dc.contributor.advisor | Peña Trujillo, Marco Tulio | spa |
dc.contributor.author | Florez Tapiero, Angie Lorena | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T21:27:27Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T21:27:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20106 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo estuvo relacionado con la sistematización de experiencia titulado: la macromorfología del suelo vista a partir de las experiencias sensoriales con integrantes de la comunidad sorda, como alternativa para la enseñanza de la biología desde una perspectiva inclusiva que se desarrolló en el año 2023, con la participación de comunidad sorda de diferentes instituciones educativas entre educación superior, normalistas, técnicos y jóvenes que no han accedido a educación superior quienes participaron activamente en el Taller Interdisciplinar e inclusivo, en adelante INDI; como principal proposito de este trabajo de grado, se centró en recuperar la experiencia obtenida con el fin de construir reflexiones y conocimientos emergentes a partir de las temáticas abordadas, como lo fueron la macromorfologia del suelo, las experiencias sensoriales y educación inclusiva, todo esto enfocado a la enseñanza de la biología desde una perspectiva inclusiva. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Macromorfologia del suelo | spa |
dc.subject | Comunidad Sorda | spa |
dc.subject | Sistematización de experiencia | spa |
dc.subject | Experiencia sensorial | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Biología | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia : la macromorfología del suelo vista a partir de las experiencias sensoriales con integrantes de la comunidad sorda como alternativa para la enseñanza de la biología desde una perspectiva inclusiva. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Soil macromorphology | eng |
dc.subject.keywords | Deaf community | eng |
dc.subject.keywords | Systematization of experience | eng |
dc.subject.keywords | Sensory experience | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Biology | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acuerdo 008 de 2018 por el cual establece el proceso de admisión y educación inclusiva para aspirantes sordos, con discapacidad visual y con discapacidad físico – motora. 4 abril 2018. Consejo académico Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://n9.cl/2fqln | spa |
dc.relation.references | Arte-lier- estrategias lúdico-pedagógicas basadas en el arte, experiencias sensoriales y expresión para el aprendizaje en primera infancia. (2018). Revista Boletín Redipe, 7(12), 106-114. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/650 | spa |
dc.relation.references | Alfonso, S. E. (2018). Enseñanza de la biología a través de la ciencia ficción. Sistematización de una experiencia con estudiantes de bachillerato del IPN. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10975. | spa |
dc.relation.references | Arráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf | spa |
dc.relation.references | Bautista, A. M. & Martínez, E. D. (2017). La fenomenología de la vibración: una propuesta para el aula Incluyente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/9924. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, A. T. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y saberes, recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5983/5535 | spa |
dc.relation.references | Castaño, N. (2023). Lección 13: Equidad e inclusión en la Enseñanza de la Biología, Cátedra Doctoral 2023-1: Diversidad e Inclusión en Educación [video]. Recuperado de https://n9.cl/0vt26 | spa |
dc.relation.references | Chaparro, J. B., Leiva, D. & Ruiz, S. L. (2016). Estrategia didáctica para la construcción de conceptos relacionados con las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo : un punto de vista desde la educación ambiental.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/2268. | spa |
dc.relation.references | Ciancaglini, N. (2010). Guía para la determinación de textura de suelos por método organoléptico. San juan: Inta EEA. Recuperado de: https://n9.cl/cp3ml | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (2005). Ley 982 de 2005" por la cual se establecen normas tendientes a la equiparación de oportunidades para las personas sordas y sordociegas y se dictan otras disposiciones. Recuperado de: https://n9.cl/o7vfu | spa |
dc.relation.references | Decreto 1421 de 2017 (con fuerza de Ley) por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 Ley 115 de 1994 y en el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013 recuperado de: https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | spa |
dc.relation.references | Diane, A. (2006). Una historia natural de los sentidos. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/176422651/Una-Historia-Natural-de-Los-Sentidos-Diane-Ackerman | spa |
dc.relation.references | Flórez, J. C., & Martelo, J. C. (2023). Educación Inclusiva Para Personas Con Discapacidad Auditiva: Un Enfoque Interdisciplinario Para El Éxito Académico Y Social. LA CASA DEL MAESTRO, recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/RVCDM/article/view/5525/5206 | spa |
