Entre la paz territorial y la paz desde los territorios : experiencias y propuestas de la Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Moreno Arévalo, Saray J
Director / Asesor / Tutor
Córdoba Aldana, John Harold
Palabras claves
Territorio
Conflictos territoriales
Paz territorial
Escuela
Educación Popular
Investigación local
Réplica y efecto demostrativo
Vida digna
Keyword
TerritoryTerritorial conflicts
Territorial peace
School
Popular education
Local research
Replication and demonstrative effect
Dignified life
Metadata
Show full item recordAbstract
En un contexto colombiano marcado por conflictos históricos y disputas territoriales, la Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame emerge como un actor clave en la promoción de procesos educativos y comunitarios para transformar estas dinámicas adversas. Este trabajo analiza el papel de la Escuela en la construcción de Paz Territorial, examinando su enfoque integral que combina geografías críticas, enfoques educativos innovadores y la participación activa de las comunidades locales. La investigación se estructura en cuatro ejes: 1) examina el contexto histórico y geográfico que ha dado lugar a la Escuela, 2) identifica los principales conflictos en el sur del Tolima y cómo las comunidades se han organizado en torno a la defensa territorial, 3) analiza el enfoque educativo y comunitario de la organización, destacando sus prácticas agroecológicas y su impacto en la autonomía territorial y participación ciudadana, y 4) explora las implicaciones de estas iniciativas para la construcción de paz sostenible, identificando los desafíos y oportunidades que enfrenta la Escuela. El término de "Paz Territorial" es un concepto polisémico, con diferentes significados para diversos actores. Este trabajo busca contribuir al entendimiento de las dinámicas de construcción de Paz Territorial en Colombia y resaltar el potencial de enfoques integrales como el de la Escuela Quintín Lame para generar cambios significativos en las comunidades locales, promoviendo un futuro más justo, equitativo y pacífico.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales