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dc.contributor.authorRivas Valenzuela, Marcela
dc.date.accessioned2024-08-26T21:18:35Z
dc.date.available2024-08-26T21:18:35Z
dc.date.issued2022-07-15
dc.identifier.issn0121-2494
dc.identifier.issn2500-6436
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20102
dc.descriptionEl presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia universitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.spa
dc.description.abstractThis following reflexive sort of article develops an argumentative line based on the theoretical-analytical confrontation of the educational episteme in the field of initial teaching training. The categories presented show three types of expressions of epistemic violence derived from the coloniality of knowledge established in the university academy as a space of privilege and power, configuring relationships given in the teaching binary of inclusion and exclusion. The approach presented allows us to rethink the educational phenomenon based on the practical understanding of academic work, especially when some of these categori-cal expressions seem to be ignored, made invisible, or naturalized within pedagogical studies, an act that leads to their entrenchment in educational praxis and therefore, its incidence in the delegitimization of the other/epistemic subject, as a legitimate bearer of knowledge and knowledge of value, is not noticed.eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourcePedagogía y Saberes ; Núm. 57 (2022); 111-120spa
dc.subjectFormación inicial docentespa
dc.subjectViolencia epistémicaspa
dc.subjectColonialidadspa
dc.subjectAcademiaspa
dc.titleExpresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.subject.keywordsInitial teaching trainingeng
dc.subject.keywordsEpistemic violenceeng
dc.subject.keywordsColonialityeng
dc.subject.keywordsAcademyeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional


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  • Pedagogía y Saberes [691]
    Discusión y difusión de estudios y reflexiones sobre la pedagogía y su relación con otros saberes y disciplinas como la didáctica y las ciencias de la educación

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