La Escuela como promotora de la participación familiar en los procesos de aprendizaje de la primera infancia. El caso del Centro de Desarrollo Infantil [CDI] Constructores del Mañana Juan de Acosta -Atlántico durante el 2023.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Villanueva Manotas, Luz Mary
Director / Asesor / Tutor
Agudelo Monsalve, Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
La escuela ─además de ser una institución orientada al desarrollo y fomento de las capacidades en los niños y las niñas desde temprana edad─ se ha convertido en un espacio de convergencia y promoción de la participación activa de todos sus miembros (estudiantes, profesores, directivas y familias). Particularmente, en la díada escuela-familia se reconoce su contribución en el fortalecimiento de las dinámicas que involucran tanto procesos de aprendizaje como de integración educativa a partir de la primera infancia. A la luz de lo anterior, este trabajo de grado tiene como objetivo analizar las prácticas de participación de las familias ─fomentadas desde la escuela─ en el ámbito de la educación inicial, tomando como caso de estudio el Centro de Desarrollo Infantil─ CDI─ Constructores del Mañana, durante el año 2023. Es de particular interés identificar de qué manera influyen y se manifiestan estas interacciones en los procesos educativos de los niños y las niñas pertenecientes a esta institución.
Abstract
The school ─ in addition to being an institution aimed at the development and promotion of capacities in children from an early age ─ has become a space for convergence and promotion of the active participation of all its members (students, teachers, directors and families). In particular, the school-family dyad recognizes its contribution to strengthening the dynamics that involve both learning processes and educational integration from early childhood onwards is recognized. In light of the above, this degree project aims to understand the practices of family participation ─promoted by the school─ in the field of early education, taking as a case study the Centro de Desarrollo Infantil─CDI─ Constructores del Mañana, during the year 2023. It is of particular interest to identify how these interactions influence and manifest themselves in the educational processes of the children belonging to this institution.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)