Voces sin olvido : formación en jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia.
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Date
2024Author
Ardila Yopasá, Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Olaya Gualteros, Dixon Vladimir
Palabras claves
Formación
Conflicto armado
Experiencia
Narración
Interpelación
Antropología histórica pedagógica
Keyword
FormationArmed conflict
Experience
Narration
Interpellation
Historical pedagogical anthropology
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de investigación, se examina el impacto del conflicto armado en la formación y subjetividad de jóvenes desplazados en Colombia. Tras más de seis décadas de violencia, fenómenos como el reclutamiento forzado, las desapariciones y los desplazamientos han creado un ciclo persistente de violencia política. El estudio se centra en cómo estas experiencias afectan la constitución de la identidad y la formación personal de los jóvenes, explorando la desterritorialización y desculturización resultantes.
La investigación utiliza relatos biográficos para entender cómo el conflicto moldea la percepción de sí mismos y su entorno. A través de entrevistas con jóvenes afectados, se analizan cinco ejes clave: sus relaciones con el conflicto, su interacción con otros, las interpelaciones vividas, sus experiencias directas y el contexto histórico-social. Los resultados muestran que estos jóvenes transforman su trauma en empoderamiento y compromiso social, con el arte desempeñando un papel crucial en su proceso de expresión y resistencia.
Las narrativas individuales de Luna, Ana y Sara revelan cómo utilizan el arte y la participación comunitaria para reconstruir su identidad y desafiar las estructuras de poder existentes. La investigación concluye que el proceso formativo en contextos de conflicto es dinámico y multifacético, combinando experiencias personales y colectivas en un esfuerzo por enfrentar las secuelas del conflicto y contribuir al cambio social.
Abstract
In this research work, the impact of armed conflict on the formation and subjectivity of displaced youth in Colombia is examined. After over six decades of violence, phenomena such as forced recruitment, disappearances, and displacements have created a persistent cycle of political violence. The study focuses on how these experiences affect the constitution of identity and personal formation of young people, exploring the resulting deterritorialization and de-culturation.
The research uses biographical narratives to understand how conflict shapes their self-perception and environment. Through interviews with affected youth, five key axes are analyzed: their relationships with the conflict, their interactions with others, the interpellations experienced, their direct experiences, and the historical-social context. Results show that these young people transform their trauma into empowerment and social commitment, with art playing a crucial role in their process of expression and resistance.
The individual narratives of Luna, Ana, and Sara reveal how they use art and community involvement to reconstruct their identity and challenge existing power structures. The research concludes that the formative process in conflict contexts is dynamic and multifaceted, combining personal and collective experiences in an effort to address the aftermath of conflict and contribute to social change.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
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