Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorMercado Ortega, Jawuin Tirson
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.date.accessioned2024-08-26T20:49:28Z
dc.date.available2024-08-26T20:49:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20097
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las concepciones y acciones de los docentes frente a la discriminación en el contexto educativo del Colegio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá, D.C. A partir de un enfoque cualitativo y utilizando el paradigma interpretativo, se implementaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observaciones para recolectar datos pertinentes. Los resultados evidencian que, aunque los docentes comprenden las características de la discriminación, carecen de una definición clara y completa del fenómeno, lo que dificulta la implementación de estrategias efectivas para su erradicación. La investigación subraya la importancia de la transversalidad de temas como la discriminación en todos los planes de estudio y la necesidad de una mayor capacitación docente en estos ámbitos. Asimismo, destaca la relevancia de la colaboración entre la escuela y las familias en la formación de valores en los estudiantes. Las recomendaciones incluyen la necesidad de hacer visible cualquier manifestación de discriminación, fomentar la participación de las familias y realizar campañas de divulgación y prevención. Este estudio concluye que, para enfrentar efectivamente la discriminación, es crucial una acción conjunta y coordinada de todos los actores educativos, así como un compromiso constante de los docentes en reflexionar y mejorar sus prácticas pedagógicas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectCapacitación docentespa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectEducational practicesspa
dc.titleConcepciones sobre discriminación : una mirada desde los docentes del área de ciencias sociales del colegio Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo ubicado en la cuidad de Bogotá D. C.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsDiscriminationeng
dc.subject.keywordsTeacherseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsIntegrationeng
dc.subject.keywordsValueseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguilar, M. (2014). DISCRIMINACIONES MÚLTIPLES DE LOS MIGRANTES EN PERSPECTIVA DE DERECHOS. BARATARIA, 39-54.spa
dc.relation.referencesAguirre Bernal, W., Padilla Beltrán, J., & Silva Carreño, W. (2012). La escuela como espacio de reflexión desde una perspectiva sociocrítica. Universidad Pontificia Bolivariana, 1-14.spa
dc.relation.referencesAlférez Páez, L. (2022). Racismo epistemológico en la escuela: reflexiones sobre prácticas docentes, visiones educativas y discursos . Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Javeriana. Tesis de maestría.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, A. (1995). Y la Escuela se hizo Necesaria. Bogotá: Cooperativa Editorial MAGISTERIO.spa
dc.relation.referencesAsamblea Genaral de las Naciones Unidas. (1948, 10 de diciembre). Declaracón Universal de los Derechos Humanos. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/ABCannexessp.pdfspa
dc.relation.referencesBarón Velandia, B., Guativa Agudelo, J., García Quintero, D., & Cancino Peña, J. (2010). La discriminación en la comunicación verbal maestro-estudiante por condición de vida de la persona. Bogotá D.C.: Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia.spa
dc.relation.referencesBarrera, J. H. (2012). El “cómo”, o los procesos metodológicos de la investigación. En J. H. Barrera, Comprensión holística de la metodología y la investgación (págs. 179 - 188). Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón .spa
dc.relation.referencesDurango Oquendo, D. (2013). Las práctias educativas para la formación de los estudiantes en relación con la apropiación de la norma en el colegio Benedictino de Santa María. Medellín: Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tesis maestría.spa
dc.relation.referencesEchavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1-27.spa
dc.relation.referencesEguzki, U. (2009). LAS POLÍTICAS DE DISCRIMINACIÓN POSITIVA. Revista de Estudios Políticos (nueva época), 181-213.spa
dc.relation.referencesEspejo, J. C. (2018). Discriminación y violencia homofóbica en el sistema escolar: estrategias de prevención, manejo y combate. Revista Brasileira de Educação, 1-24.spa
