Show simple item record

dc.contributor.advisorCepeda Rodríguez, César Augustospa
dc.contributor.authorRios Cortes, Luz Helena
dc.contributor.authorSierra Parra, Johana Marcela
dc.contributor.authorValbuena Naranjo, Monica Yeraldin
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2024-08-28T19:30:11Z
dc.date.available2024-08-28T19:30:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20166
dc.description.abstractEste trabajo de grado compara los dibujos de estudiantes de tres instituciones educativas de diferentes localidades de Bogotá, con el propósito de analizar el dibujo infantil como herramienta de comunicación. A través de cinco pruebas, se pidió a los niños representar gráficamente temas como su familia, las ocupaciones de sus padres, la convivencia familiar, la resolución de conflictos en casa y su visión de un mundo ideal. Los resultados evidencian que los dibujos reflejan cómo los niños perciben y experimentan el entorno adulto que los rodea, confirmando teorías sobre el valor del dibujo como medio de expresión. Se concluye que estas actividades fomentan en los niños el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y artísticas, al permitirles explorar su realidad de manera creativa y personalizada.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPercepciones infantilesspa
dc.subjectDibujospa
dc.subjectExpresión artísticaspa
dc.subjectMundo adultospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDesarrollo Infantilspa
dc.titleFomentando y acompañando espacios de expresión mediante el dibujo : las percepciones Infantiles del mundo adulto.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsChild perceptionseng
dc.subject.keywordsDrawingeng
dc.subject.keywordsArtistic expressioneng
dc.subject.keywordsAdult worldeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsChild developmenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCalzada Echevarría, A. (2008). El niño y el arte: Ensayos sobre desarrollo artístico y educación estética. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. New Haven, CT: Yale University Press.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKellogg, R. (1979). Análisis de la Expresión Plástica del Preescolar. México: Editorial Cincel.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Brittain, W. L. (1987). Desarrollo del dibujo infantil: Las etapas en el crecimiento de la capacidad gráfica. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesDelgado, J. González, M., Rodríguez, A., Román, N., Melian Y. (2020), El desarrollo de la capacidad creadora. https://iesmarchetti-tuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/03/El desarrollo-de-la-capacidad-creadora.pdf.spa
dc.relation.referencesLuquet, G.-H. (1927). El dibujo infantil. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1970). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Editorial Psique.spa
dc.relation.referencesRead, H. (1973). Educación por el Arte. Buenos Aires. Paidós.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFostering and accompanying spaces of expression through drawing: children's perceptions of the adult world.eng
dc.description.abstractenglishThis thesis compares the drawings of students from three educational institutions located in different areas of Bogotá, with the aim of analyzing children's drawings as a communication tool. Through five tests, children were asked to graphically represent topics such as their family, their parents' occupations, family interactions, conflict resolution at home, and their vision of an ideal world. The results show that the drawings reflect how children perceive and experience the adult environment around them, confirming theories about the value of drawing as a means of expression. It is concluded that these activities foster the development of social, emotional, cognitive, and artistic skills in children, allowing them to explore their reality in a creative and personalized way.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaArtesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/