dc.contributor.advisor | Castañeda Bernal, Elsa Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Dereix Pacheco, Libeth | |
dc.contributor.author | Garzón Sabogal, Lina Hasthbleidy | |
dc.contributor.author | Jamaica Delgado, Jeisson | |
dc.coverage.spatial | Bogotá y Montería, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T21:19:10Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T21:19:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20103 | |
dc.description.abstract | Este trabajo devela las narrativas territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería, en relación con las subjetividades políticas sobre las violencias que ellos(as) identifican a partir de sus creaciones colectivas, individuales, visuales, corporales, sonoras y performáticas, expresadas en piezas artísticas y artefactos estéticos, en el marco de la investigación basada en artes (IBA).
Se realizó el estado del arte que implicó el rastreo documental de treinta y tres estudios, donde se evidenciaron varios estudios sobre la subjetividad política de niños, niñas y jóvenes, sobre violencias, pero a la vez se hizo visible el vacío metodológico referente a la IBA y la teoría de autor con infancias y juventudes bogotanas y monterianas.
Los resultados dan cuenta de las creaciones y de los significados que le otorgan los estudiantes que participaron en el estudio a sus cartografías territoriales, visuales y corporales y a la lectura transversal que hacen de estas las investigadoras, donde emergen elementos como la representación simbólica de las violencias, el arte como elemento reparador y forma de resistencia, el cuerpo y la performatividad y los encuentros y desencuentros territoriales de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería.
El estudio concluye que las expresiones artísticas y culturales de infancias y juventudes monterianas y bogotanas develan subjetividades e intersubjetividades políticas sobre las violencias dándole relevancia a sus haceres, sentires y pensares en los territorios que habitan y transitan en clave intergeneracional, comprensiones que se confrontan y enriquecen. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Niños y niñas | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Violencias | spa |
dc.subject | Subjetividades políticas | spa |
dc.subject | Expresiones artísticas y culturales | spa |
dc.subject | Territorios | spa |
dc.subject | Investigación basada en artes | spa |
dc.title | Narrativas territoriales en diálogo : subjetividades políticas de niños, niñas y jóvenes de Bogotá y Montería a través de prácticas artísticas y culturales sobre las violencias. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Children | eng |
dc.subject.keywords | Young people | eng |
dc.subject.keywords | Violences | eng |
dc.subject.keywords | Political subjectivities | eng |
dc.subject.keywords | Artistic and cultural expressions | eng |
dc.subject.keywords | Territories | eng |
dc.subject.keywords | Arts - Based research | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía de Montería. [AlcaldiaDeMonteria]. (16 de diciembre de 2018). Este es el Centro Verde de la Ciudad, una obra que representa la unidad de Montería. Un gran espacio dotado [Publicación de estado] Facebook. https://web.facebook.com/watch/?v=2200798443574514. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Montería (2023). Informe de gestión de educación. https:// https://www.monteria.gov.co/documentos/682/rendicion-de-cuentas-2023/. | spa |
dc.relation.references | Alfonso, K. (2020). Cultura política y configuración de subjetividades, una mirada desde la experiencia de estudiantes de bachillerato y su movimiento estudiantil. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12695. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. y Ospina, H. (2006). Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas: desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política. Revista Colombiana de Educación, 50, 198-215. https://www.redalyc.org/pdf/4136/413635244011.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina, H., Botero, P. y Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. https://www.redalyc.org/pdf/269/26911765003.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. y Ospina, M. (2009) Contexto teórico para la reflexión sobre la socialización política. En G. Tonon (Coord.) Comunidad, participación y socialización política (pp. 55-78). Espacio Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3107388. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. Ospina-Alvarado, M. y Sánchez, M. (2012a). Procesos de configuración de subjetividad política de niños y niñas en contextos de conflicto armado desde una perspectiva alternativa del desarrollo humano. En Alvarado, et al., Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado (pp. 28-68). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdf. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., Ospina-Alvarado, M. y García, C. (2012b). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982014. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., Camacho, O., Briceño, P. y Robayo, S. (2022). Perspectivas del desarrollo humano: enfoques y reflexiones. CINDE. | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Rodríguez, D. y Bajardi, A. (2016). Patrimonio e Identidad en la Investigación Educativa Basada en las Artes desde un Enfoque Multimodal. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 215-233. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5634286. | spa |
dc.relation.references | Amador-Bech, J. (2012). La interpretación de la obra de arte desde la perspectiva de la Hermenéutica Filosófica de Hans-Georg Gadamer. Investigación y educación multidisciplinaria, 11(11), 42-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4281056. | spa |
dc.relation.references | Alzate, P. (2022). Tonos y trazos que despliegan la vida: literatura y artes en la configuración de la subjetividad política de los jóvenes en ámbitos escolares de la Comuna 13 de Medellín. (Tesis de maestría, Universidad de Antioquia). Repositorio Institucional Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/28876. | spa |
dc.relation.references | Aquino, R. y Mutti, R. (2006). Pesquisa qualitativa: Análise de discurso versus análise de contéudo. Texto Contexto Enferm, 15(4), 679-684. https://www.scielo.br/j/tce/a/9VBbHT3qxByvFCtbZDZHgNP/?format=pdf&lang=pt. | spa |
dc.relation.references | Amador, J. (2021). Estudios de infancia: la emergencia de un campo que asume a los niños como agentes sociales. En J.C. Amador Baquiro y C. I. García Suárez (Ed.), Infancias, cultura y poder (pp. 23-60). Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Amador, J. y García, C. (2021). Infancia, cultura y poder: puntos de partida. En J. C. Amador Baquiro y C. I. García Suárez (Ed.), Infancia, cultura y poder (pp. 8-22). Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Arcos, R. (2009). La estética y su dimensión política según Jacques Rancière. Nómadas, 31, 138-155. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n31/n31a10.pdf. | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2006). Sobre la violencia (Trad. G. Solana). [On violence]. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Arias, D. (2021). Memorias encontradas. ¿Qué piensan los estudiantes del conflicto armado? https://www.academia.edu/61020502/Memorias_encontradas_Qu%C3%A9_piensan_los_estudiantes_del_conflicto_armado. | spa |
dc.relation.references | Arias, G. y Villota, F. (2007) De la política al sujeto político. Anfra, 14(23), 39-52. | spa |
dc.relation.references | Ariés, P. (1987). El descubrimiento de la infancia. En Ariés, P., El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Taurus ed. | spa |
dc.relation.references | Barinas, J. (2014). Lugares de miedo (topofobias): experiencias e imaginarios sobre el espacio urbano en la localidad de Chapinero. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia e instituto Geográfico Agustín Codazzi). Biblioteca IGAC. https://biblioteca.igac.gov.co/janium/Documentos/1-01104WEB.pdf. | spa |
dc.relation.references | Baumgart, F. (1991). Historia del arte. Ediciones del Serbal. | spa |
dc.relation.references | Bayuelo, S., Samudio, I. y Castro, G. (2013). Museo itinerante de la memoria y la identidad de los Montes de María: tejiendo memorias y relatos para la reparación simbólica, la vida y la convivencia. Ciudad Paz-ando, 6(1), 159-174. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.1.a09. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu editores. | spa |
dc.relation.references | Bernier, I. (s.f.). Las expresiones culturales en peligro en la convención sobre la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO. https://www.unescodec.chaire.ulaval.ca/sites/unescodec.chaire.ulaval.ca/files/expresiones_culturales_en_peligro.pdf. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, A., Guzmán, L. y Lara, M. (2008). Jóvenes, Violencia y Arte. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 3, 23-36. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE. | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma. | spa |
dc.relation.references | Borgodoff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2009). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Trad. F. Rodríguez). [Precarious Life. The Powers of Mourning and Violence]. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas (Trad. B. Moreno). [Frames of War. When Is Life Grievable?]. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Caballero, D. (2018). Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar. (Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia). Repositorio Institucional Externadista. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/fb6dddf9-dab4-4412-8859-af13939d95cb. | spa |
dc.relation.references | Caballero, L. (2014). Los museos de la memoria como posibilidad de reflexión ético-política. Ciudad Paz-Ando, 7(1), 126-145. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07. | spa |
dc.relation.references | Cachorro, G. (2008) Cuerpo y subjetividad: Rasgos, configuraciones y proyecciones. Jornadas de Cuerpo y Cultura de la UNLP. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.697 /ev.697.pdf. | spa |
dc.relation.references | Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2, 60-81. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf. | spa |
dc.relation.references | Camargo-Borges, C. (2018). Creativity and imagination: Research as world-making. En Leavy, P. (Ed.), Handbook of arts-based research (pp. 88-100). The Guilford Press. | spa |
dc.relation.references | Campos, L., Ramírez, R., García, L., Jaimes, M., Sánchez-Chero, M. y Villavicencio, M. Interpersonal Skills Program Based on Artistic Expressions to Reduce Intimate Partner Violence in University Students. Human review, 21(1), 179-187. | spa |
