. Curso interactivo de físcia en internet. (2008). Movimiento de un imán en un tubo metálico vertical. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de: http://www.sc.ehu.es/sbweb/ sica/elecmagnet/induccion/foucault1/foucault1.htm
dc.relation.referencesIhbfisica. (2013). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la sica. Recuperado el 14 de 05 de 2015, de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid= ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxsaGJmaXNpY2F8Z3g6NWZkMTlhNjY4NjZjMGU1Ng
dc.relation.referencesIhbfisica. (2013). Implementacion de experimentos discrepantes en la enseñanza de la física. Recuperado el 14 de 05 de 2015, de: https://sites.google.com/site/lhb sica/dr-ciencias- sica-educativa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/