Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Bernal, Elsa Yolandaspa
dc.contributor.authorDereix Pacheco, Libeth
dc.contributor.authorGarzón Sabogal, Lina Hasthbleidy
dc.contributor.authorJamaica Delgado, Jeisson
dc.coverage.spatialBogotá y Montería, Colombia.spa
dc.date.accessioned2024-08-26T21:19:10Z
dc.date.available2024-08-26T21:19:10Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20103
dc.description.abstractEste trabajo devela las narrativas territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería, en relación con las subjetividades políticas sobre las violencias que ellos(as) identifican a partir de sus creaciones colectivas, individuales, visuales, corporales, sonoras y performáticas, expresadas en piezas artísticas y artefactos estéticos, en el marco de la investigación basada en artes (IBA). Se realizó el estado del arte que implicó el rastreo documental de treinta y tres estudios, donde se evidenciaron varios estudios sobre la subjetividad política de niños, niñas y jóvenes, sobre violencias, pero a la vez se hizo visible el vacío metodológico referente a la IBA y la teoría de autor con infancias y juventudes bogotanas y monterianas. Los resultados dan cuenta de las creaciones y de los significados que le otorgan los estudiantes que participaron en el estudio a sus cartografías territoriales, visuales y corporales y a la lectura transversal que hacen de estas las investigadoras, donde emergen elementos como la representación simbólica de las violencias, el arte como elemento reparador y forma de resistencia, el cuerpo y la performatividad y los encuentros y desencuentros territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería. El estudio concluye que las expresiones artísticas y culturales de infancias y juventudes monterianas y bogotanas develan subjetividades e intersubjetividades políticas sobre las violencias dándole relevancia a sus haceres, sentires y pensares en los territorios que habitan y transitan en clave intergeneracional, comprensiones que se confrontan y enriquecen.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNiños y niñasspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectViolenciasspa
dc.subjectSubjetividades políticasspa
dc.subjectExpresiones artísticas y culturalesspa
dc.subjectTerritoriosspa
dc.subjectInvestigación basada en artesspa
dc.titleNarrativas territoriales en diálogo : subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería a través de prácticas artísticas y culturales sobre las violencias.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsChildreneng
dc.subject.keywordsYoung peopleeng
dc.subject.keywordsViolenceseng
dc.subject.keywordsPolitical subjectivitieseng
dc.subject.keywordsArtistic and cultural expressionseng
dc.subject.keywordsTerritorieseng
dc.subject.keywordsArts - Based researcheng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía de Montería. [AlcaldiaDeMonteria]. (16 de diciembre de 2018). Este es el Centro Verde de la Ciudad, una obra que representa la unidad de Montería. Un gran espacio dotado [Publicación de estado] Facebook. https://web.facebook.com/watch/?v=2200798443574514.spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Montería (2023). Informe de gestión de educación. https:// https://www.monteria.gov.co/documentos/682/rendicion-de-cuentas-2023/.spa
dc.relation.referencesAlfonso, K. (2020). Cultura política y configuración de subjetividades, una mirada desde la experiencia de estudiantes de bachillerato y su movimiento estudiantil. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12695.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. y Ospina, H. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, 50, 198-215. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244011.pdf.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765003.pdf.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. y Ospina, M. (2009) Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política. En G. Tonon (Coord.) Comunidad, participación y socialización política (pp. 55-78). Espacio Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3107388.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. Ospina-Alvarado, M. y Sánchez, M. (2012a). Procesos de configuración de subjetividad política de niños y niñas en contextos de conflicto armado desde una perspectiva alternativa del desarrollo humano. En Alvarado, et al., Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (pp. 28-68). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina-Alvarado, M. y García, C. (2012b). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982014.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Camacho, O., Briceño, P. y Robayo, S. (2022). Perspectivas del desarrollo humano: enfoques y reflexiones. CINDE.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Rodríguez, D. y Bajardi, A. (2016). Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 215-233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5634286.spa
dc.relation.referencesAmador-Bech, J. (2012). La interpretación de la obra de arte desde la perspectiva de la Hermenéutica Filosófica de Hans-Georg Gadamer. Investigación y educación multidisciplinaria, 11(11), 42-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4281056.spa
dc.relation.referencesAlzate, P. (2022). Tonos y trazos que despliegan la vida: literatura y artes en la configuración de la subjetividad política de los jóvenes en ámbitos escolares de la Comuna 13 de Medellín. (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia). Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/28876.spa
dc.relation.referencesAquino, R. y Mutti, R. (2006). Pesquisa qualitativa: Análise de discurso versus análise de contéudo. Texto Contexto Enferm, 15(4), 679-684. https://www.scielo.br/j/tce/a/9VBbHT3qxByvFCtbZDZHgNP/?format=pdf&lang=pt.spa
dc.relation.referencesAmador, J. (2021). Estudios de infancia: la emergencia de un campo que asume a los niños como agentes sociales. En J.C. Amador Baquiro y C. I. García Suárez (Ed.), Infancias, cultura y poder (pp. 23-60). Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesAmador, J. y García, C. (2021). Infancia, cultura y poder: puntos de partida. En J. C. Amador Baquiro y C. I. García Suárez (Ed.), Infancia, cultura y poder (pp. 8-22). Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesArcos, R. (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómadas, 31, 138-155. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n31/n31a10.pdf.spa
dc.relation.referencesArendt, H. (2006). Sobre la violencia (Trad. G. Solana). [On violence]. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesArias, D. (2021). Memorias encontradas. ¿Qué piensan los estudiantes del conflicto armado? https://www.academia.edu/61020502/Memorias_encontradas_Qu%C3%A9_piensan_los_estudiantes_del_conflicto_armado.spa
dc.relation.referencesArias, G. y Villota, F. (2007) De la política al sujeto político. Anfra, 14(23), 39-52.spa
dc.relation.referencesAriés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En Ariés, P., El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus ed.spa
dc.relation.referencesBarinas, J. (2014). Lugares de miedo (topofobias): experiencias e imaginarios sobre el espacio urbano en la localidad de Chapinero. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e instituto Geográfico Agustín Codazzi). Biblioteca IGAC. https://biblioteca.igac.gov.co/janium/Documentos/1-01104WEB.pdf.spa
dc.relation.referencesBaumgart, F. (1991). Historia del arte. Ediciones del Serbal.spa
dc.relation.referencesBayuelo, S., Samudio, I. y Castro, G. (2013). Museo itinerante de la memoria y la identidad de los Montes de María: tejiendo memorias y relatos para la reparación simbólica, la vida y la convivencia. Ciudad Paz-ando, 6(1), 159-174. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.1.a09.spa
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesBernier, I. (s.f.). Las expresiones culturales en peligro en la convención sobre la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO. https://www.unescodec.chaire.ulaval.ca/sites/unescodec.chaire.ulaval.ca/files/expresiones_culturales_en_peligro.pdf.spa
dc.relation.referencesBonilla, A., Guzmán, L. y Lara, M. (2008). Jóvenes, Violencia y Arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 23-36. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma.spa
dc.relation.referencesBorgodoff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2009). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Trad. F. Rodríguez). [Precarious Life. The Powers of Mourning and Violence]. Paidós.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas (Trad. B. Moreno). [Frames of War. When Is Life Grievable?]. Paidós.spa
dc.relation.referencesCaballero, D. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. (Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia). Repositorio Institucional Externadista. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/fb6dddf9-dab4-4412-8859-af13939d95cb.spa
dc.relation.referencesCaballero, L. (2014). Los museos de la memoria como posibilidad de reflexión ético-política. Ciudad Paz-Ando, 7(1), 126-145. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07.spa
dc.relation.referencesCachorro, G. (2008) Cuerpo y subjetividad: Rasgos, configuraciones y proyecciones. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.697 /ev.697.pdf.spa
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf.spa
dc.relation.referencesCamargo-Borges, C. (2018). Creativity and imagination: Research as world-making. En Leavy, P. (Ed.), Handbook of arts-based research (pp. 88-100). The Guilford Press.spa
dc.relation.referencesCampos, L., Ramírez, R., García, L., Jaimes, M., Sánchez-Chero, M. y Villavicencio, M. Interpersonal Skills Program Based on Artistic Expressions to Reduce Intimate Partner Violence in University Students. Human review, 21(1), 179-187.spa
