dc.contributor.author | Ortega Valencia, Piedad | |
dc.contributor.author | Torres Carrillo, Alfonso | |
dc.contributor.author | Streck, Danilo R. | |
dc.contributor.author | Cendales González, Lola | |
dc.contributor.author | Posada Escobar, Jorge J. | |
dc.contributor.author | Ghiso, Alfredo | |
dc.contributor.author | García Vera, Nylza Offir | |
dc.contributor.author | Mejía J., Marco Raúl | |
dc.contributor.author | Martínez Pérez, Leonardo Fabio | |
dc.contributor.author | Suárez Silva, Jennifer Alejandra | |
dc.contributor.author | Aguilera Morales, Alcira | |
dc.contributor.author | Torres Rincón, Sonia M. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T06:11:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T06:11:44Z | |
dc.date.issued | 2024-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 978-628-7651-92-0 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20267 | |
dc.description | Derivada de la Cátedra Doctoral “Paulo Freire, sus obras y su presencia en las educacionesy las pedagogías emancipadoras en el siglo xxi”, se presenta esta compilación que reúnelos textos de doce autores, cuyo propósito es destacar la importancia de la obra educativay el pensamiento de Paulo Freire y su decisiva influencia en el campo de la educación, lapedagogía, la didáctica y el pensamiento crítico. Resalta también sus aportes intelectualescomo inspiradores de la corriente latinoamericana de la educación popular y de laperspectiva anglosajona de la pedagogía crítica, así como de otras educaciones y pedagogíasemergentes que se asumen como emancipadoras.A través de un lente crítico, el conjunto de textos ilumina la profundidad y la amplitud dela influencia de Freire, desde su formación y experiencias tempranas hasta su posición enel escenario global. Los autores presentan consistentemente su visión de la educación comouna herramienta para la emancipación, el diálogo y la transformación. Al mismo tiempo, ellegado de Freire se contextualiza dentro de los desafíos educativos contemporáneos,especialmente en América Latina, reafirmando la atemporalidad y relevancia de sus ideas. | spa |
dc.description.abstract | Derived from the Doctoral Chair “Paulo Freire, his works and his presence in education and emancipatory pedagogies in the 21st century”, this compilation is presented that brings together the texts of twelve authors, whose purpose is to highlight the importance of the educational work and the thought of Paulo Freire and his decisive influence in the field of education, pedagogy, didactics and critical thinking. It also highlights their intellectual contributions as inspirers of the Latin American current of popular education and the Anglo-Saxon perspective of critical pedagogy, as well as other emerging educations and pedagogies that are assumed to be emancipatory. Through a critical lens, the set of texts illuminates the depth and the breadth of Freire's influence, from his training and early experiences to his position on the global stage. The authors consistently present their vision of education as a tool for emancipation, dialogue and transformation. At the same time, Freire's legacy is contextualized within contemporary educational challenges, especially in Latin America, reaffirming the timelessness and relevance of his ideas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Catedra Doctoral | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Paulo Freire | spa |
dc.subject | Pedagogías emancipadoras | spa |
dc.subject | Pedagogía América Latina | spa |
dc.title | Paulo Freire. Sus obras, las educaciones y las pedagogías emancipadoras en el siglo XXI. Cátedra Doctoral 15 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.subject.keywords | Paulo Freire | spa |
dc.subject.keywords | Emancipatory pedagogies | spa |
dc.subject.keywords | Latin American Pedagogy | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.audience | Público universitario o superior | spa |
dc.contributor.dataCollector | Piedad Ortega Valencia | |
dc.contributor.dataCollector | Alfonso Torres Carrillo | |
dc.type.local | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |