dc.contributor.advisor | Samper de Caicedo, Carmen Inés | spa |
dc.contributor.author | Oicatá Ojeda, Luz Alexandra | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-13T20:57:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.available | 2015-05-13T20:57:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:00Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.other | TO-08776 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/201 | |
dc.description.abstract | El trabajo estudia las formas argumentativas de los niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. Para ello, se elaboró el estado del arte y marco teórico sobre argumentación, desde los aspectos herramienta y objeto como plantea Douady (1986) para los conceptos matemáticos, y sobre la semejanza, desde la propuesta teórica de Escudero (2003). A partir de estos análisis, se constituyó una propuesta didáctica, para estudiantes de grado quinto que incluye tres situaciones problema. También se diseñaron las respectivas unidades o elementos de análisis para estudiar las intervenciones de ocho estudiantes de grado quinto del colegio Fe y Alegría Palermo. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos con los cuales se contestó la pregunta de investigación y se formularon las conclusiones. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Argumentación como objeto | spa |
dc.subject | Geometría - Enseñanza - Educación primaria | spa |
dc.subject | Argumentación - Geometría | spa |
dc.subject | Argumentación como validación | spa |
dc.subject | Educación matemática | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.title | Formas argumentativas de niños de grado quinto en torno al concepto de semejanza. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Balacheff, N. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Bogotá: Una Empresa Docente. | |
dc.relation.references | Beta, G. (1997). proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Madrid: Síntesis S.A. | |
dc.relation.references | Bohórquez, H., Hernández, A. (2003). El razonamiento común: un obstáculo epistemológico en geometría. Revista Pedagogía , Vol, 24 No.69. | |
dc.relation.references | Bravo, L. y Arrieta, J. (2003). Algunas reflexiones sobre las funciones de las demostraciones matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación. | |
dc.relation.references | Burgos, G. (1996). Curso de Algebra y Geometría. Madrid: Alhambra. | |
dc.relation.references | Burns, B. y Lash, A. (1987). A Comparison of Activity Structures During Basic Skills and Problem-Solving Instruction in Seventh-Grade Mathematics. American Educational Research Journal , 393-414. | |
dc.relation.references | Calderón, D.y León, O. y (1996). La Argumentación en Matemáticas en el Aula : Una Oportunidad para la Diversidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Castaño, J. (2006). Cómo logro que a mis estudiantes les gusten las matemáticas. Palabra Maestra , 10-11. | |
dc.relation.references | Cobb, P. (1997). Reflective discourse and collective reflection. Journal for Research in Mathematics Education, vol.28, 258-277. | |
dc.relation.references | Cobb, P., & Yackel, E. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for research in mathematics education , Vol.27, No.4, 458-477. | |
dc.relation.references | Correa, J., Dimaté, C., y Martínez, N. (1999). Saber y saberlo demostrar: hacia una didáctica de la argumentación. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Didactique de mathematique , 5-31. Versión en español titulada Juegos de marcos y dialéctica herramienta-objeto tomada de Didáctica de la Matemática, Escuela Francesa. DME-CINVEST, méxico,1993. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Ibearomérica. | |
dc.relation.references | Duval, R. (1995). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (Primera edición ed.). (M. Vega, Trad.) Peter Lang S.A. | |
dc.relation.references | Escudero, I. (2003). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Obtenido de Grupo de Trabajo de Aprendizaje de la Geometría: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Escudero03.pdf | |
dc.relation.references | García, G. y Acevedo, M. (2000). La evaluación de las competencias en matemáticas y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. En D. Bogoya, M. Vinent, G. Restrepo, M. C. Torrado, F. Jurado, M. Pérez, y otros, Competencias y proyecto pedagógico (pág. 244). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Giordano, M. (2003). Tesis doctoral: la racionalidad matemática desde la perspectiva de la mediación semiótica y el campo de la experiencia. México: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media. (2003). ICFES. Obtenido de http://200.14.205.63:8080/portalicfes/home_2/rec/arc_3616.pdf | |
dc.relation.references | Guillén, G., Gutiérrez, A., Jaime, A. y Caceres, M. (1992). Memoria final del proyecto de investigación. La enseñanza de la geometría de sólidos en la E.G.B. Valencia. | |
dc.relation.references | Hershkowitz, R. (2001). About reasoning in geometry. En C. Mammana, & V. Villani, Perspectives on the teaching of geometry fot the 21st century (V. Hernández, & M. Villalba, Trads.). Klumer Academic Publisher. | |
dc.relation.references | Hoffer, A. (1990). La geometría es más que demostración. Notas de matemáticas No. 29. | |
dc.relation.references | Huberman, y Miles, M. (1994). Qualitative Data Analysis. Londrés: Sage
Publications. | |
dc.relation.references | Ibañez, M. (2001). Aspectos Cognitivos del Aprendizaje de la Demostración Matemática en los Alumnos de Primer Curso de Bachillerato. España: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Kaput, J. (1992). Technology and Mathematics Education. Handbook of research on mathematics teaching and learning , 515-556. | |
dc.relation.references | León, O. y Calderón, D. (2003). Argumentar y validar en latemáticas ¿una relación necesaria? Bogotá: Colciencias y Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | León, O. y Calderón, D. (2001). Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas. Bogotá: IDEP y Colciencias. | |
dc.relation.references | Margarit, J. (2002). Tesis doctoral: Tendencias metodológicas de alumnos de secundaria en situaciones de proporcionaidad. El caso de la razón de la semejanza. Grranada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Mariotti A., (1997). Approaching geometry theorems in contexts: from history and epistemology to cognition. En PME-XXI. PME. | |
dc.relation.references | Mariotti, A. (Diciembre de 1998). lettredelapreuve. Obtenido de
http://www.lettredelapreuve.it/Newsletter/981112Theme/981112ThemeES.html | |
dc.relation.references | Martínez Recio, A. (1999). Una Aproximación Epistemológica a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Demostración Matemática (tesis doctoral). Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas.Guía sobre lo que los estudiantes deben sabery saber hacer con lo que aprenden. (págs. 46-95). Bogotá: Ministerio de educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Currículares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Merriam, S. (1988). Case Study Research in Education.A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. | |
dc.relation.references | Moise-Downs, E.(1986). Geometría Moderna. México:Addison Wesley Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Molina, L. (1998). Geometría Plana y del Espacio: Dibujo. Quito: Prociencias Editores. | |
dc.relation.references | Murrillo, J., Martín, J. y Fortuny, J. (2003). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Obtenido de Grupo de Trabajo de Aprendizaje de la Geometría: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/MartinMurilloF02.pdf | |
dc.relation.references | Ojeda, Medina, y Peralta, D. (2003). Cómo justificar en geometría. México: UNAM. | |
dc.relation.references | Olivero, F. (2002). PhD Thesis: The proving process within a dynamic geometry environment. Briston: Universidad de Bristol. | |
dc.relation.references | Ortiz, M. (2000). El desarrollo del pensamiento espacial y geométrico. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. | |
dc.relation.references | Perelman, C. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Piaget, J., y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Bogotá: Siglo veintiuno editores S.A. | |
dc.relation.references | Rico, L. (1995). Consideraciones sobre el currículo escolar de matemáticas. Revista Emma (1), 4-24. | |
dc.relation.references | Romberg, T. (1991). Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas. Revista de Educación No.294, 323-406. | |
dc.relation.references | Samper, C., Camargo, L. y Leguizamón de Bernal, C. (2003). Cómo promover el Razonamiento en el aula por medio de la geometría. Bogotá: UPN-CIUP. | |
dc.relation.references | SED. (1998). Resultados de las evaluaciones pruebas saber 1998. Obtenido de Evaluación de Competencias Básicas Lenguaje, matemáticas y ciencias por aplicación:I
http://www.redacademica.edu.co/redacad/export/REDACADEMlCA/ddirectivos/evaluacion/archivos/primera/web/index.htm | |
dc.relation.references | Sousa, I. (1991). Geometría: semejanza, resolución de triángulos. México: Bruño. | |
dc.relation.references | Telemat. (2005-2006). Diversidad y geometría en la ESO. El caso del alumnado deficiente auditivo. Contextos Educativos , 51-68. | |
dc.relation.references | Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Vera, F. (1943). Elementos de Geometría. Bogotá: Voluntad. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Educación de niños | spa |
dc.subject.lemb | Actividades escolares - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |