Configuración de la identidad profesional del docente de artes visuales en el bachillerato internacional, quién sé es y quién enseña.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Martínez Mora, Mayerli
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación examina cómo se configura la identidad profesional de los docentes de artes visuales en el Bachillerato Internacional (IB), un sistema adoptado en Colombia que busca desarrollar individuos con mentalidad abierta y multicultural. Dentro del marco del IB, los docentes tienen la flexibilidad de interpretar y estructurar los contenidos de artes visuales, lo que da lugar a enfoques educativos diversos. El estudio se centra en tres docentes, explorando sus experiencias profesionales y biográficas para comprender cómo estas influyen en su identidad como educadores. A través de entrevistas, se revelan aspectos clave como la formación, las primeras experiencias en la enseñanza y su percepción del IB. La investigación resalta la importancia de la identidad profesional como un constructo social y cultural, sugiriendo que la educación artística en el IB desempeña un papel crucial para entender dinámicas educativas actuales en Colombia.
Abstract
The research examines how the professional identity of visual arts teachers in the International Baccalaureate (IB) is shaped, a system adopted in Colombia that aims to develop open-minded and multicultural individuals. Within the IB framework, teachers have the flexibility to interpret and structure the visual arts content, leading to diverse educational approaches. The study focuses on three teachers, exploring their professional and biographical experiences to understand how these influence their identity as educators. Through interviews, key aspects such as training, early teaching experiences, and their perception of the IB are uncovered. The research highlights the importance of professional identity as a social and cultural construct, suggesting that visual arts education in the IB plays a crucial role in understanding the current educational dynamics in Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Arte, Educación y Cultura