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dc.contributor.advisorSalazar Amaya, Claudiaspa
dc.contributor.authorMoreno Triana, Jheimy Liced
dc.contributor.authorMojica Gómez, Edith Johana
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-08-29T15:11:36Z
dc.date.available2024-08-29T15:11:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20198
dc.description.abstractEsta secuencia didáctica surge como respuesta a la oportunidad que brinda la práctica pedagógica en el aula, para transformar los paradigmas educativos en la enseñanza de las matemáticas. De igual manera se reconoce que algunos docentes consideran esta área de difícil manejo debido a la percepción negativa que tienen algunos estudiantes, quienes a menudo ven las matemáticas como una materia complicada y poco agradable, asociada con emociones e imaginarios negativos tanto en el entorno escolar como fuera de él. La secuencia didáctica en mención implicó diseñar, implementar y evaluar diferentes actividades, las cuales contribuyen al fortalecimiento del conocimiento espacial y del geométrico y así privilegiar la geometría topológica y proyectiva, aunque es innegable que también aparecen aspectos de la geometría euclidiana. Las actividades se diseñaron a partir de referentes conceptuales sobre competencias propias de las matemáticas y su integración con las dimensiones del desarrollo (cognitiva, práxica y socio-afectiva) propuestas en el mapa pedagógico del Liceo Nuevos Horizontes. En la secuencia se relacionan algunos aspectos no solo de los componentes de conocimiento conceptual y procedimental del conocimiento espacial y geométrico sino también de la parte socioafectiva de los estudiantes, así como aspectos acerca de la intervención del docente en el aula para la consecución del aprendizaje de los estudiantes de manera integral.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSecuenciaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEspacialspa
dc.subjectGeométricospa
dc.subjectGeometriaspa
dc.subjectGrado tercerospa
dc.subjectTopológicospa
dc.subjectProyectivospa
dc.subjectInvariantespa
dc.subjectRepresentaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleSecuencia didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos espaciales y geométricos en grado tercero.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsSequenceeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsSpatialeng
dc.subject.keywordsGeometriceng
dc.subject.keywordsTopologicaleng
dc.subject.keywordsGeometryeng
dc.subject.keywordsThird gradeeng
dc.subject.keywordsProjectiveeng
dc.subject.keywordsInvarianteng
dc.subject.keywordsRepresentationeng
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis didactic sequence arises in response to the opportunity provided by pedagogical practice in the classroom, to transform educational paradigms in the teaching of mathematics. Likewise, it is recognized that some teachers consider this area difficult to manage due to the negative perception that some students have, who often see mathematics as a complicated and unpleasant subject, associated with negative emotions and imaginaries both in the school environment and . outside of it. The didactic sequence in question involved designing, implementing and evaluating different activities, which contribute to the strengthening of spatial and geometric knowledge and thus privilege topological and projective geometry, although it is undeniable that aspects of Euclidean geometry also appear. The activities are designed based on conceptual references on mathematical competencies and their integration with the dimensions of development (cognitive, practical and socio-affective) proposed in the pedagogical map of the Liceo Nuevos Horizontes. The sequence relates some aspects not only of the conceptual and procedural knowledge components of spatial and geometric knowledge but also of the socio-affective part of the students, as well as aspects about the teacher's intervention in the classroom to achieve the learning of students comprehensively.eng
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