Show simple item record

dc.contributor.advisorSamper de Caicedo, Carmen Inésspa
dc.contributor.authorOicatá Ojeda, Luz Alexandraspa
dc.date.accessioned2015-05-13T20:57:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:00Z
dc.date.available2015-05-13T20:57:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:00Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.otherTO-08776
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/201
dc.description.abstractEl trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre argumentación, desde los aspectos herramienta y objeto como plantea Douady (1986) para los conceptos matemáticos, y sobre la semejanza, desde la propuesta teórica de Escudero (2003). A partir de estos análisis, se constituyó una propuesta didáctica, para estudiantes de grado quinto que incluye tres situaciones problema. También se diseñaron las respectivas unidades o elementos de análisis para estudiar las intervenciones de ocho estudiantes de grado quinto del colegio Fe y Alegría Palermo. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos con los cuales se contestó la pregunta de investigación y se formularon las conclusiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArgumentación como objetospa
dc.subjectGeometría - Enseñanza - Educación primariaspa
dc.subjectArgumentación - Geometríaspa
dc.subjectArgumentación como validaciónspa
dc.subjectEducación matemáticaspa
dc.subjectAmbientes de aprendizajespa
dc.titleFormas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBalacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente.
dc.relation.referencesBeta, G. (1997). proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Madrid: Síntesis S.A.
dc.relation.referencesBohórquez, H., Hernández, A. (2003). El razonamiento común: un obstáculo epistemológico en geometría. Revista Pedagogía , Vol, 24 No.69.
dc.relation.referencesBravo, L. y Arrieta, J. (2003). Algunas reflexiones sobre las funciones de las demostraciones matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación.
dc.relation.referencesBurgos, G. (1996). Curso de Algebra y Geometría. Madrid: Alhambra.
dc.relation.referencesBurns, B. y Lash, A. (1987). A Comparison of Activity Structures During Basic Skills and Problem-Solving Instruction in Seventh-Grade Mathematics. American Educational Research Journal , 393-414.
dc.relation.referencesCalderón, D.y León, O. y (1996). La Argumentación en Matemáticas en el Aula : Una Oportunidad para la Diversidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesCastaño, J. (2006). Cómo logro que a mis estudiantes les gusten las matemáticas. Palabra Maestra , 10-11.
dc.relation.referencesCobb, P. (1997). Reflective discourse and collective reflection. Journal for Research in Mathematics Education, vol.28, 258-277.
dc.relation.referencesCobb, P., & Yackel, E. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for research in mathematics education , Vol.27, No.4, 458-477.
dc.relation.referencesCorrea, J., Dimaté, C., y Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar: hacia una didáctica de la argumentación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesDouady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Didactique de mathematique , 5-31. Versión en español titulada Juegos de marcos y dialéctica herramienta-objeto tomada de Didáctica de la Matemática, Escuela Francesa. DME-CINVEST, méxico,1993.
dc.relation.referencesDuval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Ibearomérica.
dc.relation.referencesDuval, R. (1995). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Primera edición ed.). (M. Vega, Trad.) Peter Lang S.A.
dc.relation.referencesEscudero, I. (2003). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Obtenido de Grupo de Trabajo de Aprendizaje de la Geometría: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Escudero03.pdf
dc.relation.referencesGarcía, G. y Acevedo, M. (2000). La evaluación de las competencias en matemáticas y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. En D. Bogoya, M. Vinent, G. Restrepo, M. C. Torrado, F. Jurado, M. Pérez, y otros, Competencias y proyecto pedagógico (pág. 244). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGiordano, M. (2003). Tesis doctoral: la racionalidad matemática desde la perspectiva de la mediación semiótica y el campo de la experiencia. México: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGrupo de Evaluación de la Educación Básica y Media. (2003). ICFES. Obtenido de http://200.14.205.63:8080/portalicfes/home_2/rec/arc_3616.pdf
dc.relation.referencesGuillén, G., Gutiérrez, A., Jaime, A. y Caceres, M. (1992). Memoria final del proyecto de investigación. La enseñanza de la geometría de sólidos en la E.G.B. Valencia.
dc.relation.referencesHershkowitz, R. (2001). About reasoning in geometry. En C. Mammana, & V. Villani, Perspectives on the teaching of geometry fot the 21st century (V. Hernández, & M. Villalba, Trads.). Klumer Academic Publisher.
dc.relation.referencesHoffer, A. (1990). La geometría es más que demostración. Notas de matemáticas No. 29.
dc.relation.referencesHuberman, y Miles, M. (1994). Qualitative Data Analysis. Londrés: Sage Publications.
dc.relation.referencesIbañez, M. (2001). Aspectos Cognitivos del Aprendizaje de la Demostración Matemática en los Alumnos de Primer Curso de Bachillerato. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesKaput, J. (1992). Technology and Mathematics Education. Handbook of research on mathematics teaching and learning , 515-556.
dc.relation.referencesLeón, O. y Calderón, D. (2003). Argumentar y validar en latemáticas ¿una relación necesaria? Bogotá: Colciencias y Universidad del Valle.
dc.relation.referencesLeón, O. y Calderón, D. (2001). Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas. Bogotá: IDEP y Colciencias.
dc.relation.referencesMargarit, J. (2002). Tesis doctoral: Tendencias metodológicas de alumnos de secundaria en situaciones de proporcionaidad. El caso de la razón de la semejanza. Grranada: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMariotti A., (1997). Approaching geometry theorems in contexts: from history and epistemology to cognition. En PME-XXI. PME.
dc.relation.referencesMariotti, A. (Diciembre de 1998). lettredelapreuve. Obtenido de http://www.lettredelapreuve.it/Newsletter/981112Theme/981112ThemeES.html
dc.relation.referencesMartínez Recio, A. (1999). Una Aproximación Epistemológica a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Demostración Matemática (tesis doctoral). Universidad de Granada.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.Guía sobre lo que los estudiantes deben sabery saber hacer con lo que aprenden. (págs. 46-95). Bogotá: Ministerio de educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Currículares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMerriam, S. (1988). Case Study Research in Education.A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
dc.relation.referencesMoise-Downs, E.(1986). Geometría Moderna. México:Addison Wesley Iberoamericana.
dc.relation.referencesMolina, L. (1998). Geometría Plana y del Espacio: Dibujo. Quito: Prociencias Editores.
dc.relation.referencesMurrillo, J., Martín, J. y Fortuny, J. (2003). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Obtenido de Grupo de Trabajo de Aprendizaje de la Geometría: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/MartinMurilloF02.pdf
dc.relation.referencesOjeda, Medina, y Peralta, D. (2003). Cómo justificar en geometría. México: UNAM.
dc.relation.referencesOlivero, F. (2002). PhD Thesis: The proving process within a dynamic geometry environment. Briston: Universidad de Bristol.
dc.relation.referencesOrtiz, M. (2000). El desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.
dc.relation.referencesPerelman, C. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesPiaget, J., y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Bogotá: Siglo veintiuno editores S.A.
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista Emma (1), 4-24.
dc.relation.referencesRomberg, T. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas. Revista de Educación No.294, 323-406.
dc.relation.referencesSamper, C., Camargo, L. y Leguizamón de Bernal, C. (2003). Cómo promover el Razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá: UPN-CIUP.
dc.relation.referencesSED. (1998). Resultados de las evaluaciones pruebas saber 1998. Obtenido de Evaluación de Competencias Básicas Lenguaje, matemáticas y ciencias por aplicación:I http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMlCA/ddirectivos/evaluacion/archivos/primera/web/index.htm
dc.relation.referencesSousa, I. (1991). Geometría: semejanza, resolución de triángulos. México: Bruño.
dc.relation.referencesTelemat. (2005-2006). Diversidad y geometría en la ESO. El caso del alumnado deficiente auditivo. Contextos Educativos , 51-68.
dc.relation.referencesToulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesVera, F. (1943). Elementos de Geometría. Bogotá: Voluntad.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMatemáticas - Educación de niñosspa
dc.subject.lembActividades escolares - Matemáticasspa
dc.subject.lembGeometría - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/