dc.relation.references | García, C. N. & Godoy, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/6682. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2020). La dinámica del suelo y su relación con los ecosistemas como problema de conocimiento. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13161. | spa |
dc.relation.references | Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural. Categoría C Colciencias. Recuperado de: https://n9.cl/6lovs | spa |
dc.relation.references | Gómez, Álvaro. (2010). Paradigmas, enfoques y tipos de investigación. Tomado (recuperado) de: https://issuu.com/ahgr98/docs/unidad_1_iintf | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. F. R., & González, S. U. (2016). Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria en la ciudad de Bogotá, DC. Uni-pluriversidad, 16(2), 27-40. | spa |
dc.relation.references | Hilarión, W. A. (2021). El cómic como estrategia didáctica para la enseñanza de las dinámicas del suelo. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/16484. | spa |
dc.relation.references | Hillel, D. (1998). Environmental Soil Physics Academic Press. San Diego, CA. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos [INSOR]. (2019). Información sobre la población sorda. Tomado de https://www.insor.gov.co/home/ | spa |
dc.relation.references | Jaramillo Jaramillo, D. (2002). Introducción a la ciencia del suelo. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70085 | spa |
dc.relation.references | Kandel, E. R. (2007). En busca de la memoria: el nacimiento de una nueva ciencia de la mente (Vol. 3022). Katz editores. Recuperado de: https://www.iqb.es/neurologia/memoria/Kandel-Eric-En-Busca-De-La-Memoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 2006, num. 19, p. 87-112. Recuperado de: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/96984?mode=full | spa |
dc.relation.references | Ley 324 de 1996. (2021, 26 de marzo). Congreso de la República. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=349 | spa |
dc.relation.references | Ley 324 de 1996 (con fuerza de ley) por el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda. Octubre 11 de 1996. Recuperado de: https://n9.cl/ojnt0 | spa |
dc.relation.references | Ley Estatutaria, N. (2013). 1618.” por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. In El Congreso de Colombia (Vol. 27). Recuperado de: https://n9.cl/nq5b | spa |
dc.relation.references | Lineamientos para el desarrollo de competencias en estudiantes sordos INSOR, documento No 7. Recuperado de: https://n9.cl/0jic05 | spa |
dc.relation.references | López, Y. & Herrán, L. M. (2020). Aproximando a la comunidad sorda a la Cultura Oceánica: vocabulario en Lengua de Señas para conocer, valorar y conservar los mares y costas colombianos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/13184. | spa |
dc.relation.references | López Vélez, N., & López Hernández, M. C. (2020). Propuesta curricular fundamentada en ayudas multisensoriales como andamiaje para el desarrollo de habilidades científicas en ciencias naturales de población escolar con diversidad de capacidades. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/16528 | spa |
dc.relation.references | Lombana, A. C. (2004). Suelos colombianos. Una mirada desde la Academia (1st ed.). Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://doi.org/10.2307/j.ctv23dxbsv | spa |
dc.relation.references | Llano, J. D. (2022). “El Suelo, La Piel De La Tierra” Secuencia Didáctica Para La Enseñanza De la Ciencia Del Suelo Montería- Córdoba. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11371/5433 | spa |
dc.relation.references | Martin, A. M. & Siabatto, A. M. (2022). La zarzuela como generadora de procesos pedagógicos inclusivos. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17789. | spa |
dc.relation.references | Maturana, H., Varela, F., & Behncke, R. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano (p. 172). Buenos Aires: Lumen. Recuperado de: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Esp-1-8.pdf | spa |
dc.relation.references | Medina, Moneada, E. (2009). Representaciones y políticas de la educación sobre los sordos y la sordera en Colombia. Revista Educación Y Pedagogía, 17(41), 71-81. Recuperado a partir de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6028. | spa |
dc.relation.references | Merchán, D. P. (2018). Desarrollo de una propuesta de registro basado en experiencias de campo de estudiantes con condiciones educativas sensoriales diversas: un acercamiento desde el estudio de las mariposas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11350. | spa |
dc.relation.references | Oscar, J. Holiday.O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistematización%20Cinde-Web.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ochoa, L., Jaramillo Sanjuán, M., Lagos, A., León, D, Penagos, A. (2018) Cuerpos Potentes prácticas y reflexiones sobre el encuentro en la danza inclusiva. Cali, Colombia: Laisvie. Recuperado de: https://concuerpos.com/sitio/investigativo/ | spa |
dc.relation.references | Páez, S. J. (2022). El suelo como sistema : una aproximación a la comprensión de sus propiedades con estudiantes de educación básica primaria.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/18345 | spa |
dc.relation.references | Pérez losada, p. A.., Amórtegui, e. F., & Mosquera, j. A. (2021). La inclusión de estudiantes sordos en la enseñanza de las ciencias naturales: una aproximación al estado del arte. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1365–1379. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/138 | spa |
dc.relation.references | Pérez Saez, M. (2016). Estimulación multisensorial en personas con discapacidad múltiple. Recuperado de: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/145504 | spa |
dc.relation.references | Peña Díaz, Á. (2011). Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016 | spa |
dc.relation.references | Peña Trujillo, M. T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes quechuahablantes, en el contexto de la experiencia" Comunidades Andinas Educativas" en los Andes centrales del Perú: un referente de educación particularizado y diverso. Recuperado de: https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1450 | spa |
dc.relation.references | Peña, Trujillo M.T. (2013). Taller de Interpretación Hermenéutica (manuscrito no publicado). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Pedagógica radio, universidad Pedagógica, programa Kawsay: “Estéticas danzantes: entretejiendo sentires desde la diversidad”.(2022). Recuperado de: https://n9.cl/my5ew | spa |
dc.relation.references | Plan estratégico institucional 2019 -2022 INSOR. Recuperado de: https://n9.cl/abyo2 | spa |
dc.relation.references | Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología acuerdo 016 (2013). Recuperado de: https://bbcdbiupn.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/08/reglamento-pracc81cticas-biologicc81a-acuerdo-016-de-2013-2.pdf | spa |
dc.relation.references | Riaño, S. D. (2022). Sistematización de la experiencia de práctica pedagógica: la enseñanza del cuerpo humano a partir del modelo didáctico multisensorial y su articulación con las expresiones artísticas para potencializar el autoconocimiento y el autocuidado en los estudiantes de quinto grado del Liceo Nuevo Chile.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17439. | spa |
dc.relation.references | Rico Molano, A. D., Cogollo Romero, C., Ayala, M. L., Garzón Rodríguez, J. C., Ortíz, J. G., Páez, M. E., & Rodríguez, M. (2019). La sistematización de experiencias: Apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Ediciones USTA. Recuperado de: https://n9.cl/purb5 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. S. & Prada, N. C. (2022). Pensamiento científico y enseñanza de las ciencias naturales en la comunidad sorda. Estado del arte 2010-2021.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17967. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez de Salazar, N., García Ríos, D. P. y Jutinico Fernández, M. del S. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (54), 170.195. https://doi.org/10.17227/01203916.54rce170.195 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S. S. & Prada, N. C. (2022). Pensamiento científico y enseñanza de las ciencias naturales en la comunidad sorda. Estado del arte 2010-2021.. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17967. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J. A. (2015). Estrategia didáctica inclusiva para enseñanza-aprendizaje de la Botánica a partir del Signwriting en estudiantes sordos de octavo grado del Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1725. | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Tapiador, M. C. S. B. (1995). La investigación del entorno natural de la escuela como recurso didáctico. Aula, 7. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, B. (2016). Aprender sintiendo: un proyecto de educación sensorial basado en la pedagogía Montessori. Granada, España. Recuperado de: https://n9.cl/iadx3 | spa |
dc.relation.references | Segura Baracaldo, W. (2020). El desarrollo artístico desde la discapacidad auditiva. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78819 | spa |
dc.relation.references | Soler, M. A. (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: Un nuevo método para alumnos ciegos y también sin problemas de visión (Vol. 40). Grupo Planeta (GBS). | spa |
dc.relation.references | Steiner, R. (1922). Los fundamentos de la Antroposofía. Conferencia pública. Recuperado de: https://n9.cl/6mz42 | spa |
dc.relation.references | Steiner, R. (1991) la educación del niño desde la antroposofía. Metodología de la enseñanza y las condiciones vitales de la educación. Madrid Editorial Rudolf Steiner | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar-juntos de la educación. Revista educación y pedagogía, (56), 101-111. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Unesco. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Systematization of the experience : the macromorphology of the soil seen from sensory experiences with members of the deaf community as an alternative for teaching biology from an inclusive perspective. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | concepciones de la vida y lo vivo en contextos culturalmente diferenciados | spa |