dc.contributor.advisor | Cruz Bonilla, Yesid Javier | spa |
dc.contributor.author | Triana Arango, Freiman Estiven | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-06T14:51:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:41Z | |
dc.date.available | 2017-07-06T14:51:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19244 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2031 | |
dc.description.abstract | Se diseña y usa interfaz para el análisis de señales eléctricas, especialmente para describir y
explicar el problema de la caída lenta de un imán dentro de un tubo de aluminio y cobre,
el cual es debido al fenómeno de inducción electromagnética.
Este trabajo de grado aborda tres áreas de interés para estudiantes de física y de carreras
a nes que involucren asignaturas referentes a las ondas, las señales eléctricas, circuitos, y
electromagnetismo, estas tres áreas son: el análisis de señales mediante el uso las
herramientas computacionales, los procesos de medición de señales eléctricas de baja
potencia, y los experimentos discrepantes como herramienta para la comprensión de
fenómenos físicos. El contenido general del texto va dirigido a desarrollar un método para
mostrar la causa, razón de ser de la caída lenta de un imán dentro de un tubo, teniendo
presente que los materiales usados en el tubo (aluminio y cobre) no presentan interacción
de ningún tipo con el imán.
La herramienta computacional es una interfaz desarrollada en el software Matlab. Esta
interfaz permite captar las señales mediante el uso de conector Jack (plug de sonido), o
bien importar archivos de audio. Las señales que son interpretadas por la interfaz pueden
ser analizadas de forma manual u automática, realizando sobre ellas diferentes operaciones
o funciones, tales como: limpieza o ltro digitales (limpieza o supresión de ruidos), análisis
de picos (máximos y mínimos), determinación de numero de muestras de análisis,
exportación de datos en archivos en plano. La interfaz ha sido creada en Matlab debido a
que el mismo tiene una gran variedad de herramientas para el análisis y procesamiento de
señales, el diseño es amigable y de fácil uso, debido a que involucra un cierto número de
funciones, pero no tan extensas como un software. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Interfaz | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Ciencias naturales - Argumentación | spa |
dc.subject | Campo magnético | spa |
dc.subject | Inducción electromagnética | spa |
dc.subject | Aula inclusiva | spa |
dc.subject | Estudiantes sordos | spa |
dc.subject | Análisis de señales | spa |
dc.subject | Software | spa |
dc.subject | Imán | spa |
dc.subject | Bobinas | spa |
dc.subject | Instrumentación | spa |
dc.subject | Medición | spa |
dc.subject | Tubo de Lenz | spa |
dc.subject | Modelo electromagnético | spa |
dc.subject | Caída con fricción | spa |
dc.title | Análisis descriptivo de la inducción electromagnética en el tubo de Lenz mediante el uso de una interfaz. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Sadiku, M. (2003). Elementos de electromagnetismo. Mexico: Oxford University
Press Mexico S.A. de C.V | |
dc.relation.references | Hayt, W. (1991). Teoría Electromagnética. Mexico: McGRAW HILL INTERAMERICANA S.A. de C.V | |
dc.relation.references | Landau, L. D. & Lifshitz, E. M. (1981). Electrodinámica de los Medios Continuos. España: Editorial Reverté. S.A. | |
dc.relation.references | Chikazumi, S. (1997). Physics of Ferromagnetism. New York: OXPORD UNIVERSITY PRESS | |
dc.relation.references | Sandoval, S., Ayala, M., Malagón, J. & Tarazona, L.. (2006). El experimento en la enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar
la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso Nacional de Enseñanza de la
Física. | |
dc.relation.references | Malagón, J., Ayala, M. & Sandoval, S.. (2011). El experimento en el aula.
Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Centro de
investigaciones Universidad Pedagógica Nacional - CIUP. | |
dc.relation.references | Malagón, J., Ayala, M. & Sandoval, S.. (2011). El experimento en el aula.
Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Centro de
investigaciones Universidad Pedagógica Nacional - CIUP. | |
dc.relation.references | Gonzales, O. & Yate, R. (1997). Adquisición de señales análogas por computador.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Alonso A. & Castillo, J. (2000). Diseño y construcción de un equipo digital para
la adquisición de datos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Espinel, X. & Guerreo, G. (1992). Construcción de una interface análogo-digital.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Facultad de Ciencia y Tecnología. (2014). Objetivos, Misión y Visión. Recuperado el 15 de 9 de 2014, de:
http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=141&idh=355 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la
investigación. Naucalpan de Juárez: OMcGRAW HILL. | |
dc.relation.references | Física con ordenador. Curso interactivo de físcia en internet. (2008). La espira. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ sica/elecmagnet/campo_magnetico/espira/espira.html | |
dc.relation.references | Física con ordenador. Curso interactivo de físcia en
internet. (2008). Movimiento de un imán en un tubo metálico vertical. Recuperado el 12 de 05 de 2015, de:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/ sica/elecmagnet/induccion/foucault1/foucault1.htm | |
dc.relation.references | Ihbfisica. (2013). Los experimentos discrepantes en el aprendizaje activo de la sica. Recuperado el 14 de 05 de
2015, de: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=
ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxsaGJmaXNpY2F8Z3g6NWZkMTlhNjY4NjZjMGU1Ng | |
dc.relation.references | Ihbfisica. (2013). Implementacion de experimentos discrepantes en la
enseñanza de la física. Recuperado el 14 de 05 de 2015, de:
https://sites.google.com/site/lhb sica/dr-ciencias- sica-educativa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |