Proyecto educativo de Hidroponía para promover la competencia de indagación en un grupo de estudiantes del Colegio Veintiún Ángeles, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Rodríguez, Haiver
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Palabras claves
Aprendizaje basado en proyectos
Cultivos hidropónicos
Competencia de indagación
Disoluciones
Organización y análisis de datos
Predicción de variables
Relación causa-efecto
Keyword
Project Based Learning (PBL)Hydroponic cultures
Inquiry competence
Dissolutions
Data organization and analysis
Prediction of variables
Prediction of variables cause-and-effect relationship
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto educativo sobre cultivos hidropónicos, implementado en el Colegio Veintiún Ángeles, se centró en aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para desarrollar la competencia de indagación en estudiantes de noveno grado. A través de la gestión de un cultivo hidropónico de lechuga, los estudiantes combinaron conocimientos teóricos sobre hidroponía y disoluciones con habilidades prácticas en la resolución de problemas reales.
Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente en la organización y análisis de datos, aunque presentaron áreas de mejora en la predicción de variables y la comprensión de relaciones causa-efecto. El proyecto también incrementó el interés en la agricultura moderna y en la aplicación práctica de conceptos científicos. Se resalta también la eficiencia del modelo ABP para integrar teoría y práctica, mejorando las estrategias investigativas y preparando a los estudiantes a abordar desafíos educativos.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [269]