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dc.contributor.advisorSarmiento Vela, Jhon Freddyspa
dc.contributor.authorCalderón Quinchua, Miguel Ángel
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2014-2024spa
dc.date.accessioned2024-08-27T19:52:12Z
dc.date.available2024-08-27T19:52:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20126
dc.description.abstractLa enseñanza de la adaptación biológica en Colombia es uno de los mayores retos para los educadores, por ser uno de los conceptos estructurantes abstractos de la biología, en este sentido, encontrar estrategias que permitan acercar estos conceptos a la realidad de los estudiantes se convierte en un reto para los educadores. En este documento se plantea una revisión documental sobre aquellas estrategias que usan los maestros para la enseñanza de los contenidos relacionados con la adaptación biológica, y se estiman las características que presenta la gamificación como estrategia alternativa de enseñanza. para esto se realiza una revisión histórica del concepto de adaptación biológica, luego un análisis de textos de investigación sobre la enseñanza de la misma, para finalizar con estudios que contemplen la gamificación como estrategia de enseñanza. como conclusión se evidencia la importancia que tienen las actividades gamificadas para la enseñanza de la adaptación biológica, por el desarrollo de la metacognición, basados en narrativas que desarrollan la imaginación y permites abstraer conceptos a la realidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAdaptación biológicaspa
dc.subjectEstrategias Alternativasspa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleLa gamificación como estrategia de enseñanza de la adaptación biológica : una propuesta desde la revisión documental.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsGamificationeng
dc.subject.keywordsBiological adaptationeng
dc.subject.keywordsAlternative strategieseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGamification as a teaching strategy for biological adaptation : a proposal from a documentary review.eng
dc.description.abstractenglishTeaching biological adaptation in Colombia is one of the greatest challenges for educators, as it is one of the abstract structuring concepts of biology. In this sense, finding strategies that allow these concepts to be brought closer to the reality of students becomes a challenge for educators. This document presents a documentary review of the strategies that teachers use to teach content related to biological adaptation, and estimates the characteristics of gamification as an alternative teaching strategy. To do this, a historical review of the concept of biological adaptation is carried out, followed by an analysis of research texts on its teaching, to end with studies that consider gamification as a teaching strategy. In conclusion, the importance of gamified activities for teaching biological adaptation is evident, due to the development of metacognition, based on narratives that develop the imagination and allow concepts to be abstracted to reality.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaGrupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Cienciasspa


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