dc.relation.referencesEncuesta y cuestionarios. En F. Garcia, A. Chica, C. Verdù, & O. Fernandez, El proceso de medicion de la realidad social: La investigaciòn a travès de la encuesta (págs. 63-181). PYDLOS.spa
dc.relation.referencesGarcía, F., Chica, A., Verdú, C., & Fernández, Ó. (2015). Tecnicas de investigacion participativa para la creatividad social. En F. Garcia, A. Chica, C. Verdú, & O. Fernandez, La investigación participativa: métodos y técnicas (págs. 83 - 144). Cuencas - Ecuador: PYDLOS EDICIONES.spa
dc.relation.referencesGómez López, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, 29 - 39.spa
dc.relation.referencesGomez, J., Keever, M. A., & Miranda, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia de Mexico , 201-206.spa
dc.relation.referencesGómez, L. (2008). Los determinantes de la práctica educativa. Universidades, núm. 38, 29-39.spa
dc.relation.referencesonzález, S. P., & Fernández, Y. L. (2020). Homofobia y discriminación de género en la escuela [Universidad Nacional Abierta y Distancia]. Repositorio Institucional.spa
dc.relation.referencesGonzález, W. L. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. educare , 139-144.spa
dc.relation.referencesHamui Sutton, A., & Varela Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 55-60.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metología de la investigación. Sexta edición. Mexico D.F.: McGrawHill Education.spa
dc.relation.referencesHincapié Rojas, C. M. (2011). Escuelas: espacios vitales. De sectores a Actores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 683-702.spa
dc.relation.referencesHorbath, J., & Gracia, A. (2018). Estudiantes Indígenas Migrantes Frente a la Discriminación en Escuelas Urbanas de las Ciudades del Sureste Mexicano1. Peninsula, 151-185.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta Nacional sobre Discriminación. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.spa
dc.relation.referencesJiménez, A., Téllez, A., & Esguerra, G. (2011). Conceptualización y medición de la calidad de vida en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 103-124.spa
dc.relation.referencesLondoño, M. D. (2018). La discriminación cultural y étnica en los estudiantes de 8º grado de la institución educativa manuel Elkin Patarroyo . Pereira: Repositorio Universidad Tecnológica de Pareira. Tesis maestría.spa
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 1- 13.spa
dc.relation.referencesLozano, L. A., Bent, M., & Villareal, L. (2015). Prácticas Sociales de Discriminación en Instituciones de Educación Básica y Media: Estudio de Casos en I.E técnico I.P.C Andrés Rosa de Neiva, I.E Técnico Departamental Natania de San andrés [ Tesis de maestraia, Universidad Santo Tomas]. Repositorio Institicional.spa
dc.relation.referencesManzanos Bilbao, C. (2002). Las ciencias sociales: convergencias disciplinarias y conocimiento de fronteras. El caso de la sociología. Revista Mexicana de Ciencias Políticas Sociales, 13-65.spa
dc.relation.referencesMárquez Angulo, C. (2022). Recursos de poder, incentivos y uso del encuadre para la creación de instituciones antidiscriminatorias: los casos del INADI en Argentina y del CONAPRED en México. México D.F.: FLACSO México.spa
dc.relation.referencesMartinez, M. (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 123 - 146.spa
dc.relation.referencesMaya, Y. Y., & Dávila, J. E. (2023). La superación de la discriminación escolar a través de la recomendación de estrategias didácticas ajustadas al modelo escuela nueva, con los estudiantes del preescolar y la básica del centro educativode Palmirita [ Tesis de maestria, UNAD]. Reporsitorio Instituicional.spa
dc.relation.referencesMedina, V., Coronilla, U., & Bustos, E. (2015). La discriminación dentro del salón de clases. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1-14.spa
dc.relation.referencesMeertens, D. (2008). Discriminación racial, desplazamiento y género en las sentencias de la Corte Constitucional. El racismo cotidiano en el banquillo. Universidad Nacional de Colombia, 83-106.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2013, del 15 de marzo). Ley de Convivencia Escolar. Ministerio de Eucacion Nacional . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-322486.html?_noredirect=1#:~:text=Conozca%20el%20Decreto%201965%20de,Mitigaci%C3%B3n%20de%20la%20Violencia%20Escolar%22.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de Septiembre de 2017). Resolución 18583. se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.alcaldiabogota.gov.cospa
dc.relation.referencesMontiel Martínez, P., & Vargas Ramírez, L. (2022). “El silencio que habla” : prácticas de racismo y discriminación racial en el Colegio Débora Arango Pérez IED de la localidad de Bosa en Bogotá-Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Tesis maestía.spa
dc.relation.referencesMoral Santaella, C. (2006). Criterios de Validez en la Investigación Cualitativa Actual. Revista de Investigación Educativa, 147-164.spa
dc.relation.referencesMuñoz Rocha, C. (2015). Metodología de investigación. México: Progreso S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesOlaya, C. E., & Solis, M. (2018). Significados de la discriminación racial: Construyendo estrategias didácticas para potenciar habilidades cognitivo linguisticas [Tesis de maestria, Universidad Autónoma de Manizales]. Repositorio Institucional.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. Colección Estudios, núm. 2.spa
dc.relation.referencesRuedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M. M., & Nieves, F. (2009). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 181-201.spa
dc.relation.referencesSantos Rivera, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a la cultura física y el deporte? PODIUM - Revista De Ciencia Y Tecnología En La Cultura Física, 1- 10.spa
dc.relation.referencesSantos, Y. (2010). ¿Cómo se pueden aplicar los distintos paradigmas de la investigación científica a la cultura física y el deporte? Revista electrónica, 1-10.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica, incluye evaluación y administración de proyectos de investigación . México D.F.: Limusa Noriega Editores.spa
dc.relation.referencesTapia, T. J. (2016). La dignidad humana, parte esencial de los derechos sociales. Instituto de Investigación y Capacitación de Derechos Humanos, 67-78.spa
dc.relation.referencesello, S. G. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: percepción y papel docente en la Educación Primaria [Tesis de maestria, Universidad de Cantabria España]. Repositorio Institucional.spa
dc.relation.referencesTenorio Eitiel, S. (2016). Educación y diversidad: una escuela para todos. “Revista de Estudios y Experiencias en Educación”, 89-104.spa
dc.relation.referencesTorres, C. A. (2010). Métodos del proceso de investigación científica. En C. A. Torres, Metodología de la Investigación (págs. 56-73). Colombia : PEARSON EDUCACIÓN .spa
dc.relation.referencesTriana, J. E. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioetica y Derechos Humanos de la UNESCO . Revista Colombiana de Bioética, 57-67.spa
dc.relation.referencesTubino, F. (2007). Las ambivalencias de las acciones afirmativas. Educar en ciudadanía INTERCULTURAL, 91-110.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1991). HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS. En R. Blanco, PROYECTO PRINCIPAL DE EDUCACION en América Latina y el Caribe (págs. 55-73). Chile : Publicaciones OREALC.spa
dc.relation.referencesUriarte, J. d. (2006). Construir la resiliencia en la Escuela. Revista de Psicodidáctica, 7-23.spa
dc.relation.referencesZepeda, J. R. (2007). ¿Que es la dicriminación y cómo combatirla? . En J. R. Zepeda, Un marco teórico para la discriminación (págs. 1-55).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research focuses on analyzing the conceptions and actions of teachers regarding discrimination in the educational context of Colegio Monseñor Manuel María Camargo in Bogotá, D.C. Using a qualitative approach and the interpretative paradigm, semi-structured interviews, focus groups, and observations were implemented to collect relevant data. The results show that although teachers understand the characteristics of discrimination, they lack a clear and complete definition of the phenomenon, which hinders the implementation of effective strategies for its eradication. The research highlights the importance of integrating issues such as discrimination into all curricula and the need for greater teacher training in these areas. It also emphasizes the importance of collaboration between the school and families in the formation of values in students. Recommendations include the necessity to make any manifestation of discrimination visible, encourage active family participation, and conduct dissemination and prevention campaigns. This study concludes that to effectively address discrimination, a joint and coordinated action of all educational actors is crucial, as well as a constant commitment from teachers to reflect on and improve their pedagogical practices.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/