¿La historia vuelve a la escuela en Colombia? currículo y enseñanza de la historia en el posacuerdo (2016 - 2022).
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Date
2024Author
Aguiar, Gregory Cramer
Director / Asesor / Tutor
González Cruz, José Manuel
Metadata
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La temática de la investigación es el currículo de la enseñanza de la historia en Colombia en el posacuerdo (2016 – 2022). El contexto histórico de los acuerdos entre las FARC-EP y el Estado Colombiano en 2016 impulsa la Ley de la Enseñanza Obligatoria de la Historia de Colombia (Ley 1874 de 2017) que prevé un cambio curricular para el retorno de la obligatoriedad de la enseñanza de la historia el currículo de la educación básica y media, lo que retoma las discusiones sobre la presencia o la ausencia de la historia en los debates académicos, políticos y en las discusiones al interior de la comisión asesora que formula el documento: Recomendaciones para el diseño y actualización de los Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales, bajo el enfoque de enseñanza de la Historia. La investigación presenta un análisis documental, de contenido e ideológico, sobre el currículo formal de Colombia desde el enfoque de la nueva sociología del currículo para comprender las transformaciones y continuidades de la ideología dominante en la estructura curricular de la enseñanza de la historia en Colombia. El trabajo de grado reconoce una orientación para transformaciones en la estructura curricular, pero no de manera estructural ya que mantiene la disciplina de la historia integrada al área de ciencias sociales, sin crear una cátedra para garantizar la enseñanza de la historia. También comprende la continuidad de la ideología dominante en la estructura curricular que produce una “amnesia social” frente a su pasado reciente y violento. La investigación concluye que la ausencia de la enseñanza de la historia en el currículo colombiano contribuye para la continuidad y profundización de la guerra y de las desigualdades desde la omisión en el compromiso de la educación para con la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Garantía de No Repetición.
Abstract
The topic of the research is the history teaching curriculum in Colombia in the post-agreement (2016 – 2022). The historical context of the agreements between the FARC-EP and the Colombian State in 2016 drives the Law of Obligatory Teaching of the History of Colombia (Law 1874 of 2017) that provides for a curricular change for the return of obligatory teaching of History in the curriculum of basic and secondary education, which resumes the discussions about the presence or absence of history in academic and political debates and in the discussions within the advisory commission that formulates the document: Recommendations for the design and updating of the Social Sciences Curricular Guidelines, under the approach of teaching History. The research presents a documentary, content and ideological analysis of the formal curriculum of Colombia from the approach of the new sociology of the curriculum to understand the transformations and continuities of the dominant ideology in the curricular structure of history teaching in Colombia. The degree work recognizes an orientation for transformations in the curricular structure, but not in a structural way since it maintains the discipline of history integrated into the area of social sciences, without creating a chair to guarantee the teaching of history. It also understands the continuity of the dominant ideology in the curricular structure that produces a “social amnesia” in the face of its recent and violent past. The research concludes that the absence of history teaching in the Colombian curriculum contributes to the continuity and deepening of war and inequalities from the omission of education's commitment to Truth, Justice, Reparation and Justice. Non-Repetition Guarantee.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]