Reflexionimando : Reflexiones sobre las corporeidades en la enseñanza y creación de animación en el semillero de imagen en movimiento -Clepsidra-.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Barrera Paez, Stephania
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Samaniego, Martha Carolina
Palabras claves
Animación
Animador
Corporeidad
Creación
Docente de animación
Enseñaza/aprendizaje
GIF
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se sitúa dentro del paradigma de la Investigación Social y de la Investigación Basada en Artes (IBA), enfocándose en la reflexión cualitativa sobre la corporeidad del docente animador, que es quien enseña/aprende/crea animación 2D o 3D. Específicamente se indaga en la experiencia del Semillero Clepsidra de la Universidad Pedagógica Nacional. A través de un enfoque multidimensional, es que se exploran los pliegues entre pedagogía, creación y corporeidad, buscando una comprensión más profunda de cómo estas dimensiones se entrelazan en los procesos educativos y creativos. En la etapa final de la investigación, los GIF animados emergen como un recurso innovador que potencia las reflexiones de la corporeidad. Estos GIF no solo cumplen una función estética, sino que también sirven como un medio dinámico y expresivo que potencia la comprensión y comunicación de las vivencias relacionadas con la enseñanza y la práctica de la animación. Así, los GIF juegan un papel clave, permitiendo que al docente animador reflexionar sobre su propia corporeidad, es la animación reflexionándose a sí misma, esto subraya la importancia de la experiencia visual y creativa en la reflexión académica y artística.
Abstract
This research is situated within the paradigm of Social Research and Arts-Based Research (ABR), focusing on the qualitative reflection on the corporeality of the animator teacher, who is the one who teaches/learns/creates 2D or 3D animation. Specifically, the experience of the Clepsidra Semillero of the Universidad Pedagógica Nacional is investigated. Through a multidimensional approach, the folds between pedagogy, creation, and corporeality are explored, seeking a deeper understanding of how these dimensions are intertwined in the educational and creative processes. In the final stage of the research, animated GIFs emerge as an innovative resource that enhances the reflections of embodiment. These GIFs not only fulfill an aesthetic function but also serve as a dynamic and expressive medium that enhances the understanding and communication of experiences related to the teaching and practice of animation. Thus, GIFs play a key role, allowing the teacher-animator to reflect on his or her corporeality, it is the animation reflecting itself, this underlines the importance of visual and creative experience in academic and artistic reflection.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura