La labor docente y su importancia en la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la educación básica primaria.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Escobar Ruiz, Astrid María
Ospina Hincapié, Ingrid Natalia
Barceló Marchena, Lourdes Brígida
Director / Asesor / Tutor
Holguín Villamil, Oscar
Palabras claves
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Enseñanza de la geometría
Educación primaria
Formación docente
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto expone como resultado el papel crucial del maestro en la enseñanza de la geometría en grado de básica primaria. La geometría, como componente fundamental del currículo matemático, desempeña un papel clave en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, proporcionando una base sólida para habilidades matemáticas avanzadas y el pensamiento espacial. Este trabajo de grado muestra como la metodología y las prácticas pedagógicas de los maestros afectan la comprensión y el interés de los alumnos en la geometría.
A través de un enfoque cualitativo, se realizó la revisión documental efectuada en el proceso de trabajo en torno al campo de la geometría y el estudio del pensamiento espacial y sistemas geométricos, que, dio los indicios de indagación y un punto de partida para la realización de las entrevistas y el análisis de estas a través de las categorías de análisis emergentes.
Este estudio resalta la importancia de la formación continua para los maestros en el área de la geometría y sugiere que una mayor inversión en recursos didácticos y capacitación puede mejorar los resultados de aprendizaje en matemáticas. Las implicaciones de estos hallazgos subrayan la necesidad de estrategias pedagógicas innovadoras y el papel esencial del maestro como facilitador del aprendizaje en geometría.
Abstract
The present project exposes as a result the crucial role of the teacher in the teaching of geometry in elementary school. Geometry, as a fundamental component of the mathematical curriculum, plays a key role in the cognitive development of students, providing a solid foundation for advanced mathematical skills and spatial thinking. This degree work shows how teachers' methodology and pedagogical practices affect students' understanding and interest in geometry.
Through a qualitative approach, the documentary review carried out in the work process around the field of geometry and the study of spatial thinking and geometric systems, which gave the indications of inquiry and a starting point for conducting the interviews and the analysis of these through the emerging categories of analysis, was carried out.
This study highlights the importance of continuing education for teachers in the area of geometry and suggests that greater investment in instructional resources and training can improve learning outcomes in mathematics. The implications of these findings underscore the need for innovative pedagogical strategies and the essential role of the teacher as a facilitator of learning in geometry.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria