dc.contributor.advisor | Sarmiento Vela, Jhon Freddy | spa |
dc.contributor.author | Calderón Quinchua, Miguel Ángel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2014-2024 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-27T19:52:12Z | |
dc.date.available | 2024-08-27T19:52:12Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20126 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de la adaptación biológica en Colombia es uno de los mayores retos para los educadores, por ser uno de los conceptos estructurantes abstractos de la biología, en este sentido, encontrar estrategias que permitan acercar estos conceptos a la realidad de los estudiantes se convierte en un reto para los educadores.
En este documento se plantea una revisión documental sobre aquellas estrategias que usan los maestros para la enseñanza de los contenidos relacionados con la adaptación biológica, y se estiman las características que presenta la gamificación como estrategia alternativa de enseñanza.
para esto se realiza una revisión histórica del concepto de adaptación biológica, luego un análisis de textos de investigación sobre la enseñanza de la misma, para finalizar con estudios que contemplen la gamificación como estrategia de enseñanza.
como conclusión se evidencia la importancia que tienen las actividades gamificadas para la enseñanza de la adaptación biológica, por el desarrollo de la metacognición, basados en narrativas que desarrollan la imaginación y permites abstraer conceptos a la realidad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Adaptación biológica | spa |
dc.subject | Estrategias Alternativas | spa |
dc.subject | Gamificación | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | La gamificación como estrategia de enseñanza de la adaptación biológica : una propuesta desde la revisión documental. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Gamification | eng |
dc.subject.keywords | Biological adaptation | eng |
dc.subject.keywords | Alternative strategies | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta, S., & García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. OMNIA, 67-82 | spa |
dc.relation.references | Alarcón, V. (2020). Una explicación del concepto de adaptación a estudiantes de grado noveno, desde la función que cumplen las proteínas de choque térmico en la regulación de la temperatura interna de la (Drosophila melanogaster) . Bogotá: Memorias VII Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, I. V. (2021). La gamificación como secuencia didáctica basada en un modelo inductivo para el aprendizaje de la biología en sexto grado de la Unidad Educativa Bahía Solano. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Amundson, R. (1996). Historical development of the concept of adaptation. En M. Rose, & G. Lauder, Adaptation (págs. 11-53). New York: Academic Press. | spa |
dc.relation.references | Antonelli, V. A. (2019). Enseñar evolución, una carrera con obstáculos. Buenos Aires: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA. | spa |
dc.relation.references | Ascencio, L. (2022). El juego de roles, estrategia para desarrollar el aprendizaje significativo . En A. Parra, & M. Carrillo, Herramientas pedagógicas: manual para la creación de textos en el aula. (págs. 67-89). Cali: Universidad Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (enero-abril de 1993). Conocimiento Didáctico Del Contenido y Formación Del Profesorado, El Programa de L. Shulman. revista interuniversitaria de formación del profesorado(16), 113-124. | spa |
dc.relation.references | Borrás Gené, O. (2015). Fundamentos de la Gamificación. Madrid: Universidad Politécnica De Madrid. | spa |
dc.relation.references | Bowler, P. (1985). El eclipse del darwinismo: teorías evolucionistas anti darwinistas en las décadas en torno a 1900. Barcelona: Labor. | spa |
dc.relation.references | Brell, M. (2006). Juegos de rol. Educación Social(33), 104-113. | spa |
dc.relation.references | Campanario, J., & Moya, A. (1999). ¿Como enseñar ciencias?, Principales Tendencias y Propuestas. Enseñanza De Las Ciencias, 2(17), 179-192. | spa |
dc.relation.references | Campos, Y. (2000). Estrategias De Enseñanza Aprendizaje. México: Altea Editores. | spa |
dc.relation.references | Cartagena Matamoros, V. (2019). Obstáculos epistemológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de evolución biológica en el contexto escolar . Santiago de Chile: Universidad de chile. | spa |
dc.relation.references | Castro, J., Valbuena, E., Escobar , G., Roa, R., & López, L. (2021). Multidimensionalidad de la biodiversidad. Aportes a la formación inicial de profesores de biología en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis, 131-148. | spa |
dc.relation.references | Chávez, G. (2012). Contribuciones A La Enseñanza De La Evolución Biológica Desde La Revisión Epistemológica De Algunos Aspectos Contemporáneos De La Misma. Bogotá D.C.: Universidad Nacional De Colombia. | spa |
dc.relation.references | Chávez, G. (2021). Perfil conceptual sobre adaptación biológica en docentes de biología: un estudio de casos . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Concheyro, a. (2005). PALENTEOLOGIA, Todo Para Descubrir Tu Pasado. Argentina: Génesis. | spa |
dc.relation.references | Cotrino, J. (2022). La enseñanza de la evolución y su incidencia en la construcción de ciudadanía una revisión documental una perspectiva latinoamericana (Colombia) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., & Barriga, A. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Doménech Girbau, M., & Marbà Tallada, A. (2003). Gamificar la evolución: el ecosistema como contexto para la aplicación del pensamiento evolutivo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 130400-130413. | spa |
dc.relation.references | Fernández, C. (2006). Comprendiendo la evolución. Recuperado el 30 de septiembre de 2013, de http://www.sesbe.org/evosite/evohome.html | spa |
dc.relation.references | Fernández, N., & Pujalte, A. (2019). Manual de elaboración de secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Tierra del fuego: Universidad De Tierra Del Fuego. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, A., & Guevara, I. (2010). El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas: Alegría, Tristeza, Ira y Miedo en niños de educación preescolar. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Freire, T., & Mallitasig, A. (2020). Gamificación como técnica didáctica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. INNOVA Research Journal, 5(3), 164-181. | spa |
dc.relation.references | Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30-35. Obtenido de https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/50857. | spa |
dc.relation.references | García, Á. (2019). “Simios contra el reloj”: mecánicas de juego y role-playing como herramienta en la enseñanza de la Evolución Biológica. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Gil, C. (marzo de 2010). Juego De Rol Aplicado A La Educación Ambiental. Temas Para La Educación: Revista Digital Para Profesionales De La Enseñanza(7), 9. | spa |
dc.relation.references | Giménez, P. (2003). Los juegos de Rol: Hacia una propuesta pedagógica. Primeras noticias. Revista de literatura, 81-84. | spa |
dc.relation.references | Golombek, D. (2008). Aprender y Enseñar Ciencias: Del Laboratorio Al Aula y Viceversa. Buenos Aires: Santillana. | spa |
dc.relation.references | Gómez Ochoa, J., Marcos, J. M., & Esteban , R. (2024). Enseñanza interdisciplinar para la introducción de la evolución molecular mediante analogías. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12401-12419. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles Galli , L., & Meinardi, E. (2015). Obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural, en estudiantes de escuela secundaria de argentina. Bauru, 10(1), 101-122. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles Galli, L., Mariano Pérez, G., & Gómez Galindo, A. (2018). Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2102;1-2102:13. | spa |
dc.relation.references | Gould , S. (2002). The structure of evolutionary Theory. USA: Universidad de Harvard. | spa |
dc.relation.references | Grau, R. (abril de 2002). Enseñar y Aprender Evolución, Una Apasionante Carrera De Obstáculos. Alambique, didáctica de las ciencias experimentales(32), 56-64. | spa |
dc.relation.references | Guayara, G., González, J., Cortés, C., & Sierra, D. (2018). La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, R. (2019). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso en el ejercicio docente a nivel declarativo . Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, L. (2015). Modelos y modelización de sistemas del cuerpo humano. Estudio de caso de una maestra de cuarto grado de primaria . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Iturbe, U. (2010). Adaptaciones y adaptación biológica, revisadas. Revista De La Sociedad Española De la Biología Evolutiva, eVOLUCIÓN, 5-12 | spa |
dc.relation.references | Kapp, K. (2012). The gamifi cation of learning and instruction : game-based methods and strategies for training and instruction. San Fransisco: Pfeiffer. | spa |
dc.relation.references | Kokotsaki, D., & Menzies, V. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267-277. | spa |
dc.relation.references | León, E. (2019). Estrategias de enseñanza utilizadas en clases de evolución biológica. Telos, 21(1). | spa |
dc.relation.references | López, M., Quiñones , A., & López , N. (2021). Estrategia de enseñanza gamificada en ciencias naturales para estudiantes de quinto grado. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Manzano, J. (2021). ¿Cómo enseñar la evolución? Propuesta de una unidad didáctica . Sevilla: Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Mayorga, C. (2012). El Multi-taller Como Estrategia Didactica Para La Enseñanza De La Geodiversidad. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Mayr, E. (1998). Así es la Biología. Madrid: Debate. | spa |
dc.relation.references | Melo , D., Abella, S., & García, A. (2024). Ciclo de modelización apoyado en mapas geográficos para la enseñanza de la adaptación biológica dirigido a estudiantes de secundaria. Revista Bio-grafía. | spa |
dc.relation.references | Mengascini, A., & Menegaz, A. (2005). El juego de las mariposas Propuesta didáctica para el tratamiento del cambio biológico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 403-415. | spa |
dc.relation.references | MINAMBIENTE. (2022). Se reduce y se contiene la deforestación en Colombia durante los últimos cuatro años. Bogotá: MINAMBIENTE. | spa |
dc.relation.references | Miranda, D. (2019). El juego en el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza . Valladolid: Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Molina , F. J., Peña, V., & Riaño, Á. C. (2019). Prácticas recreativas en familia: experiencia de reencuentro del ser humano y la naturaleza en la primera infancia . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, O. (2009). La conservación biológica y su perspectiva evolutiva . Acta Biológica Colombiana, 14, 255-268. | spa |
dc.relation.references | Navarro, D., Orozco, A., Carvajal, K., & Amador, R. (2023). Enseñanza de la adaptación biológica: un metaanálisis desde la didáctica de las ciencias . Investigações em Ensino de Ciências, 28(1), 303-319. | spa |
dc.relation.references | Otogalli, M. E., & Ángel Bermúdez, G. M. (2023). . Estrategias de enseñanza de la biodiversidad para la formación del profesorado en Latinoamericana. Bio-Grafía, 16(30), 106-120. doi:https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824 | spa |
dc.relation.references | Pareja, H. (2008). Estudio del sector editorial de los juegos de rol en España: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor. España: Limusa. | spa |
dc.relation.references | Pedreros, R. (2012). Dimensión del perfil conceptual en las investigaciones sobre la enseñanza de las ciencias. En M. Cifuentes, J. Reyes , A. Venegas, R. Pedreros, & J. C. Castillo, Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación (págs. 111-148). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, L. C. (2017). Juego de simulación como propuesta didáctica para abordar el concepto evolución biológica . Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 83-92. | spa |
dc.relation.references | Rentería , G. (2021). La gamificación como estrategia de enseñanza – aprendizaje en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado octavo. Santander: Universidad De Santander. | spa |
dc.relation.references | Roa, A. (2019). Los juegos de rol, como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico y competencias comunicativas de interpretación y argumentación, en estudiantes de grado noveno del Colegio Prado Veraniego IED. . Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Hernández, B. (2017). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones socio científicas: un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. C. (2020). Aprendizaje basado en juegos sobre biodiversidad para el desarrollo de habilidades y actitudes ambientales. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. | spa |
dc.relation.references | Ruiz , F. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60. | spa |
dc.relation.references | Sanabria, I. A., & Arango, A. V. (2021). La analogía como estrategia en la enseñanza de la evolución biológica. Praxis, 17(1), 11-26. doi:https://doi.org/10.21676/23897856.3312 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. D. (2017). ¡El último armadillo!: La pérdida de la biodiversidad desde la perspectiva de estudiantes rurales . Bio – grafía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 485-491. | spa |
dc.relation.references | Shulman, L. (1987). conocimiento y enseñanza. Harvard Educational Review, 57(1), 163-196. | spa |
dc.relation.references | Sosa, C., & Montoya, A. (2022). El proceso de adaptación desde la concepción darwinista: obstáculos en su comprensión en estudiantes universitarios. Revista Bio-grafía, 1220-1228. | spa |
dc.relation.references | Suárez Galvis, V., & Herrera, M. (2021). Conflicto armado y biodiversidad: una mirada desde la ciudadanía cultural y la educación. Educación y Ciudad(40), 165-177. | spa |
dc.relation.references | Tallada, A., & Doménech, M. (2023). Gamificar la evolución: el ecosistema como contexto para la aplicación del pensamiento evolutivo. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(1), 130401-130413. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, O., & López, A. M. (2018). Modelización multidimensional desde un enfoque artefactual: aportes al aprendizaje de la evolución biológica de las especies. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, (Extraordinario). | spa |
dc.relation.references | Torres, C. (2002). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Consejo de Desarrollo Científico Humanístico, Tecnológico y de las artes, 115-134. | spa |
dc.relation.references | Valbuena, E. (2007). El Conocimiento Didáctico Del Contenido Biológico: Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Vega, J. (2019). Escape room Educativo: salva a los ecosistemas, salva al mundo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Walt, S. (2009). Game-Based Virtual Worlds as Decentralized Virtual Activity. California: University of California, Irvine. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, J., & Quintanilla, M. (2023). Modelos Científicos Escolares en estudiantado de secundaria ¿Cómo explican la evolución adaptativa? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 20(2), 210201-210219. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Gamification as a teaching strategy for biological adaptation : a proposal from a documentary review. | eng |
dc.description.abstractenglish | Teaching biological adaptation in Colombia is one of the greatest challenges for educators, as it is one of the abstract structuring concepts of biology. In this sense, finding strategies that allow these concepts to be brought closer to the reality of students becomes a challenge for educators.
This document presents a documentary review of the strategies that teachers use to teach content related to biological adaptation, and estimates the characteristics of gamification as an alternative teaching strategy.
To do this, a historical review of the concept of biological adaptation is carried out, followed by an analysis of research texts on its teaching, to end with studies that consider gamification as a teaching strategy.
In conclusion, the importance of gamified activities for teaching biological adaptation is evident, due to the development of metacognition, based on narratives that develop the imagination and allow concepts to be abstracted to reality. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias | spa |