dc.relation.referencesCastañeda-Bernal, E. (2024). El litigio estético en la construcción de paz. El lugar de las infancias. Seminario Educación y justicia restaurativa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado en Educación para la paz.spa
dc.relation.referencesCastañeda, M. y Torres, P. (2015). Concepciones sobre la violencia: una mirada antropológica. El Cotidiano, 191, 7-19. https://www.redalyc.org/pdf/325/32538023002.pdf.spa
dc.relation.referencesCastellón, L. (2016). El arte frente a la violencia en centros educativos de Guanacaste. Revista Estudios, 34, 1-25.https://doi.org/10.15517/re.v0i34.29480.spa
dc.relation.referencesCastillejo, A. (2015). La imaginación social del porvenir: reflexiones sobre Colombia y el prospecto de una Comisión de la Verdad. CLACSO.spa
dc.relation.referencesCerda, A. y Falleti V. (2017). Arte, subjetividad y política Los desafíos de la praxis de los movimientos sociales contemporáneos. Revista tramas,47(8) 7-15. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/issue/view/47.spa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/2022-08/FINAL%20CEV_HALLAZGOS_DIGITAL_2022.pdf.spa
dc.relation.referencesComisión de la Verdad. (s.f.). Asesinato de líderes sociales y excombatientes. https://www.comisiondelaverdad.co/asesinato-de-lideres-sociales-y-excombatientes#:~:text=Las%20cifras%20manejadas%20por%20ONG,y%20en%202021%20a%20168.spa
dc.relation.referencesCom Social Unisinú Unisinu. (13 de junio de 2017). Historia del barrio El Dorado, Montería [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=0k9_tFtC57U Conde, R. (2020). Art and its role in violence prevention; experiences in the field. Escenia, 4, 1-9. https://www.esceniaensamble.org/post/el-arte-y-su-papel-en-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia-experiencias-en-el-campo-de-trabajo.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (15 de marzo de 2013). Ley del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287.spa
dc.relation.referencesCussiánovich, A. (2013). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En A. Cussiánovich (Ed.), Historia del pensamiento social sobre la infancia (pp. 86-102). Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesDavid TORRES CORRE (5 de junio de 2011). ¿Qué es el desarrollo humano? [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SR-5RM_ysBE.spa
dc.relation.referencesDelgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Red de Estudios de Espacio y Territorio, RET. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2005). Censo general. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/23001T7T000.PDF.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Boletín Pobreza Monetaria en la niñez y adolescencia en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/lineas-de-tiempo/pobreza-monetaria-ninez-adolescencia-en-colombia/index.html#:~:text=Entre%202019%20y%202020%20cerca,3%20millones%20a%20nivel%20nacional.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022a). Comunicado de prensa, Pobreza monetaria. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2021/Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022b) Situación de las familias con niños, niñas y adolescentes en Colombia en medio de la crisis por COVID-19. https https://www.unicef.org/colombia/media/8541/file/Nota%20Estad%C3%ADstica%20DANE-%20UNICEF%202022.pdf.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2024) Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-dic2023.pdf.spa
dc.relation.referencesDevelopment Services Group (2021). Arts-Based Programs and Arts Therapies for At-Risk, Justice-Involved, and Traumatized Youths. Literature review, 1-9. https://www.ojjdp.gov/mpg/litreviews/Arts-Based-Programs-for-Youth.pdf.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2020). Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político. (Tesis de doctorado, Universidad de Manizales y Cinde). Repositorio Institucional de CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdf.spa
dc.relation.referencesDi Filipo, M. (2015). Arte, política y subjetividad. Algunas reflexiones a partir del análisis del grupo de arte callejero. Revista Pilquen, 18(2), 12-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347539286002.spa
dc.relation.referencesDuque, et al. (2015). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Rev. CES Psicol., 9(2), 128-151. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.9.spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2021) Juventudes, definición y autorreflexión. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 10(19), 158-193. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.236.spa
dc.relation.referencesFernández, T. (2017). The art that heals: Application of techniques vs. violence. Experiences in Baja California, Mexico. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 12, 95-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6669332.spa
dc.relation.referencesFrayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College of Art Research Papers, 1(1), 1-5. https://static1.squarespace.com/static/5cc851dfb91449434d7fe52a/t/5d0251c754e8ee0001429ba1/1560433137577/Frayling_Research-in-Art-and-Design.pdf.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía (Trad. P. Freire). [Pedagogia da autonomia] Paz e terra SA.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2024). Línea de investigación nacional en infancias y familias. Cinde.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (1998), Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika Gogoratuz. https://gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/05/RG06completo.pdf.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003a). Violencia Cultural. Gernika Gogoratuz: https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003b). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. Transcend – Quimera. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183, 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Paidós.spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2007). Construccionismo social aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/8050.spa
dc.relation.referencesGestión Territorial Bogotá. (18 de septiembre de 2023). Bogotá entra en el top 10 de las ciudades más pobladas de Latinoamérica. Región Central RAP-E. https://regioncentralrape.gov.co/bogota-entra-en-el-top-10-de-las-ciudades-mas-pobladas-de-latinoamerica/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20plataforma,%2C%20con%201%2C45%25.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2020). Construcción de la subjetividad política experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50588.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2002). Sujeto y subjetividad: Una aproximación histórico-cultural. Thomson.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro, Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-45).spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2020). Gobierno Escolar y formación de subjetividad política. El caso de la IED La Toscana Lisboa. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/49995.spa
dc.relation.referencesGuerra, E., Sánchez, A. y Domingo, P. (2019). Responding to violence through art and culture. Lessons from Michoacán. https://odi.org/en/publications/responding-to-violence-through-art-and-culture-lessons-from-michoac%C3%A1n/.spa
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2020). Del cuerpo-territorio al territorio-cuerpo (De la tierra): contribuciones Decoloniales. Cultura representaciones soc, 15(29), 267-301. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102020000200267.spa
dc.relation.referencesHan, B. (2023). Byung-Chul Han. La crisis de la narración. (Trad. A. Ciria). [Die Krise der Narration]. Lectulandia.spa
dc.relation.referencesHeinich, N. (2014). Le paradigme de l’art contemporain. Structures d’une révolution artistique. Gallimard.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorroortu editores.spa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2007). Espacios del Capital hacia una geografía Critica. Akal.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (2010). Los supuestos fallidos de las ciencias sociales. Cinde.spa
dc.relation.referencesHidalgo, J., Correa, M., Palomino, M., Rojas, G. y Rey, B. (2016). Escuela, territorio de paz. https://fecode.edu.co/ceid/images/documentos2017/Escuela%20territorio%20de%20paz.pdf.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital IED Alemania Unificada. (2014). Proyecto Educativo Institucional. IED Alemania Unificada.spa
dc.relation.referencesJansen, H. (2012) La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39-72spa
dc.relation.referencesKrajewska-Kułak, Kułak, W., Stelcer, B., Jasiński, M., Kowalczuk, K., Łukaszuk, C., Guzowski A., Cybulski, M. Lewko, J. y Van Damme-Ostapowicz, K. (2016). The perception of violence in children’s drawings. Prog Health Sci, 6(1), 78-85. https://www.umb.edu.pl/photo/pliki/progress-file/phs/phs_2016_1/78-85_krajewska-kulak.pdf.spa
dc.relation.referencesLa Razón. (2023). Estudiantes de la Institución Educativa El Dorado regresaron a las aulas tras la remodelación de sus áreas. La Razón. https://larazon.co/monteria/estudiantes-de-la-institucion-educativa-el-dorado-regresaron-a-las-aulas-tras-la-remodelacion-de-sus-areas/.spa
dc.relation.referencesLa Razón. (13 de abril de 2024a) Los cinco municipios de Córdoba que más casos de homicidios registran en lo corrido del año. La Razón. https://larazon.co/cordoba/los-cinco-municipios-de-cordoba-que-mas-casos-de-homicidios-registran-en-lo-corrido-del-ano/#:~:text=Monter%C3%ADa%2C%20la%20capital%20de%20C%C3%B3rdoba,en%20comparaci%C3%B3n%20con%20a%C3%B1os%20anteriores.spa
dc.relation.referencesLa Razón. (13 de abril de 2024b) Montería registra un aumento del 25% en los casos de violencia intrafamiliar. La Razón. https://larazon.co/monteria/monteria-registra-un-aumento-del-25-en-los-casos-de-violencia-intrafamiliar/.spa
dc.relation.referencesLeggo, C., Grauer, K., Irwin, R. L., y Gouzouasis, P. (2004-2006). Arts-based Research in Education: Contentious Compromise or Creative Collaboration? Summary of UBC Hampton Funded Research Grant 2004-2006. http://m1.cust.educ.ubc.ca/Artography.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2018). El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/133148/LEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf?sequence=5.spa
dc.relation.referencesLeyva, G. (s.f.). La hermenéutica clásica y su impacto en la epistemología y teoría social hoy en De La Garza, E. y Leyva, G. (eds.) (s.f.). En G. Leyva, Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 140 – 209). Fondo de Cultura Económica. https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/05/tratado-de-metodologia-de-las-ciencias-sociales-de-la-garza-toledo.pdf.spa
dc.relation.referencesLiebel, M. (2013). Niñez y justicia social. Repensando sus derechos. Pehuén.spa
dc.relation.referencesLindón, A. (2006). Del suburbio como paraíso a la espacialidad periférica del miedo. En D. Hiernaux, et al. (Coord.), Lugares e imaginarios de la metrópolis (pp. 85-105). Anthropos.spa
dc.relation.referencesLongan, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(32), 75-79. https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943011.pdf.spa
dc.relation.referencesLowenfeld, M. (1939). The World Pictures of Children. British Journal of Medical Psychology, 18, 65-101.spa
dc.relation.referencesLlanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220.spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, L. (1996). The Hundred Languages of Children (Exhibition Catalogue). Reggio Emilia: Reggio Children.spa
dc.relation.referencesMalaver, C. (11 de febrero 2022). Estudiante fue herido por un compañero cuando salía del colegio. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/estudiante-fue-herido-en-el-colegio-alemania-unificada-por-companero-650935.spa
dc.relation.referencesMannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea, S.A. De ediciones. https://www.academia.edu/39900601/M%C3%A9todos_visuales_narrativos_y_creativos_en_investigaci%C3%B3n_cualitativa_Dawn_Mannay.spa
dc.relation.referencesMantilla, J. (18 de diciembre de 2023). Los más violentos del mundo. Razón pública. https://razonpublica.com/los-mas-violentos-del-mundo/#:~:text=Colombia%20vuelve%20a%20encabezar%20la,25%20por%20cada%20100.000%20habitantes).spa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), 39-58 http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera9_4.pdf.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63, 67-88. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a5.pdf.spa
dc.relation.referencesMason, J. (2002). Qualitative interviewing: Asking, listening and interpreting. En T. May (Ed.), Qualitative research in action (pp. 225-242). Sage.spa
dc.relation.referencesMejía, D. Zorro, N. (2022). Violencia en la imagen. Acciones y usos de los medios audiovisuales en la construcción de memorias sobre la violencia política nacional en jóvenes universitarios de México, Colombia y Argentina en 2020. Estudios políticos, 64, 175-197. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/347922.spa
dc.relation.referencesMela, J. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas de Educación, 12(2), 107-123. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v12n2/1688-7468-pe-12-02-107.pdf.spa
dc.relation.referencesMenzer, M. (2015). The Arts in Early Childhood: Social and Emotional Benefits of Arts Participation. A Literature Review and Gap-Analysis (2000–2015). National Endowment for the Arts.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ciencia, Innovación y Tecnología. (2021). Apéndice 3. Investigación + creación: definiciones y reflexiones. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacion%20%2B%20Creacion%20-%20Definiciones%20y%20reflexiones.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2023). El desarrollo de la expresión artística en el centro de educación básica especial (CEBE). Guía de orientaciones. Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar familiar (8 de noviembre de 2006). Código de la infancia y la adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf.spa
dc.relation.referencesMorelo, G. (2013). Percepciones de seguridad urbana de hombres y mujeres entre 14 y 26 años en Montería – Córdoba. (Tesis de maestría, Fundación Universidad del Norte). Repositorio Institucional Universidad El Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7396.spa
dc.relation.referencesMullen, C. (2003). A self fashioned gallery of aesthetic practice. Qualitative Inquiry, 9(2), 165-182. https://doi.org/10.1177/1077800402250927 https://revistas.udc.es/index.php/ijaber/article/view/ijaber.2022.1.2.8679.spa
dc.relation.referencesMurillo, J. (30 de junio de 2024). Colombia sigue entre los países más desiguales de América Latina. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-entre-los-paises-mas-desiguales-de-america-latina-una-vez-mas-607641.spa
dc.relation.referencesNiño, C., Galindo, J. y Domínguez, V. (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional y Cinde). Repositorio Institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1575.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual. Pedagogía y saberes, 33, 9 – 25. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752.spa
dc.relation.referencesNormal Superior de Montería. [NormalSuperiorMtria]. (25 de septiembre de 2021). Semana por la paz [Publicación de estado] Facebook. https://web.facebook.com/NormalSuperiorMtria/videos/407670747378451.spa
dc.relation.referencesOliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/textos_estetica%20rececpcion/OLIVERAS_ESTETICA_LA%20CUESTION%20DEL%20ARTE.pdf.spa
dc.relation.referencesONU-Hábitat, (s.f.). Componentes del derecho a la ciudad. https://onuhabitat.org.mx/index.php/componentes-del-derecho-a-la-ciudad.spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. y Herrera, MC (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 62, 89-115. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M. (2013). La subjetividad de niños y niñas en el conflicto armado colombiano: una construcción social. En S. Alvarado y J. Patiño (Ed.), Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados (pp. 37-59).spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M., Alvarado, S., Carmona-Parra, J. y Arroyo-Ortega, A. (2018). Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado. Universidad Pedagógica Nacional, Cinde y Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesOspina-Alvarado, M., Alvarado, S., Castañeda, E., Álvarez, C., Cardona, L., Ospina-Ramírez, D., Pino, Y., Loaiza, J., Guarín, G., Carmona-Toro, P., Reyes, M., Velásquez, S., Hernández, A., Patiño, J., Londoño, N., Quintero, A., Amaya, J., Chindoy, J., Romero. R., … Builes, J. (2022). Expedición pacífica. Territorializando la paz: una experiencia de Investigación-acción-creación en perspectiva performativa creativa con niños, niñas, jóvenes y maestros en territorios escolares. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/3003/Expedición%20pacífica%20territorializando%20la%20paz%20Comp.pdf?sequence=3&isA.spa
dc.relation.referencesOspina, C., Montoya, V. y Sepúlveda, L. (2021). La escuela es territorio. Cartografía social de experiencias pedagógicas en instituciones educativas de Medellín y Bello, Colombia. Territorios, 44, 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9024Apuntes.spa
dc.relation.referencesPeña, L., Torres, S. y Rodríguez, B. (2001). Historia del Barrio Guacamayas. https://www.academia.edu/4003602/HISTORIA_DEL_BARRIO_GUACAMAYAS_2001.spa
dc.relation.referencesPérez, A. y Cubillos, C. (2022). El Arte como Propuesta Política en la Construcción de Subjetividades de los Jóvenes Artistas del Municipio de Funza. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18362.spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2022). La configuración de la subjetividad política de los estudiantes a partir de una experiencia formativa orientada en la mirada fotográfica. (Tesis de maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano). Repositorio Institucional ITM. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/5754.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2016). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Revista Colombiana de Educación, 71, 361-382. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162016000200015.spa
dc.relation.referencesPeriodista Confidencial Colombia. (2021). Restringen celebración de Semana Santa en la Iglesia del 20 de Julio. Confidencial Colombia. https://confidencialnoticias.com/bogota/restringen-celebracion-de-semana-santa-en-la-iglesia-del-20-de-julio/2021/03/30/.spa
dc.relation.referencesPopek, L. (2010). The artworks psychology. Wydawnictwo Impuls.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura un manifiesto. En El S. Castro Gómez y R. Grosfoguel (Ed), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93 -126). Siglo del Hombre Editores. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5887344.pdf.spa
dc.relation.referencesQuintero, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), 39-58.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2004). Malaise dans l'esthétique. Galilée.spa
dc.relation.referencesReavey, P. (2011). The Return to Experience: Psychology and the Visual. En: P. Reavey (Ed.). Visual Methods in Psychology: Using and Interpreting Images in Qualitative Research, pp. 1-16. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/275019455_Visual_Methods_in_Psychology_Using_and_Interpreting_Images_in_Qualitative_Research.spa
dc.relation.referencesRegión Caribe (7 de marzo de 2023). INVIAS presenta los diseños del Tercer Puente sobre el río Sinú. Región Caribe. https://regioncaribe.com.co/invias-presenta-los-disenos-del-tercer-puente-sobre-el-rio-sinu/.spa
dc.relation.referencesReguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de Educação, 23, 103-118. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/ws3yrDqQvbm7P4pgdNpXwHb/?format=pdf&lang=es.spa
dc.relation.referencesRestrepo, A. (2019). Aproximación a la planeación urbana en Colombia. Apuntes para su comprensión histórica. Estudios demográficos y urbanos, 34(3), 665-690. https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1879.spa
dc.relation.referencesRodó, F. (2023). Marcas territoriales corporales: navegando las aguas de mujeres rurales en el Valle del Aconcagua. Convergencia, 13, 1-28. https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.21280.spa
dc.relation.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-7.DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512901.spa
dc.relation.referencesRousseau, J. (2000). Emilio o la educación (Trad. R., Viñas). [Émile ou De l’éducation]. Ediciones Elaleph.com. https://www.heterogenesis.com/PoesiayLiteratura/BibliotecaDigital/PDFs/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2019). Fanon, el cuerpo y la colonialidad: una lectura feminista. EntreDiversidades, 2(13), 137-170. https://doi.org/10.31644/ED.V6.N2.2019.A05.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2015). Preguntarle a un otro. Revista Anual del CINAV-ESAY, 4, 41-47. https://avinvestigacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/03/4-avi-05-sancheztual.pdf.spa
dc.relation.referencesSánchez, M., López, L. y Serna, I. (2015). La Paz: Una posibilidad desde los niños y niñas afectadas por la violencia en Colombia. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 46(2), 85-100. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153279005.pdf.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). La naturaleza del espacio técnica tiempo razón y emoción. Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesSclater, D. (2003). The arts and narrative research. Qualitative Inquiry, 9(4), 621-625. https://doi.org/10.1177/1077800403255294.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá (2023). Boletín anual del sistema de alertas enero-diciembre 2023. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2024-01/BOLETIN%20ANUAL%20SISTEMA%20DE%20ALERTAS%202023.pdf.spa
dc.relation.referencesSerón, F. (2019). Art, science, technology and society. An approach to science teaching and learning in an artistic context. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 14(40), 197-224. https://biblioteca.semisud.org/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14546.spa
dc.relation.referencesSimancas, M., Uribe, A., Muñoz, M., Sánchez D. y Ruiz, E. (2023). Contexto de la Salud Mental Poscovid-19 en Córdoba, Colombia: Una Revisión Documental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 10571-10590. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8680.spa
dc.relation.referencesSilva, M. (2019). Construcción del lugar por la niñez en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, Colombia. Revista Ciudades, Estados y Política, 6(1), 53-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/83988.spa
dc.relation.referencesSilva-Cañaveral, S. (2012). La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte. Revista nodo, 13(7), 43-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4014141.pdf.spa
dc.relation.referencesSosenki, S. y Jackson. E. (2012). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5005425.pdf.spa
dc.relation.referencesTorres, A. y Jiménez, A. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez y A. Torres (Comp.), La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf.spa
dc.relation.referencesTovar, P. (2014). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística, 80, 347-369. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072015000200014.spa
dc.relation.referencesTuan, Y. (1977). Space and Place: The Perspective of Experience. University of Minnesota Press.spa
dc.relation.referencesTuan, Y. (2007). Topofilia. Melusina.spa
dc.relation.referencesUK Research and Innovation. (s.f.). Assessing the potential of civil organizations within regions affected by organized crime to hold state institutions to human rights-based development. https://gtr.ukri.org/projects?ref=ES%2fP006167%2f1&pn=0&fetchSize=25&selectedSortableField=firstAuthorName&selectedSortOrder=ASC.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2005). La convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/10/9-Convencion-de-2005-sobre-la-proteccion-y-la-promocion-de-la-diversidad-de-las-expresiones-culturales.pdf.spa
dc.relation.referencesUnicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf.spa
dc.relation.referencesUniversidad Externado de Colombia. (3 de enero de 2024). Balance preliminar en materia de homicidios, afectaciones de Derechos Humanos y enfrentamientos armados en Colombia durante el 2023. Delfos, Centro de Análisis de Datos. https://www.uexternado.edu.co/delfos-centro-analisis-datos/balance-preliminar-en-materia-de-homicidios-afectaciones-de-derechos-humanos-y-enfrentamientos-armados-en-colombia-durante-el-2023/.spa
dc.relation.referencesValencia, G. y Alcaraz, G. (2010). La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle. Investigación y Educación en Enfermería, 28(3), 435-443.spa
dc.relation.referencesVargas-Chaves, I., Manotas-Bolaño, I. y Cassiani, I. (2018). Las expresiones culturales tradicionales: un dimensionamiento a partir de la caracterización del Lumbalú como conocimiento tradicional. Justicia, 33, 71-90. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2883.spa
dc.relation.referencesVargas, F. y Sánchez, E. (2010). Escuela: topofilias y desarraigos. Uni-pluri/versidad, 10(3), 145-154. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9588.spa
dc.relation.referencesVega, A. (2018). Pensar la ciudad. Una mirada a las dinámicas urbanas en la ciudad de Montería. Ambiente Jurídico, 23, 11-27.spa
dc.relation.referencesVilla, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 147-157. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157845.pdf.spa
dc.relation.referencesVillaescusa, M. (2019). Mirar el mundo con los ojos del otro. El mapa de la empatía. Aula de secundaria, 34, 25-29. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2019/12/2261.pdf.spa
dc.relation.referencesWorld Bank Group. (2021). Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia. https://documents1.worldbank.org/curated/en/602591635220506529/pdf/Main-Report.pdf.spa
dc.relation.referencesWolf, E. (2001). [1998]). Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis (Trad. K. Rheault). [Envisioning Power. Ideologies of Dominance and Crisis]. Antropologías Ciesas.spa
dc.relation.referencesZapata, C. (2012). Las formas expresivas de la violencia en Colombia. En Instituto Popular de Capacitación, Conflicto y formas expresivas de la violencia en contextos situados: aproximación a cuatro territorios de Antioquia: informe de derechos humanos 2012 (pp. 7-84). IPC, Instituto Popular de Capacitación.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2004). En torno de la potenciación del sujeto como constructor de historia. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas (91-104). Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesŽižek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales (Trad. A. Antón). [Violence]. Paidós.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTerritorial narratives in dialogue: political subjectivities of children and young people in Bogota and Monteria through artistic and cultural practices about violences.eng
dc.description.abstractenglishThis work unveils the territorial narratives of children and young people from Bogota and Monteria. It’s related to the political subjectivities regarding violences that they identify based on their collective, individual, visual, corporal and performative creations. They expressed in artistic pieces within the framework of arts-based research (ABR). The state of the art implied the documentary tracing of thirty-three studies, including among them some addressing the political subjectivity of children and young people about violences. At the same time a methodological void concerning ABR and the author theory with children and young people became evident. The results illustrate the creations of the students who participated in the study and the meaning they assign through them to their territorial, visual and corporal cartographies. Results also speak of the meaning that participants assign to the cross-cutting approach of the researchers on the students’ creations, which includes components such as the symbolic representation of violence, art as a reparative agent and a form of resistance, body and performativity, and points of contact and divergence of the study group about to their territories. This study concludes that the artistic and cultural expressions of children and young people from Monteria and Bogota unveil political subjectivities and intersubjectivities regarding expressions of violence, underscoring the relevance of their actions, feelings and thoughts in the territories they inhabit and transit. This, considering the intergenerational approach and the understanding that these insights mutually confront and reinforce each other.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de investigación Infancias y familias, Línea de investigación Jóvenes, culturas y poderes, Línea de investigación Desarrollo social, comunitario y políticas públicasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/