Lugares de memoria, espacialidad y rememoración en la Plaza Rafael Núñez : una experiencia de historia pública en el Museo de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Cuitiva Fautoque, Kevin Julian
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Ávila, Sandra Patricia
Palabras claves
Lugares de memoria
Historia pública
Memoria cultural
Paisaje cultural
Educación patrimonial
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se analizan los símbolos del complejo patrimonial de la “Plaza Núñez” desde la noción de “lugar de memoria” (Lieux de mémoire) y se realiza un abordaje de historia pública para la caracterización de los regímenes de memoria objetivados en este espacio. El documento se estructura en dos partes, en la primera se discute sobre el concepto Lieux de mémoire, se delimita el problema social y se describen los ejes de la propuesta educativa desarrollada como talleres articulados al Museo de Bogotá. En la segunda parte, desde las orientaciones analíticas de las participantes de los talleres, se detallan los tres regímenes de memoria que laten en la Plaza Núñez: historia-memoria, memoria cristológica y memoria naturalista. Estos dos elementos se articulan para la producción de una historia simbólica de la memoria en clave rememorativa (mnemohistórica) que se nutre de las reflexiones de historia pública y propone la interpretación y elaboración de narrativas e imágenes del pasado con fines analíticos. Por esto, en el siguiente trabajo el complejo patrimonial adquiere sentido desde sus lugares de memoria y adquiere pasado desde el ejercicio de memoria realizado en el museo.
Abstract
In this investigation are analized the "Plaza Nuñez" heritage complex symbols from notion of “place of memory” (Lieux de mémoire) and undertaken a public history approach to characterize the memory regimen on this place. The document is structured in two segments: the first discusses about the concept of Lieux de mémoire, raises the social question and describes the three axes of the educative proposal developmented as workshops linked to the Bogota Museum. In second segment, based on the analytical orientations of the workshops participants, the three memory regimes present in Plaza Núñez are detailed: history-memory, christological memory, and naturalist memory. These two elements are articulated for the production of a memory symbolic history in a recalled (mnemohistorical) key which is fed on public history reflections and proposes the interpretation and creation of narratives and images of the past for analytical purposes. That’s why, in this academic work, the heritage complex gains meaning from its memory places and acquires a past through the memory exercise carried out at the museum.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales