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dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorGutiérrez Chitiva, Juliette Andreaspa
dc.date.accessioned2014-06-05T23:08:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:39Z
dc.date.available2014-06-05T23:08:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16434
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2021
dc.description.abstractHaciendo una revisión sobre cómo el hombre se ha preocupado por adquirir conocimiento al pasar el tiempo y su constante interés por dar explicación a los eventos físicos que lo rodean, encuentra en la enseñanza de las ciencias un medio para que el resto de los hombres interpreten el comportamiento de la naturaleza. Entonces cuando llega a los escenarios académicos en los que puede dar a conocer toda su experiencia, se enfrenta con que la descripción de algunos eventos físicos que se enseñan se hace de forma aislada, como sucede en algunos cursos introductorios de física en la universidad, pues hay aspectos pertinentes e importantes que se muestran de forma vaga y poco precisa, de tal manera que en la enseñanza no se logren construir espacios en los cuales se precisen conceptos relevantes en la explicación de fenómenos físicos. En ese sentido se encuentra la necesidad de poder elegir problemas para ser abordados desde lo disciplinar, lo cual permite enriquecer en gran medida el conocimiento, logrando dar una mejor organización al espacio de la enseñanza de la física. (Castillo, 2004) Así que la elección de estos problemas debe ser de forma exhaustiva y con cierto criterio, lo cual apoye esa recolección de temas de la física que se van a enseñar más adelante, de esta forma es pertinente hacer propuestas pedagógicas que no sólo se caractericen por sus aspectos disciplinares, sino que permitan la construcción de contenidos, que promuevan la estructuración de situaciones, el planteamiento de problemas y desarrollo de explicaciones de los eventos que describe la física. Desde este punto de vista la organización y selección de problemas cobra importancia en el estudio de la mecánica de fluidos para la formación de docentes de física (Gómez, 2005).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectDinámica de fluidosspa
dc.subjectFluidos hidráulicosspa
dc.subjectAnálisis conceptualspa
dc.subjectFlujospa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectMecánica de fluidosspa
dc.subjectLinea de flujospa
dc.titleAnálisis conceptual en la mecánica de fluidos: las líneas de flujo como concepto organizador.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyala, M. M. (2005). Análisis histórico - crítico y la recontextualizacion de saberes cientificos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pre-impresos Facultadad de Ciencia y Tenología Departamento de Física, 1 - 17.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2004). El concepto de corriente y la perspectiva dinámica. (D. d. Física, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. C. (2004). El concepto de corriente y la perspectiva dinámica. (D. d. Física, Ed.) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGomez, A. (2005). ANALISIS CONCEPTUAL DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS: FENOMENOS DE VORTICIDAD Y VORTICES. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerrmann, F. (1984). Analogy between mechanics and electricity. European Jurnal of Physics, 16 - 21.eng
dc.relation.referencesMarcelo Alonso, E. F. (1977). Física Volumen 2: Campos y ondas. Fondo educativo inrteamericano, S.A.spa
dc.relation.referencesMaría Mercedes Ayala, Á. E. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Kimpres.spa
dc.relation.referencesMaría Mercedes Ayala, F. M. (2004). De la Mecanica Newtoniana a la actividad de organizar fenómenos mecánicos. Física y Cultura Cuadernillo sobre la historia y enseñanza de las ciencias , 65- 78.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (1873). A Treatrise on Electricity and Magnetism. London: Oxford.eng
dc.relation.referencesTokaty, G. (1971). A History and Philosophy of Fluid Mechanics . London: Dover Publications, INC.eng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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