dc.relation.references | Castañeda-Bernal, E. (2024). El litigio estético en la construcción de paz. El lugar de las infancias. Seminario Educación y justicia restaurativa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Doctorado en Educación para la paz. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, M. y Torres, P. (2015). Concepciones sobre la violencia: una mirada antropológica. El Cotidiano, 191, 7-19. https://www.redalyc.org/pdf/325/32538023002.pdf. | spa |
dc.relation.references | Castellón, L. (2016). El arte frente a la violencia en centros educativos de Guanacaste. Revista Estudios, 34, 1-25.https://doi.org/10.15517/re.v0i34.29480. | spa |
dc.relation.references | Castillejo, A. (2015). La imaginación social del porvenir: reflexiones sobre Colombia y el prospecto de una Comisión de la Verdad. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Cerda, A. y Falleti V. (2017). Arte, subjetividad y política Los desafíos de la praxis de los movimientos sociales contemporáneos. Revista tramas,47(8) 7-15. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/issue/view/47. | spa |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. https://www.comisiondelaverdad.co/sites/default/files/descargables/2022-08/FINAL%20CEV_HALLAZGOS_DIGITAL_2022.pdf. | spa |
dc.relation.references | Comisión de la Verdad. (s.f.). Asesinato de líderes sociales y excombatientes. https://www.comisiondelaverdad.co/asesinato-de-lideres-sociales-y-excombatientes#:~:text=Las%20cifras%20manejadas%20por%20ONG,y%20en%202021%20a%20168. | spa |
dc.relation.references | Com Social Unisinú Unisinu. (13 de junio de 2017). Historia del barrio El Dorado, Montería [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=0k9_tFtC57U Conde, R. (2020). Art and its role in violence prevention; experiences in the field. Escenia, 4, 1-9. https://www.esceniaensamble.org/post/el-arte-y-su-papel-en-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia-experiencias-en-el-campo-de-trabajo. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de marzo de 2013). Ley del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. [Ley 1620 de 2013]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287. | spa |
dc.relation.references | Cussiánovich, A. (2013). Protagonismo, participación y ciudadanía como componente de la educación y ejercicio de los derechos de la infancia. En A. Cussiánovich (Ed.), Historia del pensamiento social sobre la infancia (pp. 86-102). Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Facultad de Ciencias Sociales. | spa |
dc.relation.references | David TORRES CORRE (5 de junio de 2011). ¿Qué es el desarrollo humano? [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SR-5RM_ysBE. | spa |
dc.relation.references | Delgado, O. (2003). Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Red de Estudios de Espacio y Territorio, RET. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2005). Censo general. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/PERFIL_PDF_CG2005/23001T7T000.PDF. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Boletín Pobreza Monetaria en la niñez y adolescencia en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/lineas-de-tiempo/pobreza-monetaria-ninez-adolescencia-en-colombia/index.html#:~:text=Entre%202019%20y%202020%20cerca,3%20millones%20a%20nivel%20nacional. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022a). Comunicado de prensa, Pobreza monetaria. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2021/Comunicado-pobreza-monetaria_2021.pdf. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2022b) Situación de las familias con niños, niñas y adolescentes en Colombia en medio de la crisis por COVID-19. https https://www.unicef.org/colombia/media/8541/file/Nota%20Estad%C3%ADstica%20DANE-%20UNICEF%202022.pdf. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2024) Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIH-dic2023.pdf. | spa |
dc.relation.references | Development Services Group (2021). Arts-Based Programs and Arts Therapies for At-Risk, Justice-Involved, and Traumatized Youths. Literature review, 1-9. https://www.ojjdp.gov/mpg/litreviews/Arts-Based-Programs-for-Youth.pdf. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (2020). Devenir subjetividad política: un punto de referencia sobre el sujeto político. (Tesis de doctorado, Universidad de Manizales y Cinde). Repositorio Institucional de CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdf. | spa |
dc.relation.references | Di Filipo, M. (2015). Arte, política y subjetividad. Algunas reflexiones a partir del análisis del grupo de arte callejero. Revista Pilquen, 18(2), 12-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347539286002. | spa |
dc.relation.references | Duque, et al. (2015). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Rev. CES Psicol., 9(2), 128-151. http://dx.doi.org/10.21615/cesp.9.2.9. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A. (2021) Juventudes, definición y autorreflexión. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 10(19), 158-193. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.236. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. (2017). The art that heals: Application of techniques vs. violence. Experiences in Baja California, Mexico. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social, 12, 95-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6669332. | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College of Art Research Papers, 1(1), 1-5. https://static1.squarespace.com/static/5cc851dfb91449434d7fe52a/t/5d0251c754e8ee0001429ba1/1560433137577/Frayling_Research-in-Art-and-Design.pdf. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía (Trad. P. Freire). [Pedagogia da autonomia] Paz e terra SA. | spa |
dc.relation.references | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2024). Línea de investigación nacional en infancias y familias. Cinde. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (1998), Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika Gogoratuz. https://gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/05/RG06completo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003a). Violencia Cultural. Gernika Gogoratuz: https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2019/03/doc-14-violencia-cultural.pdf. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003b). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. Transcend – Quimera. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdf. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, 183, 147-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2006). Construir la realidad. El futuro de la psicoterapia. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gergen, K. (2007). Construccionismo social aportes para el debate y la práctica. Universidad de los Andes. http://hdl.handle.net/1992/8050. | spa |
dc.relation.references | Gestión Territorial Bogotá. (18 de septiembre de 2023). Bogotá entra en el top 10 de las ciudades más pobladas de Latinoamérica. Región Central RAP-E. https://regioncentralrape.gov.co/bogota-entra-en-el-top-10-de-las-ciudades-mas-pobladas-de-latinoamerica/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20plataforma,%2C%20con%201%2C45%25. | spa |
dc.relation.references | González, A. (2020). Construcción de la subjetividad política experiencias de prácticas políticas en el colegio distrital Carlo Federici de Bogotá. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50588. | spa |
dc.relation.references | González, F. (2002). Sujeto y subjetividad: Una aproximación histórico-cultural. Thomson. | spa |
dc.relation.references | González, F. (2012). La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro, Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-45). | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. (2020). Gobierno Escolar y formación de subjetividad política. El caso de la IED La Toscana Lisboa. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional Javeriano. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/49995. | spa |
dc.relation.references | Guerra, E., Sánchez, A. y Domingo, P. (2019). Responding to violence through art and culture. Lessons from Michoacán. https://odi.org/en/publications/responding-to-violence-through-art-and-culture-lessons-from-michoac%C3%A1n/. | spa |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2020). Del cuerpo-territorio al territorio-cuerpo (De la tierra): contribuciones Decoloniales. Cultura representaciones soc, 15(29), 267-301. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-81102020000200267. | spa |
dc.relation.references | Han, B. (2023). Byung-Chul Han. La crisis de la narración. (Trad. A. Ciria). [Die Krise der Narration]. Lectulandia. | spa |
dc.relation.references | Heinich, N. (2014). Le paradigme de l’art contemporain. Structures d’une révolution artistique. Gallimard. | spa |
dc.relation.references | Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorroortu editores. | spa |
dc.relation.references | Harvey, D. (2007). Espacios del Capital hacia una geografía Critica. Akal. | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (2010). Los supuestos fallidos de las ciencias sociales. Cinde. | spa |
dc.relation.references | Hidalgo, J., Correa, M., Palomino, M., Rojas, G. y Rey, B. (2016). Escuela, territorio de paz. https://fecode.edu.co/ceid/images/documentos2017/Escuela%20territorio%20de%20paz.pdf. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital IED Alemania Unificada. (2014). Proyecto Educativo Institucional. IED Alemania Unificada. | spa |
dc.relation.references | Jansen, H. (2012) La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1), 39-72 | spa |
dc.relation.references | Krajewska-Kułak, Kułak, W., Stelcer, B., Jasiński, M., Kowalczuk, K., Łukaszuk, C., Guzowski A., Cybulski, M. Lewko, J. y Van Damme-Ostapowicz, K. (2016). The perception of violence in children’s drawings. Prog Health Sci, 6(1), 78-85. https://www.umb.edu.pl/photo/pliki/progress-file/phs/phs_2016_1/78-85_krajewska-kulak.pdf. | spa |
dc.relation.references | La Razón. (2023). Estudiantes de la Institución Educativa El Dorado regresaron a las aulas tras la remodelación de sus áreas. La Razón. https://larazon.co/monteria/estudiantes-de-la-institucion-educativa-el-dorado-regresaron-a-las-aulas-tras-la-remodelacion-de-sus-areas/. | spa |
dc.relation.references | La Razón. (13 de abril de 2024a) Los cinco municipios de Córdoba que más casos de homicidios registran en lo corrido del año. La Razón. https://larazon.co/cordoba/los-cinco-municipios-de-cordoba-que-mas-casos-de-homicidios-registran-en-lo-corrido-del-ano/#:~:text=Monter%C3%ADa%2C%20la%20capital%20de%20C%C3%B3rdoba,en%20comparaci%C3%B3n%20con%20a%C3%B1os%20anteriores. | spa |
dc.relation.references | La Razón. (13 de abril de 2024b) Montería registra un aumento del 25% en los casos de violencia intrafamiliar. La Razón. https://larazon.co/monteria/monteria-registra-un-aumento-del-25-en-los-casos-de-violencia-intrafamiliar/. | spa |
dc.relation.references | Leggo, C., Grauer, K., Irwin, R. L., y Gouzouasis, P. (2004-2006). Arts-based Research in Education: Contentious Compromise or Creative Collaboration? Summary of UBC Hampton Funded Research Grant 2004-2006. http://m1.cust.educ.ubc.ca/Artography. | spa |
dc.relation.references | León, A. (2018). El paradigma performativo. Anotaciones sobre la naturaleza de la investigación artística. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/133148/LEON_CANNOCK_PARADIGMA_PERFORMATIVO.pdf?sequence=5. | spa |
dc.relation.references | Leyva, G. (s.f.). La hermenéutica clásica y su impacto en la epistemología y teoría social hoy en De La Garza, E. y Leyva, G. (eds.) (s.f.). En G. Leyva, Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales (pp. 140 – 209). Fondo de Cultura Económica. https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/05/tratado-de-metodologia-de-las-ciencias-sociales-de-la-garza-toledo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Liebel, M. (2013). Niñez y justicia social. Repensando sus derechos. Pehuén. | spa |
dc.relation.references | Lindón, A. (2006). Del suburbio como paraíso a la espacialidad periférica del miedo. En D. Hiernaux, et al. (Coord.), Lugares e imaginarios de la metrópolis (pp. 85-105). Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Longan, S. (2011). Sobre la definición del arte y otras disquisiciones. Revista Comunicación, 20(32), 75-79. https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943011.pdf. | spa |
dc.relation.references | Lowenfeld, M. (1939). The World Pictures of Children. British Journal of Medical Psychology, 18, 65-101. | spa |
dc.relation.references | Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, sociedad y desarrollo, 7(3), 207-220. | spa |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (1996). The Hundred Languages of Children (Exhibition Catalogue). Reggio Emilia: Reggio Children. | spa |
dc.relation.references | Malaver, C. (11 de febrero 2022). Estudiante fue herido por un compañero cuando salía del colegio. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/bogota/estudiante-fue-herido-en-el-colegio-alemania-unificada-por-companero-650935. | spa |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea, S.A. De ediciones. https://www.academia.edu/39900601/M%C3%A9todos_visuales_narrativos_y_creativos_en_investigaci%C3%B3n_cualitativa_Dawn_Mannay. | spa |
dc.relation.references | Mantilla, J. (18 de diciembre de 2023). Los más violentos del mundo. Razón pública. https://razonpublica.com/los-mas-violentos-del-mundo/#:~:text=Colombia%20vuelve%20a%20encabezar%20la,25%20por%20cada%20100.000%20habitantes). | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), 39-58 http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera9_4.pdf. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. y Cubides, J. (2012). Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación, 63, 67-88. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a5.pdf. | spa |
dc.relation.references | Mason, J. (2002). Qualitative interviewing: Asking, listening and interpreting. En T. May (Ed.), Qualitative research in action (pp. 225-242). Sage. | spa |
dc.relation.references | Mejía, D. Zorro, N. (2022). Violencia en la imagen. Acciones y usos de los medios audiovisuales en la construcción de memorias sobre la violencia política nacional en jóvenes universitarios de México, Colombia y Argentina en 2020. Estudios políticos, 64, 175-197. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/347922. | spa |
dc.relation.references | Mela, J. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas de Educación, 12(2), 107-123. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839. http://www.scielo.edu.uy/pdf/pe/v12n2/1688-7468-pe-12-02-107.pdf. | spa |
dc.relation.references | Menzer, M. (2015). The Arts in Early Childhood: Social and Emotional Benefits of Arts Participation. A Literature Review and Gap-Analysis (2000–2015). National Endowment for the Arts. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. (2021). Apéndice 3. Investigación + creación: definiciones y reflexiones. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/M601PR04G02%20Investigacion%20%2B%20Creacion%20-%20Definiciones%20y%20reflexiones.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2023). El desarrollo de la expresión artística en el centro de educación básica especial (CEBE). Guía de orientaciones. Ministerio de Educación. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de la Protección Social e Instituto Colombiano de Bienestar familiar (8 de noviembre de 2006). Código de la infancia y la adolescencia. [Ley 1098 de 2006]. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf. | spa |
dc.relation.references | Morelo, G. (2013). Percepciones de seguridad urbana de hombres y mujeres entre 14 y 26 años en Montería – Córdoba. (Tesis de maestría, Fundación Universidad del Norte). Repositorio Institucional Universidad El Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7396. | spa |
dc.relation.references | Mullen, C. (2003). A self fashioned gallery of aesthetic practice. Qualitative Inquiry, 9(2), 165-182. https://doi.org/10.1177/1077800402250927 https://revistas.udc.es/index.php/ijaber/article/view/ijaber.2022.1.2.8679. | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. (30 de junio de 2024). Colombia sigue entre los países más desiguales de América Latina. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-entre-los-paises-mas-desiguales-de-america-latina-una-vez-mas-607641. | spa |
dc.relation.references | Niño, C., Galindo, J. y Domínguez, V. (2015). El cuerpo en la escuela: subjetividades de jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales Alemania Unificada y Fabio Lozano Simonelli de la ciudad de Bogotá. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional y Cinde). Repositorio Institucional CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1575. | spa |
dc.relation.references | Noguera, C. (2010). La constitución de las Culturas Pedagógicas Modernas: una aproximación conceptual. Pedagogía y saberes, 33, 9 – 25. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/752. | spa |
dc.relation.references | Normal Superior de Montería. [NormalSuperiorMtria]. (25 de septiembre de 2021). Semana por la paz [Publicación de estado] Facebook. https://web.facebook.com/NormalSuperiorMtria/videos/407670747378451. | spa |
dc.relation.references | Oliveras, E. (2004). Estética. La cuestión del arte. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C. http://www.kaleidoscopio.com.ar/fs_files/user_img/textos_estetica%20rececpcion/OLIVERAS_ESTETICA_LA%20CUESTION%20DEL%20ARTE.pdf. | spa |
dc.relation.references | ONU-Hábitat, (s.f.). Componentes del derecho a la ciudad. https://onuhabitat.org.mx/index.php/componentes-del-derecho-a-la-ciudad. | spa |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. y Herrera, MC (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 62, 89-115. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a06.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M. (2013). La subjetividad de niños y niñas en el conflicto armado colombiano: una construcción social. En S. Alvarado y J. Patiño (Ed.), Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados (pp. 37-59). | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M., Alvarado, S., Carmona-Parra, J. y Arroyo-Ortega, A. (2018). Construcción social de niñas y niños en contextos de conflicto armado. Universidad Pedagógica Nacional, Cinde y Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M., Alvarado, S., Castañeda, E., Álvarez, C., Cardona, L., Ospina-Ramírez, D., Pino, Y., Loaiza, J., Guarín, G., Carmona-Toro, P., Reyes, M., Velásquez, S., Hernández, A., Patiño, J., Londoño, N., Quintero, A., Amaya, J., Chindoy, J., Romero. R., … Builes, J. (2022). Expedición pacífica. Territorializando la paz: una experiencia de Investigación-acción-creación en perspectiva performativa creativa con niños, niñas, jóvenes y maestros en territorios escolares. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/3003/Expedición%20pacífica%20territorializando%20la%20paz%20Comp.pdf?sequence=3&isA. | spa |
dc.relation.references | Ospina, C., Montoya, V. y Sepúlveda, L. (2021). La escuela es territorio. Cartografía social de experiencias pedagógicas en instituciones educativas de Medellín y Bello, Colombia. Territorios, 44, 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9024Apuntes. | spa |
dc.relation.references | Peña, L., Torres, S. y Rodríguez, B. (2001). Historia del Barrio Guacamayas. https://www.academia.edu/4003602/HISTORIA_DEL_BARRIO_GUACAMAYAS_2001. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. y Cubillos, C. (2022). El Arte como Propuesta Política en la Construcción de Subjetividades de los Jóvenes Artistas del Municipio de Funza. (Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/18362. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. (2022). La configuración de la subjetividad política de los estudiantes a partir de una experiencia formativa orientada en la mirada fotográfica. (Tesis de maestría, Instituto Tecnológico Metropolitano). Repositorio Institucional ITM. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/5754. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2016). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento de Casanare. Revista Colombiana de Educación, 71, 361-382. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162016000200015. | spa |
dc.relation.references | Periodista Confidencial Colombia. (2021). Restringen celebración de Semana Santa en la Iglesia del 20 de Julio. Confidencial Colombia. https://confidencialnoticias.com/bogota/restringen-celebracion-de-semana-santa-en-la-iglesia-del-20-de-julio/2021/03/30/. | spa |
dc.relation.references | Popek, L. (2010). The artworks psychology. Wydawnictwo Impuls. | spa |
dc.relation.references | Quijano, A. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura un manifiesto. En El S. Castro Gómez y R. Grosfoguel (Ed), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp. 93 -126). Siglo del Hombre Editores. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5887344.pdf. | spa |
dc.relation.references | Quintero, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Eleuthera, 9(2), 39-58. | spa |
dc.relation.references | Rancière, J. (2004). Malaise dans l'esthétique. Galilée. | spa |
dc.relation.references | Reavey, P. (2011). The Return to Experience: Psychology and the Visual. En: P. Reavey (Ed.). Visual Methods in Psychology: Using and Interpreting Images in Qualitative Research, pp. 1-16. Routledge. https://www.researchgate.net/publication/275019455_Visual_Methods_in_Psychology_Using_and_Interpreting_Images_in_Qualitative_Research. | spa |
dc.relation.references | Región Caribe (7 de marzo de 2023). INVIAS presenta los diseños del Tercer Puente sobre el río Sinú. Región Caribe. https://regioncaribe.com.co/invias-presenta-los-disenos-del-tercer-puente-sobre-el-rio-sinu/. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de Educação, 23, 103-118. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/ws3yrDqQvbm7P4pgdNpXwHb/?format=pdf&lang=es. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, A. (2019). Aproximación a la planeación urbana en Colombia. Apuntes para su comprensión histórica. Estudios demográficos y urbanos, 34(3), 665-690. https://doi.org/10.24201/edu.v34i3.1879. | spa |
dc.relation.references | Rodó, F. (2023). Marcas territoriales corporales: navegando las aguas de mujeres rurales en el Valle del Aconcagua. Convergencia, 13, 1-28. https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.21280. | spa |
dc.relation.references | Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-7.DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512901. | spa |
dc.relation.references | Rousseau, J. (2000). Emilio o la educación (Trad. R., Viñas). [Émile ou De l’éducation]. Ediciones Elaleph.com. https://www.heterogenesis.com/PoesiayLiteratura/BibliotecaDigital/PDFs/Jean-JacquesRouseeau-Emilioolaeducacin0.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2019). Fanon, el cuerpo y la colonialidad: una lectura feminista. EntreDiversidades, 2(13), 137-170. https://doi.org/10.31644/ED.V6.N2.2019.A05. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2015). Preguntarle a un otro. Revista Anual del CINAV-ESAY, 4, 41-47. https://avinvestigacion.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/03/4-avi-05-sancheztual.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M., López, L. y Serna, I. (2015). La Paz: Una posibilidad desde los niños y niñas afectadas por la violencia en Colombia. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 46(2), 85-100. https://www.redalyc.org/pdf/181/18153279005.pdf. | spa |
dc.relation.references | Santos, M. (1996). La naturaleza del espacio técnica tiempo razón y emoción. Ariel S.A. | spa |
dc.relation.references | Sclater, D. (2003). The arts and narrative research. Qualitative Inquiry, 9(4), 621-625. https://doi.org/10.1177/1077800403255294. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá (2023). Boletín anual del sistema de alertas enero-diciembre 2023. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2024-01/BOLETIN%20ANUAL%20SISTEMA%20DE%20ALERTAS%202023.pdf. | spa |
dc.relation.references | Serón, F. (2019). Art, science, technology and society. An approach to science teaching and learning in an artistic context. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 14(40), 197-224. https://biblioteca.semisud.org/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=14546. | spa |
dc.relation.references | Simancas, M., Uribe, A., Muñoz, M., Sánchez D. y Ruiz, E. (2023). Contexto de la Salud Mental Poscovid-19 en Córdoba, Colombia: Una Revisión Documental. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 10571-10590. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8680. | spa |
dc.relation.references | Silva, M. (2019). Construcción del lugar por la niñez en la localidad de San Cristóbal, Bogotá, Colombia. Revista Ciudades, Estados y Política, 6(1), 53-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/article/view/83988. | spa |
dc.relation.references | Silva-Cañaveral, S. (2012). La violencia en Colombia: una perspectiva desde el arte. Revista nodo, 13(7), 43-56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4014141.pdf. | spa |
dc.relation.references | Sosenki, S. y Jackson. E. (2012). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: entre prácticas y representaciones. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5005425.pdf. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. y Jiménez, A. (2004). La construcción del objeto y los referentes teóricos en la investigación social. En A. Jiménez y A. Torres (Comp.), La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050354/construccion.pdf. | spa |
dc.relation.references | Tovar, P. (2014). Una reflexión sobre la violencia y la construcción de paz desde el teatro y el arte. Universitas Humanística, 80, 347-369. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072015000200014. | spa |
dc.relation.references | Tuan, Y. (1977). Space and Place: The Perspective of Experience. University of Minnesota Press. | spa |
dc.relation.references | Tuan, Y. (2007). Topofilia. Melusina. | spa |
dc.relation.references | UK Research and Innovation. (s.f.). Assessing the potential of civil organizations within regions affected by organized crime to hold state institutions to human rights-based development. https://gtr.ukri.org/projects?ref=ES%2fP006167%2f1&pn=0&fetchSize=25&selectedSortableField=firstAuthorName&selectedSortOrder=ASC. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2005). La convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/10/9-Convencion-de-2005-sobre-la-proteccion-y-la-promocion-de-la-diversidad-de-las-expresiones-culturales.pdf. | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2006). Convención sobre los derechos del niño. https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf. | spa |
dc.relation.references | Universidad Externado de Colombia. (3 de enero de 2024). Balance preliminar en materia de homicidios, afectaciones de Derechos Humanos y enfrentamientos armados en Colombia durante el 2023. Delfos, Centro de Análisis de Datos. https://www.uexternado.edu.co/delfos-centro-analisis-datos/balance-preliminar-en-materia-de-homicidios-afectaciones-de-derechos-humanos-y-enfrentamientos-armados-en-colombia-durante-el-2023/. | spa |
dc.relation.references | Valencia, G. y Alcaraz, G. (2010). La violencia no siempre es violencia. El significado para los niños y niñas en situación de calle. Investigación y Educación en Enfermería, 28(3), 435-443. | spa |
dc.relation.references | Vargas-Chaves, I., Manotas-Bolaño, I. y Cassiani, I. (2018). Las expresiones culturales tradicionales: un dimensionamiento a partir de la caracterización del Lumbalú como conocimiento tradicional. Justicia, 33, 71-90. https://doi.org/10.17081/just.23.33.2883. | spa |
dc.relation.references | Vargas, F. y Sánchez, E. (2010). Escuela: topofilias y desarraigos. Uni-pluri/versidad, 10(3), 145-154. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9588. | spa |
dc.relation.references | Vega, A. (2018). Pensar la ciudad. Una mirada a las dinámicas urbanas en la ciudad de Montería. Ambiente Jurídico, 23, 11-27. | spa |
dc.relation.references | Villa, M. (2011). Del concepto de juventud al de juventudes y al de lo juvenil. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 147-157. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157845.pdf. | spa |
dc.relation.references | Villaescusa, M. (2019). Mirar el mundo con los ojos del otro. El mapa de la empatía. Aula de secundaria, 34, 25-29. https://consejoescolar.educacion.navarra.es/web1/wp-content/uploads/2019/12/2261.pdf. | spa |
dc.relation.references | World Bank Group. (2021). Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia. https://documents1.worldbank.org/curated/en/602591635220506529/pdf/Main-Report.pdf. | spa |
dc.relation.references | Wolf, E. (2001). [1998]). Figurar el poder. Ideologías de dominación y crisis (Trad. K. Rheault). [Envisioning Power. Ideologies of Dominance and Crisis]. Antropologías Ciesas. | spa |
dc.relation.references | Zapata, C. (2012). Las formas expresivas de la violencia en Colombia. En Instituto Popular de Capacitación, Conflicto y formas expresivas de la violencia en contextos situados: aproximación a cuatro territorios de Antioquia: informe de derechos humanos 2012 (pp. 7-84). IPC, Instituto Popular de Capacitación. | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2004). En torno de la potenciación del sujeto como constructor de historia. En M. Laverde, G. Daza y M. Zuleta. Debates sobre el sujeto. Perspectivas contemporáneas (91-104). Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales (Trad. A. Antón). [Violence]. Paidós. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Territorial narratives in dialogue: political subjectivities of children and young people in Bogota and Monteria through artistic and cultural practices about violences. | eng |
dc.description.abstractenglish | This work unveils the territorial narratives of children and young people from Bogota and Monteria. It’s related to the political subjectivities regarding violences that they identify based on their collective, individual, visual, corporal and performative creations. They expressed in artistic pieces within the framework of arts-based research (ABR).
The state of the art implied the documentary tracing of thirty-three studies, including among them some addressing the political subjectivity of children and young people about violences. At the same time a methodological void concerning ABR and the author theory with children and young people became evident.
The results illustrate the creations of the students who participated in the study and the meaning they assign through them to their territorial, visual and corporal cartographies. Results also speak of the meaning that participants assign to the cross-cutting approach of the researchers on the students’ creations, which includes components such as the symbolic representation of violence, art as a reparative agent and a form of resistance, body and performativity, and points of contact and divergence of the study group about to their territories.
This study concludes that the artistic and cultural expressions of children and young people from Monteria and Bogota unveil political subjectivities and intersubjectivities regarding expressions of violence, underscoring the relevance of their actions, feelings and thoughts in the territories they inhabit and transit. This, considering the intergenerational approach and the understanding that these insights mutually confront and reinforce each other. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de investigación Infancias y familias, Línea de investigación Jóvenes, culturas y poderes, Línea de investigación Desarrollo social, comunitario y políticas públicas | spa |