Salsa y son al ritmo de la Revolución en Cuba.
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Date
2024Author
Acosta Chacón, Andrés David
Director / Asesor / Tutor
Plazas Diaz, Carlos Andres
Metadata
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El trabajo explora cómo la Salsa y los ritmos afrocaribeños pueden ser herramientas pedagógicas efectivas para enseñar la historia, centrándose en la Revolución Cubana. A través de la música, se busca interpretar su uso educativo, comparar narrativas históricas con las musicales y desarrollar una herramienta didáctica que integre la música en la enseñanza. La justificación se basa en la capacidad de la música para reflejar y transmitir eventos históricos y valores de manera atractiva. Usando el impacto cultural de la Revolución Cubana en la Salsa de Nueva York como caso de estudio, se destaca la importancia de innovar en la enseñanza de la historia para hacerla más relevante y atractiva, ayudando a los estudiantes a analizar críticamente el presente y participar activamente en el futuro.
Abstract
The work explores how Salsa and Afro-Caribbean rhythms can be effective pedagogical tools to teach history, focusing on the Cuban Revolution. Through music, we seek to interpret its educational use, compare historical narratives with musical ones, and develop a teaching tool that integrates music into teaching. The justification is based on music's ability to reflect and transmit historical events and values in an attractive way. Using the cultural impact of the Cuban Revolution on New York Salsa as a case study, the importance of innovating in the teaching of history to make it more relevant and attractive is highlighted, helping students to critically analyze the present and actively participate. in the future.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales