La fábrica : análisis del proceso de construcción de la identidad en niños del grado 601 del IED María Cano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Velandia Diaz, Brayan Antonio
Director / Asesor / Tutor
Rocha Padilla, Flor Azucena
Metadata
Show full item recordAbstract
La identidad ha sido abordada desde diferentes campos del conocimiento como lo es la filosofía, psicología, antropología, etc. Sin embargo, en el presente trabajo se ha abordado desde la sociología, esta perspectiva permite analizarla desde sus diferentes influencias como lo son las culturales, sociales y personales. Teniendo en cuenta esta visión, se ha decidido abordar el análisis de la construcción de la identidad en sujetos del grado 601 del IED María Cano.
Para dicho análisis, se realizó una investigación con la modalidad de practica pedagógica reflexiva, la cual tiene un corte etnográfico con influencia de la IBA (investigación basada en artes), por lo que como estrategia metodológica y recurso artístico se llevaron a cabo intervenciones nombradas “Talleres de creación” en el cual la principal herramienta fueron las narrativas visuales.
La pregunta problematizadora de la investigación fue ¿Cómo las narrativas visuales permiten poner en evidencia el proceso de construcción de identidad de los estudiantes del grado 601 del Colegio IED María Cano mediante la realización de talleres de creación implementados durante el proceso de práctica docente? La cual fue respondida por medio de los talleres realizados con los estudiantes, los cuales permitieron demostrar que el proceso de construcción de la identidad se ve atravesado por su contexto social, su subjetividad y la colectividad que los aborda.
Abstract
Identity has been approached from different fields of knowledge such as philosophy, psychology, anthropology, etc. However, in this work it has been approached from sociology, this perspective allows it to be analyzed from its different influences such as cultural, social and personal. Taking this vision into account, it has been decided to address the analysis of the construction of identity in subjects of grade 601 of the IED María Cano.
For this analysis, an investigation was carried out with the modality of reflective pedagogical practice, which has an ethnographic nature with influence from the IBA (arts-based research), so as a methodological strategy and artistic resource, interventions named “ Creation workshops” in which the main tool was visual narratives.
The problematic question of the research was: How do visual narratives allow us to highlight the process of identity construction of the students of grade 601 of the IED María Cano School through the realization of creation workshops implemented during the teaching practice process? Which was answered through the workshops carried out with the students, which made it possible to demonstrate that the process of identity construction is influenced by their social context, their subjectivity and the community that addresses them.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales