Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Trujillo, Marco Tuliospa
dc.contributor.authorFlorez Tapiero, Angie Lorena
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.date.accessioned2024-08-26T21:27:27Z
dc.date.available2024-08-26T21:27:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20106
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo estuvo relacionado con la sistematización de experiencia titulado: la macromorfología del suelo vista a partir de las experiencias sensoriales con integrantes de la comunidad sorda, como alternativa para la enseñanza de la biología desde una perspectiva inclusiva que se desarrolló en el año 2023, con la participación de comunidad sorda de diferentes instituciones educativas entre educación superior, normalistas, técnicos y jóvenes que no han accedido a educación superior quienes participaron activamente en el Taller Interdisciplinar e inclusivo, en adelante INDI; como principal proposito de este trabajo de grado, se centró en recuperar la experiencia obtenida con el fin de construir reflexiones y conocimientos emergentes a partir de las temáticas abordadas, como lo fueron la macromorfologia del suelo, las experiencias sensoriales y educación inclusiva, todo esto enfocado a la enseñanza de la biología desde una perspectiva inclusiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMacromorfologia del suelospa
dc.subjectComunidad Sordaspa
dc.subjectSistematización de experienciaspa
dc.subjectExperiencia sensorialspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.titleSistematización de la experiencia : la macromorfología del suelo vista a partir de las experiencias sensoriales con integrantes de la comunidad sorda como alternativa para la enseñanza de la biología desde una perspectiva inclusiva.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSoil macromorphologyeng
dc.subject.keywordsDeaf communityeng
dc.subject.keywordsSystematization of experienceeng
dc.subject.keywordsSensory experienceeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcuerdo 008 de 2018 por el cual establece el proceso de admisión y educación inclusiva para aspirantes sordos, con discapacidad visual y con discapacidad físico – motora. 4 abril 2018. Consejo académico Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://n9.cl/2fqlnspa
dc.relation.referencesArte-lier- estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte, experiencias sensoriales y expresión para el aprendizaje en primera infancia. (2018). Revista Boletín Redipe, 7(12), 106-114. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/650spa
dc.relation.referencesAlfonso, S. E. (2018). Enseñanza de la biología a través de la ciencia ficción. Sistematización de una experiencia con estudiantes de bachillerato del IPN. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10975.spa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdfspa
dc.relation.referencesBautista, A. M. & Martínez, E. D. (2017). La fenomenología de la vibración: una propuesta para el aula Incluyente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9924.spa
dc.relation.referencesCarrillo, A. T. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y saberes, recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983/5535spa
dc.relation.referencesCastaño, N. (2023). Lección 13: Equidad e inclusión en la Enseñanza de la Biología, Cátedra Doctoral 2023-1: Diversidad e Inclusión en Educación [video]. Recuperado de https://n9.cl/0vt26spa
dc.relation.referencesChaparro, J. B., Leiva, D. & Ruiz, S. L. (2016). Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2268.spa
dc.relation.referencesCiancaglini, N. (2010). Guía para la determinación de textura de suelos por método organoléptico. San juan: Inta EEA. Recuperado de: https://n9.cl/cp3mlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2005). Ley 982 de 2005" por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://n9.cl/o7vfuspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 (con fuerza de Ley) por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 Ley 115 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 recuperado de: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428spa
dc.relation.referencesDiane, A. (2006). Una historia natural de los sentidos. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/176422651/Una-Historia-Natural-de-Los-Sentidos-Diane-Ackermanspa
dc.relation.referencesFlórez, J. C., & Martelo, J. C. (2023). Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad Auditiva: Un Enfoque Interdisciplinario Para El Éxito Académico Y Social. LA CASA DEL MAESTRO, recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/5525/5206spa
dc.relation.referencesGarcía, C. N. & Godoy, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/6682.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2020). La dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13161.spa
dc.relation.referencesGrupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural. Categoría C Colciencias. Recuperado de: https://n9.cl/6lovsspa
dc.relation.referencesGómez, Álvaro. (2010). Paradigmas, enfoques y tipos de investigación. Tomado (recuperado) de: https://issuu.com/ahgr98/docs/unidad_1_iintfspa
dc.relation.referencesHernández, M. F. R., & González, S. U. (2016). Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria en la ciudad de Bogotá, DC. Uni-pluriversidad, 16(2), 27-40.spa
dc.relation.referencesHilarión, W. A. (2021). El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16484.spa
dc.relation.referencesHillel, D. (1998). Environmental Soil Physics Academic Press. San Diego, CA.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2019). Información sobre la población sorda. Tomado de https://www.insor.gov.co/home/spa
dc.relation.referencesJaramillo Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70085spa
dc.relation.referencesKandel, E. R. (2007). En busca de la memoria: el nacimiento de una nueva ciencia de la mente (Vol. 3022). Katz editores. Recuperado de: https://www.iqb.es/neurologia/memoria/Kandel-Eric-En-Busca-De-La-Memoria.pdfspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112. Recuperado de: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984?mode=fullspa
dc.relation.referencesLey 324 de 1996. (2021, 26 de marzo). Congreso de la República. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=349spa
dc.relation.referencesLey 324 de 1996 (con fuerza de ley) por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. Octubre 11 de 1996. Recuperado de: https://n9.cl/ojnt0spa
dc.relation.referencesLey Estatutaria, N. (2013). 1618.” por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. In El Congreso de Colombia (Vol. 27). Recuperado de: https://n9.cl/nq5bspa
dc.relation.referencesLineamientos para el desarrollo de competencias en estudiantes sordos INSOR, documento No 7. Recuperado de: https://n9.cl/0jic05spa
dc.relation.referencesLópez, Y. & Herrán, L. M. (2020). Aproximando a la comunidad sorda a la Cultura Oceánica: vocabulario en Lengua de Señas para conocer, valorar y conservar los mares y costas colombianos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13184.spa
dc.relation.referencesLópez Vélez, N., & López Hernández, M. C. (2020). Propuesta curricular fundamentada en ayudas multisensoriales como andamiaje para el desarrollo de habilidades científicas en ciencias naturales de población escolar con diversidad de capacidades. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16528spa
dc.relation.referencesLombana, A. C. (2004). Suelos colombianos. Una mirada desde la Academia (1st ed.). Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10.2307/j.ctv23dxbsvspa
dc.relation.referencesLlano, J. D. (2022). “El Suelo, La Piel De La Tierra” Secuencia Didáctica Para La Enseñanza De la Ciencia Del Suelo Montería- Córdoba. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/5433spa
dc.relation.referencesMartin, A. M. & Siabatto, A. M. (2022). La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., Varela, F., & Behncke, R. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano (p. 172). Buenos Aires: Lumen. Recuperado de: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Esp-1-8.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, Moneada, E. (2009). Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 71-81. Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6028.spa
dc.relation.referencesMerchán, D. P. (2018). Desarrollo de una propuesta de registro basado en experiencias de campo de estudiantes con condiciones educativas sensoriales diversas: un acercamiento desde el estudio de las mariposas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11350.spa
dc.relation.referencesOscar, J. Holiday.O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematización%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOchoa, L., Jaramillo Sanjuán, M., Lagos, A., León, D, Penagos, A. (2018) Cuerpos Potentes prácticas y reflexiones sobre el encuentro en la danza inclusiva. Cali, Colombia: Laisvie. Recuperado de: https://concuerpos.com/sitio/investigativo/spa
dc.relation.referencesPáez, S. J. (2022). El suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18345spa
dc.relation.referencesPérez losada, p. A.., Amórtegui, e. F., & Mosquera, j. A. (2021). La inclusión de estudiantes sordos en la enseñanza de las ciencias naturales: una aproximación al estado del arte. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1365–1379. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/138spa
dc.relation.referencesPérez Saez, M. (2016). Estimulación multisensorial en personas con discapacidad múltiple. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145504spa
dc.relation.referencesPeña Díaz, Á. (2011). Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016spa
dc.relation.referencesPeña Trujillo, M. T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechuahablantes, en el contexto de la experiencia" Comunidades Andinas Educativas" en los Andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1450spa
dc.relation.referencesPeña, Trujillo M.T. (2013). Taller de Interpretación Hermenéutica (manuscrito no publicado). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPedagógica radio, universidad Pedagógica, programa Kawsay: “Estéticas danzantes: entretejiendo sentires desde la diversidad”.(2022). Recuperado de: https://n9.cl/my5ewspa
dc.relation.referencesPlan estratégico institucional 2019 -2022 INSOR. Recuperado de: https://n9.cl/abyo2spa
dc.relation.referencesReglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología acuerdo 016 (2013). Recuperado de: https://bbcdbiupn.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/08/reglamento-pracc81cticas-biologicc81a-acuerdo-016-de-2013-2.pdfspa
dc.relation.referencesRiaño, S. D. (2022). Sistematización de la experiencia de práctica pedagógica: la enseñanza del cuerpo humano a partir del modelo didáctico multisensorial y su articulación con las expresiones artísticas para potencializar el autoconocimiento y el autocuidado en los estudiantes de quinto grado del Liceo Nuevo Chile.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17439.spa
dc.relation.referencesRico Molano, A. D., Cogollo Romero, C., Ayala, M. L., Garzón Rodríguez, J. C., Ortíz, J. G., Páez, M. E., & Rodríguez, M. (2019). La sistematización de experiencias: Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Ediciones USTA. Recuperado de: https://n9.cl/purb5spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. S. & Prada, N. C. (2022). Pensamiento científico y enseñanza de las ciencias naturales en la comunidad sorda. Estado del arte 2010-2021.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17967.spa
dc.relation.referencesRodríguez de Salazar, N., García Ríos, D. P. y Jutinico Fernández, M. del S. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (54), 170.195. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce170.195spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. S. & Prada, N. C. (2022). Pensamiento científico y enseñanza de las ciencias naturales en la comunidad sorda. Estado del arte 2010-2021.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17967.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. A. (2015). Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725.spa
dc.relation.referencesRuiz-Tapiador, M. C. S. B. (1995). La investigación del entorno natural de la escuela como recurso didáctico. Aula, 7.spa
dc.relation.referencesRuiz, B. (2016). Aprender sintiendo: un proyecto de educación sensorial basado en la pedagogía Montessori. Granada, España. Recuperado de: https://n9.cl/iadx3spa
dc.relation.referencesSegura Baracaldo, W. (2020). El desarrollo artístico desde la discapacidad auditiva. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78819spa
dc.relation.referencesSoler, M. A. (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: Un nuevo método para alumnos ciegos y también sin problemas de visión (Vol. 40). Grupo Planeta (GBS).spa
dc.relation.referencesSteiner, R. (1922). Los fundamentos de la Antroposofía. Conferencia pública. Recuperado de: https://n9.cl/6mz42spa
dc.relation.referencesSteiner, R. (1991) la educación del niño desde la antroposofía. Metodología de la enseñanza y las condiciones vitales de la educación. Madrid Editorial Rudolf Steinerspa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Revista educación y pedagogía, (56), 101-111.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Unesco.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSystematization of the experience : the macromorphology of the soil seen from sensory experiences with members of the deaf community as an alternative for teaching biology from an inclusive perspective.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaconcepciones de la vida y lo vivo en contextos culturalmente diferenciadosspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/