dc.contributor.advisor | Cepeda Rodríguez, César Augusto | spa |
dc.contributor.author | Rios Cortes, Luz Helena | |
dc.contributor.author | Sierra Parra, Johana Marcela | |
dc.contributor.author | Valbuena Naranjo, Monica Yeraldin | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T19:30:11Z | |
dc.date.available | 2024-08-28T19:30:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20166 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado compara los dibujos de estudiantes de tres instituciones educativas de
diferentes localidades de Bogotá, con el propósito de analizar el dibujo infantil como
herramienta de comunicación. A través de cinco pruebas, se pidió a los niños representar
gráficamente temas como su familia, las ocupaciones de sus padres, la convivencia familiar,
la resolución de conflictos en casa y su visión de un mundo ideal. Los resultados evidencian
que los dibujos reflejan cómo los niños perciben y experimentan el entorno adulto que los
rodea, confirmando teorías sobre el valor del dibujo como medio de expresión. Se concluye
que estas actividades fomentan en los niños el desarrollo de habilidades sociales,
emocionales, cognitivas y artísticas, al permitirles explorar su realidad de manera creativa y
personalizada. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Percepciones infantiles | spa |
dc.subject | Dibujo | spa |
dc.subject | Expresión artística | spa |
dc.subject | Mundo adulto | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Desarrollo Infantil | spa |
dc.title | Fomentando y acompañando espacios de expresión mediante el dibujo : las percepciones Infantiles del mundo adulto. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | Child perceptions | eng |
dc.subject.keywords | Drawing | eng |
dc.subject.keywords | Artistic expression | eng |
dc.subject.keywords | Adult world | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Child development | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Calzada Echevarría, A. (2008). El niño y el arte: Ensayos sobre desarrollo artístico y educación estética. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. New Haven, CT: Yale University Press. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Kellogg, R. (1979). Análisis de la Expresión Plástica del Preescolar. México: Editorial Cincel. | spa |
dc.relation.references | Lowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1987). Desarrollo del dibujo infantil: Las etapas en el crecimiento de la capacidad gráfica. Barcelona: Ediciones Paidós. | spa |
dc.relation.references | Delgado, J. González, M., Rodríguez, A., Román, N., Melian Y. (2020), El desarrollo de la capacidad creadora. https://iesmarchetti-tuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/El desarrollo-de-la-capacidad-creadora.pdf. | spa |
dc.relation.references | Luquet, G.-H. (1927). El dibujo infantil. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Piaget, J. (1970). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Editorial Psique. | spa |
dc.relation.references | Read, H. (1973). Educación por el Arte. Buenos Aires. Paidós. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Fostering and accompanying spaces of expression through drawing: children's perceptions of the adult world. | eng |
dc.description.abstractenglish | This thesis compares the drawings of students from three educational institutions located in
different areas of Bogotá, with the aim of analyzing children's drawings as a
communication tool. Through five tests, children were asked to graphically represent topics
such as their family, their parents' occupations, family interactions, conflict resolution at
home, and their vision of an ideal world. The results show that the drawings reflect how
children perceive and experience the adult environment around them, confirming theories
about the value of drawing as a means of expression. It is concluded that these activities
foster the development of social, emotional, cognitive, and artistic skills in children,
allowing them to explore their reality in a creative and personalized way. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Artes | spa |