Plutarco visita la E.P.E sistematización de una vivencia de carnaval en la escuela.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Santamaria Cuellar, Sandra Liliana
Director / Asesor / Tutor
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Pérez Rincón, Adriana Rocío
Metadata
Show full item recordAbstract
Plutarco Visita la EPE, una experiencia de carnaval en la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), introduce al lector a una investigación que explora el carnaval como una herramienta pedagógica en la EPE. Esto se realiza en dos momentos, un momento inicial donde se plasma la fundación del carnaval en el cual participaron los protagonistas en la década del noventa y un segundo momento donde se plasma la vivencia y la experiencia de inmersión del grupo del proyecto Heterogéneo Kilele. Plutarco, personificado como el espíritu festivo del carnaval, simboliza la creatividad y la celebración en el proceso educativo. La EPE, con más de 40 años de historia, se convierte en un espacio donde la comunidad escolar transforma el aula en un escenario de aprendizaje activo y festivo, desafiando la rigidez de la educación tradicional. A través del carnaval, se promueven valores como la colaboración, la diversidad, y la creatividad, mientras se abordan temas de historia, cultura, y arte. El trabajo analiza cómo estas manifestaciones festivas enriquecen el aprendizaje, integrando aspectos didácticos que fomentan una pedagogía innovadora y transformadora. La investigación está estructurada en cuatro capítulos que simbolizan diferentes aspectos del proceso educativo, desde la represión hasta la celebración del conocimiento, destacando la importancia de un enfoque educativo que celebra la vida, la cultura, y la creatividad.
Abstract
Plutarco Visits the EPE, a carnival experience at the Experimental Pedagogical School (EPE), introduces the reader to an investigation that explores the carnival as a pedagogical tool at the EPE. This is done in two moments, an initial moment where the founding of the carnival is reflected in which the protagonists participated in the nineties and a second moment where the experience and immersion experience of the Heterogéneo Kilele project group is reflected. Plutarch, personified as the festive spirit of carnival, symbolizes creativity and celebration in the educational process. The EPE, with more than 40 years of history, becomes a space where the school community transforms the classroom into a setting for active and festive learning, challenging the rigidity of traditional education. Through the carnival, values such as collaboration, diversity, and creativity are promoted, while topics of history, culture, and art are addressed. The work analyzes how these festive manifestations enrich learning, integrating didactic aspects that promote innovative and transformative pedagogy. The research is structured in four chapters that symbolize different aspects of the educational process, from repression to the celebration of knowledge, highlighting the importance of an educational approach that celebrates life, culture, and creativity.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura