Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.advisorBautista Romero, German Hernandospa
dc.contributor.authorPerez Mora, Jorge Humbertospa
dc.date.accessioned2017-05-02T14:03:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:40Z
dc.date.available2017-05-02T14:03:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19237
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2024
dc.description.abstractEl trabajo de grado titulado El átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza, surge a raíz de algunas inquietudes teóricas acerca de las dificultades que se presentan en la enseñanza del átomo en la secundaria. Entonces se decide investigar sobre la dificultad de la enseñanza del átomo en la escuela, con el objetivo de proponer criterios didácticos relacionados con la enseñanza del átomo con estudiantes de grado décimo del colegio Morisco I.E.D. Fijándose para lograr este objetivo primero, la elaboración un marco de referencia que permitiera la apropiación por parte del maestro en formación del átomo como objeto de conocimiento; segundo, realizar una indagación que permita reconocer el estado conceptual inicial de los estudiantes y algunas de las experiencias que utilizan los docentes de física y química para abordar el estudio del átomo; tercero, diseñar una estrategia didáctica a partir de las comprensiones teóricas alcanzadas y del reconocimiento del estado conceptual inicial de los estudiantes y de las experiencias que utilizan los docentes de física y química cuando enseñan el átomo y por último, analizar y evaluar los resultados obtenidos en la ejecución de la estrategia en el contexto de la búsqueda de criterios para enseñar el átomo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectEnseñanza del átomospa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectEnseñanza de las cienciasspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.subjectCriterios didácticosspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias - Estrategias didácticasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEl átomo en la escuela: criterios didácticos para su enseñanza.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdúriz, A. (2005). Concepto de modelo científico: una mirada epistemológica de su evolución. Buenos Aires: Fondo de cultiura económica.spa
dc.relation.referencesAdúriz, A. B., & Morales, L. (2002). EL CONCEPTO DE MODELO EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA −CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS, DIDÁCTICAS Y RETÓRICAS. Cuaderno Catarinense de Ensino de Física, 76-89.spa
dc.relation.referencesAngulo, M. P. (1995). CIENCIA, ETNOGRAFIA Y PODER . En P. H. Franceschi, LA INVESTIGACION CUALTITATIVA Y SU APORTE A LA INVESTIGACION SOCIAL (págs. 7-15). San José: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.spa
dc.relation.referencesÁvila, F. (2008). Español Correcto para Dummies. Norma: Colombia.spa
dc.relation.referencesBasabe, L., & Cols, S. (2007). La enseñanza. En A. R. Camilloni, El saber didáctico (págs. 125-158). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBautista, G. (1998). La fluidez y el equilibrio de los líquidos. Bogota D.C: U.P.N.spa
dc.relation.referencesBenarroch, A. (2000). El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 235-246.spa
dc.relation.referencesBlackwell, R. J. (1986). Christiaan Huygens' The Pendulum Clock. Ames: Iowa State University .eng
dc.relation.referencesBolivar, C. (2007). UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL ÁTOMO, DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGINACIÓN PARA LA ESCUELA PRIMARIA EN POBLACIONES VULNERABLES. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesCamilloni, A. R. (2007). Didáctica general y Didácticas específicas. En A. R. Camilloni, El saber Didáctico (págs. 23-38). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2006). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica , 81- 95.spa
dc.relation.referencesCastillo, I. B., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2010). EL ESTUDIO DE CASOS. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid .spa
dc.relation.referencesCedeño, M. (2001). Aportes de la investigación cualitativa y sus alcances en el ámbito educativo. Actualidades Investigativas en Educación, 1-19.spa
dc.relation.referencesChamizo, J. (1996). ENSEÑAR LO ESENCIAL ACERCA DE LO MAS PEQUEÑO. Journal of the Mexican Chemical Society, 88-94.spa
dc.relation.referencesContreras, J. D. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal Edicviones.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. (1994). QUALITATIVE INQUIRY AND RESEARCH DESIGN. Vail: Universidad de Denver.eng
dc.relation.referencesFenstermacher, G. D. (1989). La enseñanza. En M. C. Wittrock, Lainvestigacion de la enseñanza I (págs. 150- 181). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesFreyberg, P., & Osborne, R. (1998). El aprendizaje de las ciencias: influencias de las ideas previas de los alumnos. Narcea.spa
dc.relation.referencesGiordano, M. F., & Progré, P. A. (2012). Enseñar para comprender. Buenos Aires: Teseo.spa
dc.relation.referencesGomez, I. (2013). La evolucion de la cooperación y el origen de la sociedad humana. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona .spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2004). UN NUEVO ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA: CONTEXTUALIZAR Y MODELIZAR. The Journal of the Argentine Chemical Society, 115-136.spa
dc.relation.referencesLatorre, M. (2013). ¿QUÉ ES UN MODELO CIENTÍFICO? Introducción al MODELO T. Lima: Universidad Marcelino Champagnat.spa
dc.relation.referencesLlorens, J. (1988). La concepción corpuscular de la materia: obstaculos etimológicos y problemas de aprendizaje. Valencia: Investigaciones en la escuela.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie de lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogota: MEN.spa
dc.relation.referencesMendivil, T. N. (2012). Sistema de Evaluación del Aprendizaje en los Estudiantes de Educación Superior en la Región Caribe Colombiana. Dimension empresarial, 100-107.spa
dc.relation.referencesNacional, M. D. (1998). serie lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesOmar Raúl, M. G. (2002). Finalidades y alcances del Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2005). ATAJOS Y DESVIACIONES. LOS ESTUDIOS HISTÓRICO-CRÍTICOS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPaz, S. M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesReyes, J. D. (2014). La organización de la experiencia y la elaboración de conceptos. Física y Cultura, 13-25.spa
dc.relation.referencesSerres, M. (1989). Élemensts d'Histoire des Sciences. París: Edicione Cátedra.fra
dc.relation.referencesSmith, B. O. (1971). Lenguaje y conceptos en la educación. Buenos Aires: El Ateneo.spa
dc.relation.referencesTimberlake, K. C., & Timberlake, W. (2008). Química. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesToro, J. H. (2003). Fundamentos de teoría económica: Un análisis de la política económica venezolana. Caracas: Panapo.spa
dc.relation.referencesVelasco, R., & Garritz, A. (2003). Revisión de las concepciones alternativas de los estudiantes de secundaria sobre la estructura de la materia. Educación química, 72-85.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/