Entre las montañas, el páramo y la neblina. Sistematización de experiencias sobre procesos cerámicos artesanales en torno a la identidad y cultura campesina en el contexto de la escuela rural Mortiñal de Fómeque, Cundinamarca.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Pardo Caro, Samuel Esteban
Director / Asesor / Tutor
Rocha Padilla, Flor Azucena
Palabras claves
Sistematización
Práctica pedagógica
Educación rural
Saberes campesinos
Cerámica precolombina
Keyword
SystematizationPedagogical practice
Rural education
Peasant knowledge
Pre-columbian ceramics
Metadata
Show full item recordAbstract
Entre las montañas, el páramo y la neblina, sistematización de experiencias sobre procesos cerámicos artesanales en torno a la identidad y cultura campesina en el contexto de la escuela rural Mortiñal de Fómeque, Cundinamarca como propuesta pedagógica reflexiva por medio de la sistematización de experiencias permite relacionar elementos propios del territorio, como elementos del acontecer de la experiencia sensible y pedagógica que se adelantaron al interior de los procesos artísticos y educativos que retoman la cerámica artesanal en torno a la identidad y la cultura campesina en el contexto de la Escuela Rural Mortiñal, del municipio de Fómeque, Cundinamarca en el marco de la práctica pedagógica de inmersión rural, donde se implementan dos propuestas pedagógicas como herramienta para trabajar con niños y niñas de familias campesinas la memoria de saberes tradicionales y ancestrales.
Abstract
Between the mountains, the moor and the mist, systematization of experiences on handcrafted ceramic processes around the identity and peasant culture in the context of the rural school Mortiñal of Fómeque, Cundinamarca as a reflective pedagogical proposal through the systematization of experiences allows to relate elements of the territory, as elements of the occurrence of the sensitive and pedagogical experience that were advanced within the artistic and educational processes that retake the handmade pottery around the identity and peasant culture in the context of the Mortiñal Rural School, in the municipality of Fómeque, Cundinamarca in the framework of the pedagogical practice of rural immersion, where two pedagogical proposals are implemented as a tool to work with children of peasant families the memory of traditional and ancestral knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales