Memoria histórica y paz en el Colegio Santa Luisa : Significados desde la experiencia del programa Ciudadanos creativos para una cultura de paz.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Rodríguez Calderón, Luis Andrés
Director / Asesor / Tutor
Merchán Díaz, Jeritza
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca reflexionar sobre la importancia de la educación para la paz en la escuela, enfatizando la memoria histórica y la inclusión de las víctimas en procesos de reparación y reconciliación. El estudio se centra en el Colegio Santa Luisa en Bogotá, analizando cuáles son los significados que los maestros atribuyen a las categorías memoria histórica y paz tras participar en el programa Ciudadanos creativos para una cultura de paz, en cumplimiento de la Ley 1732 de 2014 y el Decreto 1038 de 2015. Utilizando un enfoque crítico-hermenéutico y un diseño cualitativo con entrevistas semiestructuradas y análisis del discurso, el trabajo ofrece recomendaciones pedagógicas y políticas sobre cómo abordar estos temas en el contexto escolar, alineadas con la Pedagogía Ignaciana de las obras educativas de la Compañía de Jesús y en diálogo con la pedagogía de la memoria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [846]