COCER (Cocina, Comunitaria, Estudiantil, Rebelde). Aportes para una pedagogía del fuego y los alimentos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Bolívar Espitia, David Enrique
Director / Asesor / Tutor
Torres Cotrino, Johan
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo contiene las reflexiones realizadas durante varios años por un grupo de maestros y maestras en formación, pertenecientes a diferentes licenciaturas de la Universidad Pedagógica Nacional, alrededor del encuentro con el fuego, los alimentos y la comunidad a través de las ollas comunitarias, COCER Propone una constante actitud crítica donde se pone en tensión lógicas que intentan reducirnos e instrumentalizarnos, por ello queremos reconocernos desde las experiencias compartidas, enlazándolas con el conjunto de relaciones inmersas en nuestra forma de alimentarnos, aportando elementos provenientes de la acción colectiva, encarnada en el hacer constante con los otros, en aras de establecer unos aportes para una pedagogía del fuego y los alimentos, reconociendo la importancia de fortalecer los vínculos, explorando la construcción de múltiples lenguajes por medio del arte y la pedagogía, ayudándonos a renombrar las diversas experiencias de quiénes hemos participado y compartido en estos escenarios.
Abstract
This work contains the reflections carried out over several years by a group of teachers in training, belonging to different degrees of the National Pedagogical University, around the encounter with fire, food and the community through community pots. COCER proposes a constant critical attitude where logics that try to reduce and instrumentalize us are put in tension, for this reason we want to recognize ourselves from the shared experiences, linking them with the set of relationships immersed in our way of eating, contributing elements from collective action, embodied in the constant doing with others, in order to establish contributions to a pedagogy of fire and food, recognizing the importance of strengthening links, exploring the construction of multiple languages through art and pedagogy, helping us to rename the diverse experiences of those of us who have participated and shared in these scenarios.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH