dc.contributor.author | Rivas Valenzuela, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T21:18:35Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T21:18:35Z | |
dc.date.issued | 2022-07-15 | |
dc.identifier.issn | 0121-2494 | |
dc.identifier.issn | 2500-6436 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20102 | |
dc.description | El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia universitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor. | spa |
dc.description.abstract | This following reflexive sort of article develops an argumentative line based on the theoretical-analytical confrontation of the educational episteme in the field of initial teaching training. The categories presented show three types of expressions of epistemic violence derived from the coloniality of knowledge established in the university academy as a space of privilege and power, configuring relationships given in the teaching binary of inclusion and exclusion. The approach presented allows us to rethink the educational phenomenon based on the practical understanding of academic work, especially when some of these categori-cal expressions seem to be ignored, made invisible, or naturalized within pedagogical studies, an act that leads to their entrenchment in educational praxis and therefore, its incidence in the delegitimization of the other/epistemic subject, as a legitimate bearer of knowledge and knowledge of value, is not noticed. | eng |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Pedagogía y Saberes ; Núm. 57 (2022); 111-120 | spa |
dc.subject | Formación inicial docente | spa |
dc.subject | Violencia epistémica | spa |
dc.subject | Colonialidad | spa |
dc.subject | Academia | spa |
dc.title | Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
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dc.subject.keywords | Initial teaching training | eng |
dc.subject.keywords | Epistemic violence | eng |
dc.subject.keywords | Coloniality | eng |
dc.subject.keywords | Academy | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
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