Fomentando y acompañando espacios de expresión mediante el dibujo : las percepciones Infantiles del mundo adulto.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Rios Cortes, Luz Helena
Sierra Parra, Johana Marcela
Valbuena Naranjo, Monica Yeraldin
Director / Asesor / Tutor
Cepeda Rodríguez, César Augusto
Palabras claves
Percepciones infantiles
Dibujo
Expresión artística
Mundo adulto
Educación
Desarrollo Infantil
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado compara los dibujos de estudiantes de tres instituciones educativas de
diferentes localidades de Bogotá, con el propósito de analizar el dibujo infantil como
herramienta de comunicación. A través de cinco pruebas, se pidió a los niños representar
gráficamente temas como su familia, las ocupaciones de sus padres, la convivencia familiar,
la resolución de conflictos en casa y su visión de un mundo ideal. Los resultados evidencian
que los dibujos reflejan cómo los niños perciben y experimentan el entorno adulto que los
rodea, confirmando teorías sobre el valor del dibujo como medio de expresión. Se concluye
que estas actividades fomentan en los niños el desarrollo de habilidades sociales,
emocionales, cognitivas y artísticas, al permitirles explorar su realidad de manera creativa y
personalizada.
Abstract
This thesis compares the drawings of students from three educational institutions located in
different areas of Bogotá, with the aim of analyzing children's drawings as a
communication tool. Through five tests, children were asked to graphically represent topics
such as their family, their parents' occupations, family interactions, conflict resolution at
home, and their vision of an ideal world. The results show that the drawings reflect how
children perceive and experience the adult environment around them, confirming theories
about the value of drawing as a means of expression. It is concluded that these activities
foster the development of social, emotional, cognitive, and artistic skills in children,
allowing them to explore their reality in a creative and personalized way.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria