Laboratorio Desertor. Arte callejero en Bogotá.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Castellanos Salas, Juan Manuel
Director / Asesor / Tutor
Idárraga Chica, Elkin
Palabras claves
Arte callejero
Aprendizaje situado
Entornos de aprendizaje autónomo
Laboratorio de investigación creación
Campo
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo apunta a relacionar la educación en artes y el arte callejero bogotano dado un amplio potencial para apropiar, reflexionar y desarrollar nuevas rutas de creación e investigación desde la práctica artística en la calle. Se hace inicialmente un reconocimiento del estado actual del campo del arte callejero en la ciudad, encontrando que propone rutas de aprendizaje, así como reflexiones prácticas y conceptuales específicas que problematizan el papel del educador en artes al tomar la calle como un entorno de aprendizaje autónomo. Se plantea entonces participar del campo a partir de la construcción conceptual y física de un espacio pensado para crear e investigar dentro del este, donde el aprendizaje artístico al igual que en la calle se dé a partir de la constante experimentación autónoma, es decir bajo la dirección e intereses particulares de quienes participan. Esta investigación recoge así la ruta de decisiones que han dado lugar a un laboratorio de creación y experimentación de arte callejero, desarrollando un abordaje conceptual y práctico que da cuenta de un ejercicio de reconocimiento y participación pedagógica en el campo. Se desarrolla y se pone en marcha un esquema de indagación situado, modular y colectivo donde diversos conocimientos y miradas convergen en torno a la experimentación artística en relación directa con la calle, consolidando el funcionamiento del laboratorio en cuatro proyectos iniciales. Finalmente se hace un reconocimiento de los aprendizajes encontrados, los aportes al campo y las nuevas incertidumbres que surgen a partir del laboratorio.
Abstract
This work aims to relate arts education and Bogota's street art, given a wide potential to appropriate, reflect and develop new routes of creation and research from the artistic practice in the street. Initially, a recognition of the current state of the field of street art in the city is made, finding that it proposes learning routes, as well as specific practical and conceptual reflections that problematize the role of the arts educator by taking the street as an autonomous learning environment. It is then proposed to participate in the field from the conceptual and physical construction of a space designed to create and investigate within it, where artistic learning, as in the street, occurs from the constant autonomous experimentation, that is, under the direction and particular interests of those who participate. This research gathers the route of decisions that have given rise to a laboratory of creation and experimentation of street art, developing a conceptual and practical approach that accounts for an exercise of recognition and pedagogical participation in the field. A scheme of situated, modular and collective inquiry is developed and implemented, where diverse knowledge and views converge around artistic experimentation in direct relation to the street, consolidating the operation of the laboratory in four initial projects. Finally, a recognition of the learning process is made.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales