La pantalla perfecta para los sofistas : un Panasonic modelo 95.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Chávez Agudelo, Ivonne Astrid
Director / Asesor / Tutor
Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
Palabras claves
Pantalla
Televisor
Medios de comunicación
Álvaro Uribe Velez
Padre
Patriarca
Ausencia
Fuerzas militares
Dogmatismo religioso
Keyword
ScreenTV
Mass media
Father
Patriarch
Absence
Military forces
Paramilitarism
Religious dogmatism
Metadata
Show full item recordAbstract
La obra La pantalla perfecta para los sofistas: Un Panasonic modelo 95 narra la historia de una niña marcada por la ausencia de su padre, que crece frente a la pantalla del televisor. A través de esta, se exploran metáforas entre su hogar y el país, entre su anhelo de ser amada por su padre y el deseo de un patriarca, salvador o mesías que se extendía por todo el territorio colombiano. La niña cree en los héroes que ve en la televisión, como los militares, y observa episodios de diversas historias que transitan dentro y fuera de la pantalla. Los impersonajes interpretan y relatan experiencias ligadas al conflicto armado colombiano.
Esta puesta en escena, creada por el colectivo teatral Constelación de Ausencias, fundado en 2022, se ha convertido en un espacio vital para la reflexión sociopolítica. Integrado por militantes y activistas de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, el colectivo transforma sus vivencias, así como los relatos de sus familiares y allegados, en una propuesta teatral poética que cuestiona las estructuras de poder. En esta ponencia se explora cómo el colectivo aborda temas de memoria, opresión y justicia a través del arte, al mismo tiempo que critica el paramilitarismo, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la influencia de los medios de comunicación. Además, en la puesta en escena se analiza la exhaustiva investigación histórica que fundamenta su trabajo, la cual abarca un amplio recorrido desde el Bogotazo hasta la emergencia política de un personaje con las características de Uribe. Todo esto se entrelaza a través de canciones compuestas por las propias víctimas y entrevistas a involucrados en diferentes períodos históricos, como Julio Cardona, exescolta de Carlos Pizarro y militante del M-19, y Vladimir Montañez Rodríguez, exiliado político debido a la persecución de la que fue víctima por ser líder y militante de la Unión Patriótica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura