Educación STEM en perspectiva Latinoamericana. Una revisión documental.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Ramos Salcedo, Viviana
Director / Asesor / Tutor
Holguín Villamil, Oscar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente reporte de investigación documental analizó, desde la perspectiva de la pedagogía con enfoque en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas -STEM-, un conjunto de estudios publicados entre 2013 y 2023, que centran sus reflexiones en el tema de incorporación y comprensión de los requerimientos para el diseño de ambientes de aprendizaje STEM y/o STEAM y su impacto en el campo educativo. Para el desarrollo del estudio, se utilizó una base de datos de alcance continental para Latinoamérica con el uso de una matriz bibliométrica en Excel con la que se procedió a ilustrar y graficar los hallazgos de patrones desde categorías de análisis referentes a la producción de conocimiento con enfoque STEM en Latinoamérica, la alfabetización científica, el aprendizaje basado en proyectos y la participación de la mujer, categorías que permitieron el análisis de contenido documental. De un total de 30 artículos revisados, se consigue por parámetro determinar que si bien el enfoque de educación STEM, se ha centrado de manera reiterativa en la implementación de la robótica; no es el único camino para abordar de manera eficiente y consistente el campo de estudio de acuerdo con los criterios de una educación integradora de las disciplinas.
Abstract
This documentary research report analyzed, from pedagogy with a focus on Science, Technology, Engineering and Mathematics -STEM- perspective, a set of studies published between 2013 and 2023, which focus its reflections on incorporation and understanding issue about requirements for STEM and/or STEAM design of learning environments and their impact on the educational field. For study development, was used a continental database for Latin America, and use a bibliometric matrix in Excel which we proceeded to illustrate and graph the findings of patterns from analysis categories referring to production of knowledge with a STEM focus in Latin America, scientific literacy, project-based learning and women's participation, categories that allowed for documentary content analysis. Out of a total of 30 articles reviewed, it is possible to determine by parameter that although the STEM education approach has repeatedly focused on the implementation of robotics; It is not the only way to efficiently and consistently approach the field of study according to the criteria of an education that integrates the disciplines.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria